Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El color del horizonte

El próximo domingo los colombianos elegiremos en las urnas el color del horizonte nacional.
A diferencia de épocas aciagas, vanamente invocadas por nostálgicos portaestandartes de trapos partidistas, ya desteñidos pero causantes del enrojecimiento del suelo y el alma de la patria, ahora hay un color que no identifica grupos atrincherados en sus intereses, o infames batallas ajenas, sino ideas, razones y esperanzas.

Es un verde extendido que arropa a millones de ciudadanos, especialmente jóvenes. Es una manta colectiva enarbolada con valentía y entusiasmo, pero sin agresiones; no busca eliminar contrarios, y por primera vez en mucho tiempo, aglutina ilusiones de vida, honestidad, transparencia y educación, como fortalezas políticas del futuro inmediato.
Hay mucho terreno ganado; la historia queda dividida por una forma diferente de proselitismo, en el que priman la confianza y la espontaneidad; las promesas sazonadas con subsidios, ron, buses y parranda, son confrontadas con lápices, banderas, manillas y tertulias de legalidad.
La meta de la Presidencia y la consecuente transformación política, administrativa y moral del país, se darán cuando se hagan efectivas las intenciones manifiestas, y que los jóvenes sean consecuentes con su momento histórico y jalonen a sus abuelos, padres, tíos, hermanos y amigos a tomarse la democracia, dejando una huella verde en los tarjetones electorales.
El reto no es fácil. Frente la marea verde hay una letra en herradura que aprisiona mayorías, pero no entusiasmos; que simboliza en la fetidez “normal” de la política tradicional; la arrogancia del poder y los recursos del Estado al servicio de castas; que miente, amenaza y se sostiene en un mesianismo caducante. A él se aferran personajes oscuros y siniestros de frac o camuflado, capaces de teñir de gris el horizonte.
Ante la inconveniencia de la eliminación física, el candidato de la opción verde recibe torpedos de confusión, con ráfagas de infamias y emboscadas a sus fundamentos éticos y morales, con la intención de amainar la emotividad de sus seguidores.
Quedan pocos días de reflexiones. Quienes aún tienen dudas sobre dónde marcar en el cubículo de las decisiones, están a tiempo de dibujar el futuro, de ponerle color a sus sueños; de seguir el gris de la confrontación, del progreso selectivo, de la justificación de todos los medios al servicio del fin, o de reverdecer en la justicia, con el rescate de la moral pública, la redistribución y la equidad; con más lápices y tableros en vez de fusiles y chuzadas. Es decir, escoger entre esperanzas ciertas, o falsos positivos de país.
También hay rojos, azules y amarillos en para marcar el horizonte, pero por los miedos e incertidumbres de sus manchas del pasado y errores del presente, no son favoritos; sólo serán decisivos en la segunda fase del paisaje democrático, donde definirán si se mezclan con la escala de grises o la esperanza verde.
Como corresponde asumir posiciones en la nueva dimensión de los colores en esta campaña, enarbolo la ilusión convertida en verde y me reafirmo en la marea de la confianza, anunciando mi voto decidido por Antanas Mockus y Sergio Fajardo a la Presidencia de este país, que no se puede negar a soñar con un horizonte de esplendor.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese