Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El clepto-campeonato

A los colombianos nos robaron 13,5 millones de dólares el 11 de mayo de 1982, de una cuenta oficial en el Chase Manhattan Bank de Londres, con solo enviar un fax; desde entonces, Roberto Soto Prieto, autor intelectual, se coronó líder indiscutible del campeonato nacional de robos al Estado.

Años más tarde llegaron gobernantes y contratistas, malversadores de las jugosas regalías, para arrebatarle la corona.
Así se desprende del reciente informe publicado en la WEB de la Contraloría General de la República (en asocio con la Fiscalía y Procuraduría): en 2008 se entregaron 1,9 billones de pesos en regalías, pero 341 mil millones son hoy “objeto de investigación por inversiones irregulares”. Este desangre de ¡170 millones de dólares!, 13 veces más que el fraude del siglo del señorito “roberto” (vaya nombre apropiado), explica por qué los indicadores sociales en las regiones con regalías son inversamente proporcionales al monto de recursos recibidos por ese concepto.
En el clepto-campeonato local habría otro claro ganador: la Contraloría halló un detrimento patrimonial por más de 23 mil millones de pesos de las arcas del Distrito, en contratos realizados solo en 2007 durante la administración de Nicolás Curi. No dediqué mi pasada columna a este hallazgo tan escandaloso porque supuse que otros columnistas y lectores en el buzón agotarían el tema; y terminaría escribiendo un refrito. Con sorpresa y desencanto, la opinión pública guardó silencio y quien calla otorga... ¿Por qué en Cartagena nos anestesiamos tan fácil ante la corrupción?
La gente de bien (mayoría en la Heroica) le debe un justo reconocimiento al Contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, por denunciar tales irregularidades con aplomo. Los entes de control en el país suelen caer en excesivo “tacto” político y ser demasiado condescendientes con los vigilados por presiones de quienes ostentan el poder: no fue el caso del Doctor Sierra, ¡buena por esa! Ojalá muy pronto felicitemos también a la Fiscalía cuando los procesos judiciales de marras sean concluidos, con los responsables identificados y calificados penalmente.
Surgen las preguntas de siempre: ¿Cómo se dieron tantos contratos irregulares sin ser detectados? ¿Para dónde miraba el Concejo Distrital de la época que no ejerció el “control político” en ese frente? ¿Cuántas citaciones al Concejo tuvieron los funcionarios de la administración Curi involucrados? O prefirieron no poner “palos en la rueda” a una alcaldía generosa en repartijas burocráticas y contratos...
Es arriesgado usar la expresión “palos en la rueda”, proscrita en el léxico del Concejo; por culpa de ella unos concejales denunciaron penalmente, al sentirse “injuriados y calumniados”, al Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quién les cantó la tabla con valentía, cansado de las trabas al proyecto Ciudad del Bicentenario (beneficiará a los más pobres de Cartagena, si ellos dejan). Sería lamentable que esta denuncia ante la Fiscalía sea calificada con más agilidad que el proceso que amerita la grave denuncia del Contralor Distrital.
La cleptomanía pasó de ser un trastorno psicológico a un vergonzoso “deporte” nacional; en Cartagena hay varios candidatos a ocupar un deshonroso lugar en el pódium.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando una persona del común

Cuando una persona del común oye hablar de 23.000.000.000 de pesos, no le cabe en la cabeza cuanto es. Por eso no le para bolas. Una cifra como esa dicha así simplemente parece una generalización, mientras si usted dice con esa se compraría N lotes de la Arabia, o cualquier otra cosa, se puede comprender más el asunto.

esto es una prueba mas que la

esto es una prueba mas que la controlaría en colombia hay que cambiarle el control. este control debe ser antes de hacer la contratación porque después de tumbado y con tiempo suficiente para trasponer lo robado que hacemos con ponerlo preso si le dan casa por cárcel.deberíamos hacer una marcha para que el congreso cambie tantas leyes que favorecen a los rateros de cuello blanco que sea cartagena donde se de el crito de independencia de la corrupcion