Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El Concejo toca la lira

Nerón toca la lira y Roma arde: es la escena paradigmática del gobernante al que poco le importan sus gobernados. Cartagena, con problemas sociales serios, también está “en llamas” y necesita con urgencia que su dirigencia las apague.

La actitud displicente del Concejo, resumida por El Universal en 3 artículos esta semana y las “Bitácoras” que divulga el “Observatorio al Concejo” por Internet, retrata al tirano romano. Cada ciudadano debería enterarse bien del desempeño del concejal por el cual votó para fortalecer la democracia, madurar la política y elegir mejor.
A la Alcaldesa le negaron facultades para contratar porque, según el ponente (Adolfo Raad), “el Concejo no se desprendía de las facultades por todos los presuntos actos de corrupción que se estarían presentando”. Contrasta su actitud con la que él y otros concejales repitentes tuvieron con alcaldes anteriores, que siempre gozaron de tal facultad y colaboración. ¿No hubo “presuntos actos de corrupción” en la Administración Curi y demás?
El “modus operandi” de directivas y mayorías del Concejo es “enmochilar” los debates mediante un estudio previo improductivo en comisiones conjuntas donde se “enmuñecan” los proyectos. Luego, en las sesiones, priorizan citaciones a funcionarios y discusiones intrascendentes. Al votar, se le niega la palabra al concejal que ose oponerse a la “maquinaria”, o no lo dejan votar, como les pasó a 8 concejales valientes que no tocaron la lira, en la lamentable sesión de despedida del Concejo este año.
Con acierto, El Universal concluyó que “fue más el control político al que se dedicó la corporación”. Raad ripostó: “estamos obligados a realizar el control político a la Administración, y debemos responderle al pueblo”. ¿Eso sí es lo que quiere el pueblo en llamas? Otro concejal dijo que “no tuvieron tiempo suficiente”, pero, ¿por qué dedicaron tantas horas a discusiones estériles, como el desfile de homosexuales en las Fiestas, la historia del 11 de noviembre de 1811, etc.?
De 10 proyectos de Acuerdo, sólo aprobaron 2 en sesiones ordinarias. Con un desempeño tan pobre, el Concejo privó a la ciudad de $69.000 millones de pesos de crédito para obras urgentes: malla vial, rehabilitar mercados, infraestructura educativa, rehabilitar el Centro Histórico, vivienda de interés social y la red hospitalaria; más $86.000 millones para el acueducto de la zona Norte, a través de valorización por beneficio directo.
La Administración Distrital, con un billón de pesos de presupuesto y 8.300 empleados, es la “empresa” más grande de Cartagena, pero es imposible administrarla bien con una Junta Directiva (Concejo) que toca la lira al descalificar al Gerente (Alcaldesa); aburre con citaciones a sus directivas (gabinete y funcionarios del Distrito); decepciona a sus clientes (ciudadanos); y frustra el desarrollo de su entorno (la ciudad).
El “berroche” de la repartija de contratos y puestos, como requisito para aprobar los proyectos de Acuerdo con facultad para contratar, se acabó el 31 de diciembre de 2007. El “costo” alto pagado por la Alcaldesa para cumplir su promesa de campaña es recibir calificativos desobligantes e infundados de los concejales afectados por la veda. ¡No afloje Mariamulata!, la mayoría que la elegimos sabemos bien cómo se toca la lira en la calle del Arsenal.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cuando un concejo no funciona

cuando un concejo no funciona el alcalde lo hace por decreto y que la sociedad los vete o los premie.

Caramba yo me pregunto que

Caramba yo me pregunto que hace lorenzo hodge en el concejo de la ciudad, aparte de cambiar los 5 carros que tiene cada 12 meses, vivir en donde vive y de mantener al nuero,el paracito de julio castellano, aqui hay que pensar bien las cosas antes de volver a votar por mequetrefes como este.

Primero que todo señor

Primero que todo señor empresario la alcaldia no es una "empresa" asi usted lo quisiera, la alcaldia no es una "gerencia" es la alcaldia, los funcionarios no son "directivas", los ciudadanos no somos "clientes", el concejo no es una "junta directiva" , es que ustedes los empresaritos de medio pelo de Cartagena no aprenden que lo publico es lo publico y lo privado es lo privado

Claro es que el presupuesto

Claro es que el presupuesto de la alcaldia antes lo mnejaban los Curi , en la actualidad acaso es mejor, hoy cuando lo manejan los Araujo y una serie de empresarios de Cartagena, o es mentira que la mulata ha entregado el presupuesto a la elite Cartagenera, por eso es que ustedes le tienen miedo al control asi sea de otros corruptos como el concejo distrital en cabeza de los mas corruptos los RAAD.

Dice el texto anterior que

Dice el texto anterior que "el concejo privò a la ciudad de $69.000.000 millones para obras urgentes" ya nos imaginamos quienes harian estas obras, usted es ingeniero civil, me imagino que tenia su buen contratico en este billete lo que permite inferir que el llanto manifiesto en esta "columna" es causa propia, definitivamente en esta ciudad que entre el diablo y escoja, los que se las tiran de dignos resultan pas peligrosos que una aguja en un pionono.

Amigo Jaime, diste en el

Amigo Jaime, diste en el clavo, es una radiografia perfecta de la lucha por recuperar el poder perdido que ejercen algunos concejales, evidentemente en administraciones anteriores la cuota politica, burocratica y de manejo indirecto de recursos era bien sustancial para este grupito de insaciables personajes, su inusitado interes en proteger al pueblo en esta administracion no es otra cosa que sentirse fuera del manejo de ese prepupuesto que pasa por sus curules y que con lagrimas en los ojos ven que no pueden pellizcar.

EL AMOR Y EL INTERÉS SE

EL AMOR Y EL INTERÉS SE FUERON PAL CAMPO UN DÍA...
Y MÁS PUDO EL INTERÉS..QUE EL AMOR QUE ME TENÍA !!!
AY JAIMITO...EN EL PODER Y SIEMPRE TRATANDO DE DESVIAR LA ATENCIÓN, MENOS MAL QUE TODOS LOS LECTORES Y FORISTAS NO SON TAN BORREGOS PA CREER TUS IMPERTINENCIAS.
ACASO LOS 69 MIL MILLONES NO HAY QUE PAGARLOS Y QUE PASÓ CON LOS 100 MIL DE EESTE AÑO, QUE SE HICIERON? Y DE DONDE SALDRÁN O QUIEN PONDRÁ LOS 86 MIL MILLONES PA TUS PROYECTOS DEL NORTE, ACASO NOSOTROS LOS PENDEJOS DE ESTRATO 2 Y 3.