Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El demonio atómico

El viernes 6 de agosto, hubo una ceremonia en Hiroshima en honor a las víctimas, por haberse cumplido 50 años del lanzamiento de la primera bomba atómica. El 6 de agosto de 1945, a las 8:16 de la mañana, el demonio atómico apareció en la Tierra, de la mano de la primera bomba, con el curioso nombre de “Little Boy”, que fue soltada por la aviación norteamericana sobre la ciudad de Hiroshima.

Según las crónicas, una luz enorme, de una brillantez tétrica, se elevó sobre el horizonte, cegando a quien la observaba y más tarde tomó forma de un hongo. Posteriormente, una tempestad de fuego, producto de los miles de grados centígrados que produjo la detonación, se desató como un Apocalipsis y vaporizó todo lo que se le atravesaba en su macabra andadura. Hiroshima quedó incinerada casi en su totalidad, tras lo cual, se desató una lluvia radiactiva.
En la hecatombe murieron en el acto más o menos 85.000 personas. Meses después 140.000 japoneses fenecieron víctimas de las secuelas de la radiación nuclear intensa. Las consecuencias fatales de esta bomba se sintieron años después debido a las tasas altas de cánceres y leucemias que presentaron los sobrevivientes. La bomba atómica se construyó en Estados Unidos por sugerencia de Einstein, quien en 1939 le escribió al presidente Roosevelt advirtiéndole que la Alemania de Hitler estaba dando pasos para fabricar una bomba nuclear.
Roosevelt se alarmó y mediante una directiva presidencial se gestó el denominado proyecto Manhattan, cuyo objetivo era hacer una bomba atómica antes que Hitler, en el cual se gastaron millones de dólares. La explosión de prueba se hizo el 16 de julio de 1945 en Álamo Gordo, Nuevo Méjico, y fue exitosa. Teniendo este as bajo la manga, el 28 de julio los Estados Unidos le dieron un ultimátum a Japón para que se rindiera y así evitarse ellos la cantidad enorme de bajas que implicaba una invasión, ya que según el General Marshall, esta “podía ascender a medio millón de vidas norteamericanas” (Harry Truman. Memorias. Pág.177).
Como los japoneses se pasaron por el “derriere” el ultimátum, el presidente Truman ordenó de lanzar la bomba. Dos preguntas se hacen los estudiosos de este episodio histórico: ¿Por qué Hiroshima y no otra ciudad? Investigaciones recientes indican que Tokio fue rechazada porque ya estaba semidestruida por los bombardeos convencionales, Kyoto no fue escogida por su importancia cultural e Hiroshima se ganó la rifa de la muerte, porque era sede del II Ejército General del Japón.
La otra: ¿Era necesario lanzar la bomba atómica? Varias respuestas han surgido de los sectores académicos, entre ellas están la clásica, que era para evitar miles de muertes en el ejército norteamericano en una invasión convencional al Japón y otra, que fue una notificación a la URSS de que Estados Unidos era la única superpotencia en razón de su armamento atómico.
En este momento tienen armamento nuclear, además de las grandes potencias, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte y se cree que Irán está casi por fabricar una bomba atómica. Esta proliferación hace pensar que la amenaza del demonio atómico como el que asoló a Hiroshima está latente.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese