Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El conflicto colectivo de trabajo

Los conflictos que surgen de la relación laboral son: jurídicos, que a su vez pueden ser individuales y colectivos; éstos se encuentran definidos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así: “Interpretación de un derecho nacido y actual” que figura en la ley, en convención colectiva, en pacto colectivo o en laudo arbitral.

Derecho nacido y actual es el que está consagrado en una norma, el cual obliga a las partes; lo encontramos, por ejemplo, en la Constitución, la ley, el contrato de trabajo, la convención colectiva, el pacto colectivo, el laudo arbitral, o en un acto unilateral del empleador.
Conflictos económicos o de intereses, son los que tratan sobre la creación, modificación o extinción de un derecho existente. Estos por lo general tienen naturaleza colectiva: Son los trabajadores sindicalizados o no sindicalizados los que aspiran, mediante la negociación colectiva con el empleador, a la creación de nuevas normas que regulen las condiciones de trabajo. Para su solución no se acude a los medios judiciales tradicionales sino a la negociación colectiva, entre el empleador y los trabajadores; también se acude a la huelga como medio de presión, o al tribunal de arbitramento. Ejemplo: cuando los trabajadores proponen al empleador que en junio se les pague un mes completo de Prima de servicios, y en el de diciembre otra Prima completa.
El conflicto surge de la inconformidad de los trabajadores, sindicalizados o no sindicalizados, con las condiciones de trabajo.
Se inicia con la presentación, por parte de los trabajadores sindicalizados o no sindicalizados, del pliego de peticiones al empleador; este pliego debe ser aprobado por la asamblea general del sindicato o por un grupo de trabajadores no sindicalizados; y deben nombrarse los negociadores; igualmente el empleador debe designar a sus negociadores; a partir del momento en que los trabajadores hacen entrega del pliego al empleador, surge el fuero circunstancial para aquellos, conforme lo establecen el decreto 2351 de 1965, art 25, y el decreto reglamentario 1469 de 1978, art 36. Posteriormente se pasa a la etapa de arreglo directo que inicialmente tiene una duración de veinte días (20) calendario, prorrogables de común acuerdo entre las partes, hasta por veinte (20) días calendario adicionales.
Si hasta ese momento no hay acuerdo total, dentro de los 10 días siguientes el sindicato o los trabajadores podrán optar por la declaratoria de la huelga o por someter su diferencia a la decisión de un tribunal de arbitramento. La huelga se encuentra consagrada en la Constitución Nacional en el art 56, como un derecho de los trabajadores, salvo en los servicios públicos esenciales, como lo establece la misma carta de 1991, porque la del 86 hablaba de servicios públicos; para resolverse debe recurrirse a un tribunal de arbitramento. Termina con la firma de la convención, el pacto colectivo y la ejecutoria del laudo arbitral.

*Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

flopezlop@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bueno , todavia existen los

bueno , todavia existen los sindicatos, pense que ese gremio era cosa del pasado, talve el columnista este hablanco de los sindicatos del milenio anterior. los actuales sindicatos no funcionan, los dirigentes no tienen liderazgo,, ya el gobierno no les para bolas.

Hay un dicho que reza lo

Hay un dicho que reza lo siguiente. Si el trabajo es salud pues que trabajen los enfermos.
Desde que el hombre invento el dinero y el hombre se vio en la obligacion de trabajar para llevar el sustento a su familia. tuvo que apelar al trabajo. Trabajar no es bueno menos cuando se vive de un salario, para eso estan las profesiones para capacitarse y poder ganar mas. La superacion personal del individuo solo depende de el y suscapacidades. Y para de contar mi amigo.

Hay un dicho que reza lo

Hay un dicho que reza lo siguiente. Si el trabajo es salud pues que trabajen los enfermos.
Desde que el hombre invento el dinero y el hombre se vio en la obligacion de trabajar para llevar el sustento a su familia. tuvo que apelar al trabajo. Trabajar no es bueno menos cuando se vive de un salario, para eso estan las profesiones para capacitarse y poder ganar mas. La superacion personal del individuo solo depende de el y suscapacidades. Y para de contar mi amigo.