Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El crédito no despega

Para tomar el pulso de la economía importa conocer el comportamiento del crédito, sobre todo el de consumo, ya que el consumo mueve el 65% del PIB.

Los consumidores están reticentes a acudir al crédito, pese a la política monetaria expansiva de Banrepública y la baja de las tasas de interés de intervención desde el 10% en diciembre pasado, al 3,5% hoy.
Según Asobancaria, entre marzo de 2008 y marzo de 2009 hubo 3% menos personas con préstamos bancarios; el crédito de consumo fue el que más cayó -no lo renovaron- sino que bajó en 8%. Según el Presidente del Banco de Colombia, Jorge Londoño, la caída del crédito en el sistema financiero no se recuperará este año, no obstante la temporada navideña, porque “debido a la mayor desocupación, muchos colombianos no se endeudarán y eso se refleja en la menor demanda, especialmente de préstamos de consumo”.
La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo para octubre muestra la caída de 3,5 puntos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) por segundo mes consecutivo. La baja del crédito, además de mermar la demanda, indica que la baja en la tasa de interés votada por la Junta del Emisor no se refleja en la tasa que debe pagar quien adquiere el crédito.
El interés promedio del crédito de consumo en septiembre llegó a 24,24% efectivo anual; si restamos la inflación (21,03%), más de 7 veces la inflación esperada, y en el mismo mes de 2008 estuvo en 20,75 real, vemos que las tasas de interés de los bancos no obedecen el interés del Emisor de abaratarlas para estimular el consumo y reactivar así la economía.
La tasa de intermediación sigue siendo de las más altas del mundo y encarece el crédito. A diferencia del crédito de consumo, el crédito hipotecario reaccionó positivamente al subsidio de la tasa de interés decretada por el Gobierno a quienes adquieran vivienda nueva hasta $167 millones. Después de la baja persistente en 2008 y el primer trimestre de 2009, entre abril y septiembre de este año repuntó 27,5% frente a igual período del año anterior.
Según Asobancaria, los desembolsos de préstamos para vivienda no VIS (vivienda de interés social) crecieron 35% en valor y 36% en número de operaciones. Los préstamos para VIS se incrementaron 18% en valor y hubo 125 más operaciones. No basta con una mayor bancarización, sino que tanto el B de la R, como la Superintendencia Financiera, deben intervenir el mercado financiero y meter en cintura a sus agentes para destrabar el crédito.
La banca colombiana debe intentar colocar crédito entre los particulares y menos en la adquisición de TES, que hoy es un porcentaje alto de sus inversiones. Ello explica la paradoja de que pese a la baja del 21,1% en la colocación de recursos en los primeros diez meses de 2009, los establecimientos de crédito ganaron en el mismo lapso 15,1% más, alcanzando $4,8 billones.
El enigma se resuelve cuando constatamos que la deuda pública interna (TES), que además de ser los papeles con más bajo riesgo en el mercado, han venido rentando más del 20% y acapara 42,9% de los activos en los que están invertidos los fondos que administran, los cuales a su vez constituyen las 2/3 partes de los $267 billones de los cuales disponen dichas entidades para invertir.
¡Así no se puede!

*Ex presidente del Congreso

www.amylkaracosta.net

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese