Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El clientelismo se opone a la prosperidad

La prueba reina de la naturaleza clientelista del régimen político colombiano es que se haya congregado toda la clase política nacional alrededor de un candidato porque su adversario promete públicamente no darles a los políticos profesionales la tajada del Presupuesto y de la burocracia del Estado que tradicionalmente han exigido en forma ilegítima e improductiva y que han obtenido de todos los gobiernos.

Para defender ese privilegio están dispuestos a todo, desde desplegar una ferocidad inusitada, como la que exhibió esta semana el jefe de gobierno para rechazar el ingreso de César Gaviria a la Unidad Nacional, hasta eliminar por cualquier medio a los que pretenden desmontar el sistema, de lo que fue víctima Luis Carlos Galán.
Él no reclamaba el monopolio de la virtud, como denunciaban los que lo aborrecían, ni Mockus lo está haciendo hoy. Ellos han sido los únicos políticos de figuración nacional que han estado dispuestos a darse la pela de querer desterrar el clientelismo de la vida política nacional (Mockus ya dio esa pelea en Bogotá). No es coincidencia que en estas elecciones se hayan usado las mismas caricaturas que se utilizaron contra Galán para demeritar ese esfuerzo y esas intenciones, acusando de moralistas y de hipócritas a quienes abogan por el cambio.
Un par de esos millones de votantes se benefician directamente o indirectamente de programas como familias en acción o del fraude al Sisbén que cohonestan los barones electorales en abierta complicidad con los que despluman al sistema de salud. Esa no es evidencia de que la democracia repudia a los que quieren extirpar la corrupción, sino de que esta última ha secuestrado a la democracia. Galán decía que el clientelismo convierte a la gente en siervos. Sería más preciso afirmar que los convierte en adictos y les roba la voluntad. Los programas que reparten plata entre los pobres, como el de familias en acción, se utilizan para mutarlos en rehenes de un sistema político al que le interesa que continúen actuando como zombis.
El clientelismo le va a cerrar el paso a la Prosperidad Democrática que anuncia Santos. Un estado invadido por el clientelismo no tiene el vigor ni la capacidad de utilizar en forma eficiente los recursos que les extrae a los contribuyentes. Les quita recursos que podrían financiar inversión productiva, y los destina a sostener la corrupción que encarece los servicios públicos, como en el caso de la salud, a malos proyectos o los que ejecutan contratistas designados por los políticos, que no tienen la experiencia para ejecutarlos bien, ni la integridad moral para hacerlo sin embolsillarse la plata.
Un emblema de ese sistema son las obras inconclusas, avenidas barriales en los que ya se han enterrado miles de millones de pesos y tienen paralizadas a las ciudades, o carreteras ejecutadas a pedazos en los plazos concebidos para concluirlas. No contento con despilfarrar los recursos, el clientelismo deja las obras a medio hacer. El problema no es moral, es económico porque impide el progreso, y es social pues le impone un yugo político al pueblo con un costo fiscal demasiado alto.
Me preguntan por qué la gente reacciona cuando los muertos son víctimas políticas y no lo hace con igual solidaridad e interés cuando lo son de la inseguridad en las condiciones laborales, como parece ser el caso de Amagá, o de la negligencia de empresarios y el estado.

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Miren quien habla… cualquiera

Miren quien habla… cualquiera cree que se trata de otro académico despistado. No, este columnista (politiquero) ha recibido salarios de los impuestos que pagamos, tanto en este gobierno (hasta que se enemistó) como duran te el de Gaviria. ¿Será que aspira a chamba con el Estado si gana Mockus, y sabe que Santos no le dará nada? Ay Dios: el burro hablando de orejas.

Amigo,este comportamiento nos

Amigo,este comportamiento nos demuestra que "el Demonio" sabe como sobrevivir ! Negro,blanco,mulato,zambo etc, son la misma vaina.No hay convicciones ! Solamente "convicciones" para vampiriar,desangrar a nuestra patria. Que cultura tan toxica !! Es un juego como la Copa Mundial de Football.
La diferencia es que al final nadie GANA. No comprendo como un individuo (s) pueden dormir tranquilo.En donde ca.rajo puede estar su consciencia ?...,creo que la consciencia se largo y lo abandono de ver tan destructivo pensar.Llevarlo al "Camellon de los Martires" y azotarlo con pringamosa,ponerle Cangrejos en la lengua y oidos y dejar que el pueblo lo levante a cocotazos y lo tiren del cerro de la popa sin paracaidas.
Quizas asi agarren la onda ! Bandidos con diplomas ! Que horror !!

Pero sole1928 no te preocupes

Pero sole1928 no te preocupes que los hijos de la tinieblas jam'as seran superiores a los hijos de la Luz.Esta clase de personas tu sabes en donde las coloca el Dante de alligiere.

Comparar a Luis Carlos Galan

Comparar a Luis Carlos Galan Sarmiento con Mockus?.No,por favor Sr.Holmez, Luis Carlos Galan ya era el presidente de los Colombianos cuando fue asecinado por el Narcotrafico y las fuerzas oscuras que se sinen contra el Mundo.

Señor Rudolf, aun nos

Señor Rudolf, aun nos acordamos su torpe paso por el Ministerio de Hacienda

LA SUERTE YA ESTA

LA SUERTE YA ESTA ACHADA.....Y AL PARECER LOS COLOMBIANOS NO APRENDIMOS LA LECCION....SE VA A REPETIR LA HISTORIA Y LO MAS SEGURO DE UNA MANERA MAS CRUDA........UN PUEBLO SIN SENTIDO PATRIO ESTA CONDENADO A DESAPARECER POR SU NULO ESPIRITU DE LUCHA......