Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Constituyente Secundario

Una redefinición peligrosa del “Constituyente Primario” se abre paso en la guerra política en que estamos por “culpa” de casi 5 millones de colombianos que firmaron una planilla, con una frase muy mal escrita que nadie leyó, donde pedían un referendo reeleccionista por iniciativa popular.

Se supone que “constituyente” es el ciudadano o el pueblo; y el diccionario define “primario” como lo primero en orden o grado, principal, esencial.
Es inaudito que nuestra Carta Magna no mencione tal término; quizás ello explica por qué un mandato popular puede ser relegado, como si fuera de un “Constituyente Secundario”. El Artículo 104 de la Constitución dice: “la decisión del pueblo será obligatoria”; el 154: “las leyes pueden tener origen… por iniciativa popular”; el 155: “podrán presentar proyectos de ley o de reforma constitucional, un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento del censo electoral”; el 170: “un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral, podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para la derogatoria de una ley.” Entonces ¿por qué desconocemos el valor supremo de una iniciativa popular?
Los mandatarios se reeligen por dos motivos: por ser dictaduras sin opciones democráticas como Castro en Cuba (40 años), Leonidas Trujillo en República Dominicana (18 años), o Kim Il-sung en Corea del Norte (46 años y su hijo ya lleva 14). O por un reconocimiento popular a la gestión y resultados como François Miterrand en Francia (14 años), Margaret Thatcher en Inglaterra (11 años), Franklin D. Roosevelt en EEUU (12 años); y uno de la tierra, Rafael Núñez (10 años). ¿En cuál categoría cabe Chávez y en cuál Uribe?
Otro término que usa la oposición y ciertos analistas, afectados por la aceptación altísima de Uribe, es que acá hay una especie de “dictadura de opinión”. En un país que goza de plenas libertades para la oposición y la prensa, como Colombia, tal tesis es una estupidez; no así donde hay un partido político único, soportado por la propaganda oficial y la censura de prensa, como Cuba o, para todo efecto práctico, Venezuela.
Además, en Colombia hay 5 filtros constitucionales muy fuertes: 1) La iniciativa popular exige 2,95 millones de firmas, décima parte del censo electoral (29,5 millones). 2) La aprobación mayoritaria del Congreso (la oposición prefirió retirase a votar: mal ejemplo democrático). 3) La Corte Constitucional (ahí vamos). 4) El referendo lo deben votar 7,4 millones de ciudadanos, meta casi inalcanzable (1,5 millones más que los votos de Uribe en 2006); por eso la oposición invitará a no votar: la ¡antidemocracia! y 5) La votación en 2010.
Uribe ganó las últimas elecciones como el jamaiquino Usain Bolt (al trote, mirando a los demás) pero en 2010 no será tan fácil y tal vez ni participe en la carrera; salvo para entregarle la posta al indicado que continúe la política de seguridad democrática. Las cadenas, que después de 12 años siguen en el cuello de los soldados secuestrados por las Farc, así lo obligan.
PD: Me uno a la columna “El Cacique” de Óscar Collazos. Su título debió ser “El Cacique de la Junta”; no por el corregimiento guajiro donde nació Diomedes, sino por la Cámara de Comercio que “condecoró” al Senador Cáceres: ¿maroma política en remojo?

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo curioso del asunto es que

lo curioso del asunto es que los firmantes, firmaron para el 2014 y los que quieren perpetuar al presidente buscan las escusas y se pasan por la faja la constitución, con el cuento de las mayorías, en un partido de ajedrez las reglas no cambian y hay que jugar las fichas como dice el reglamento en las democracias como la nuestra no se puede cambiar las reglas para favorecer a una persona esto no es de estúpido como dice el columnista

LA FLEXIBILIDAD PERMITE

LA FLEXIBILIDAD PERMITE CORREGIR EL RUMBO DE LAS COSAS ANTES DEL FRACASO, SUCEDE CON LOS PROYECTOS, PLANES, LEYES Y POR SUPUESTO CON LA CONSTITUCIÓN. TEN PRESENTE QUE LO ÚNICO ABSOLUTO ES QUE TODO ES RELATIVO. LAS REGLAS DEL AJEDREZ EN SUS INICIOS NO CONTABAN CON EL ENROQUE O-O, O-O-O, NI CON EL TOMAR AL PASO, FÍJATE QUE FUERON MODIFICACIONES QUE ENRIQUECIERON EL JUEGO Y POR ELLO AHORA ES MEJOR.

flor en las democracias

flor en las democracias civilizadas o antiguas como en estados unidos la ganan las mayorías pero deben estar aprobadas por la minoría porque el congreso no es de bolsillo del presidente son personas que son del partido de gobierno pero independientes con criterios y evitan guerras entre ellos

SI ES ESTUPIDO MIJO, PORQUE

SI ES ESTUPIDO MIJO, PORQUE LA GENTE FIRMÓ PARA UN PERÍODO CONTINUO A LOS DOS YA EJERCIDOS O EN EJERCICIO, LA OPOSICIÓN SE INVENTÓ EL CUENTO DE QUE EJERCER ES TERMINAR EL PERÍODO Y POR ESO LOS INCONVENIENTES. PREGUNTO, CUAL ES EL MIEDO?, SI NO CREEN LO DE LA MAYORÍA VOTEN SIMPLEMENTE QUE NO, Y SI SE DA EL REFERENDO VOTEN POR EL CANDIDATO QUE PONGA CHÁVEZ Y LISTO.

flor no es que la oposicion

flor no es que la oposicion haya inventado ejercido el problema es que uno tiene que saber interpretar lo escrito y no por el capricho, y lo de chavez no me parece sano que pienses que las personas no son autónomas en poder seleccionar un candidato por un buen proyecto politico tienes que aprender a convivir que las personas no pueden hacer lo que tu le señales porque esa es la esencia de la democracia respetar. regalame un pétalo