Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Dane y Dios

Con insistencia publicitaria, desde las cumbres gubernamentales se alardea el comienzo de una era nueva. Ella está presente, con insistencia, en los discursos que fueron plato fuerte de los espectáculos mediáticos del 20 de junio y el 7 de agosto.

Los analistas de la situación nacional aprecian, por lo ocurrido en la trayectoria aún corta del gobierno nuevo, giros formales grandes y positivos en la gestión del gobierno nacional. Pero El Tiempo y una Semana confirmarán, con seguridad, que todos ellos constituyen la llamada nueva era.
Hablar de era suena ambicioso. Se piensa en las eras de la tierra, de la historia, de la humanidad, de la tecnología. O en la era de los dinosaurios, de los mamíferos o de los primates. Cuando el paso de un estadio a otro se deslinda de la situación anterior y los cambios se quedan por siglos, se sabe de una nueva era: como la salida del Homo Habilis de las cavernas, quien sabía usar el fuego pero nunca producirlo, hasta llegar a los tiempos del Homo Sapiens.
Con nueva era o no, aún se escuchan ecos de la era anterior. Han sorprendido las declaraciones del alto organismo encargado de contar a los colombianos, de decir cuántos son, qué y cómo son, cómo viven, cuán ricos y desiguales son. Su trabajo sirve para diseñar la política pública, de insumo a investigación científica y fuente para comprender la realidad nacional. Es decir, fuente para las acciones del Homo Sapiens. De ese organismo, por todo ello, se espera que sea independiente, riguroso y laico. Sobra decir entonces su nombre: el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El Dane, desde su Oficina Jurídica, envía a la Corte Constitucional un concepto sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Recurre a la Biblia, la Constitución y la Ley para calificar de antinatura esta modalidad de matrimonio, fuera del closet en distintos lugares del planeta. El funcionario remitente puede tener su opinión personal, respetable, como respetable es la de los que piensan distinto a él. Pero su opinión personal no puede travestirse en la de una institución estatal en un Estado laico. El eco pareciera en esta “nueva era” provenir de la guarida del Homo Habilis.
Pensar que el matrimonio sólo es para personas de sexo distinto; que el “gustico” de los jóvenes debe aplazarse al matrimonio y por lo tanto la sexualidad gozarse sólo dentro de él; que la reproducción humana sólo es deseable dentro del matrimonio; que la crianza de hijos sólo es natural cuando hay padre y madre –hombre y mujer- cuando hay tantos niños sin hogar en el mundo, es posible y debe ser respetado. Pero, esas ideas provenientes de un sector de una religión, una de las tantas religiones de los colombianos (no todas leen la Biblia), no pueden ser impuestas al Estado y a las distintas instituciones desde las instancias del poder por quienes reclaman la vocería de un Dios, niegan la realidad rica de la diversidad humana, y condenan como “igualitarios frenéticos” a quienes opinan que el matrimonio es un contrato civil entre dos seres humanos.
Mientras tanto, en Cartagena se cerró el proceso del asesinato del profesor Rolando Pérez y Caribe Afirmativo lo denuncia como un caso ejemplar de homofobia social e institucional.

*Profesor UTB.

albertoabellovives@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese