Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El derecho a la anarquía

Daño grave le hacemos a la razón, cuando a fuerza de costumbre mantenemos una injusticia. Padecerla bajo la complicidad del tiempo, no la viste de verdades, se los aseguro. Sigue siendo la misma inequidad disfrazada con los harapos de una rutina. La soportamos con resignación, como cualquier jalada de cerquillo padecida en la primaria. Y cuando el chantaje arrodilla a una ciudad, entramos en los territorios áridos de la anarquía.

Mi historia tiene que ver con Iván Gómez Jiménez, ingeniero recién graduado de una universidad cartagenera, quien a fuerza de iniciativa y mérito propio logró su invitación -con todos los gastos pagos- al Foro Internacional de Movilidad Urbana, que se realiza cada año en Estocolmo, Suecia. La idea del evento es conocer las diferentes experiencias de movilidad vial en varias partes del mundo, con la participación de los mejores especialistas. Para Gómez era una oportunidad valiosa para mostrar su trabajo sobre Cartagena.
Según lo establecido en el programa, al segundo día, el ingeniero debía caminar hacía el estrado para exponer su investigación. Con las luces en su rostro, se le nota la palidez típica que tienen las ranas plataneras. No obstante, su andar aguajero le permite llegar tranquilo a la tarima. Ya en lo alto del podio, respira profundamente, se espanta la gota fría que intenta empañarle su espíritu, y con la avidez que le caracteriza, presenta a los 1.723 asistentes la problemática de nuestra movilidad ciudadana.
Su exposición es buena, y con el tiempo ocupado se le permite mostrar algunas estadísticas sobre la circulación vehicular en la Pedro de Heredia, proyectar varias fotos de Bazurto, señalar el punto exacto donde los 200 vendedores ambulantes tienen invadida la vía, que el derecho al trabajo, que tenemos un millón de habitantes, que si todos pasamos a diario por dicho punto.
Y en la medida en que iba avanzando en su charla, al progresar de sus palabras, con esa misma velocidad iban apareciendo los periodistas que querían rodearlo como cualquier estrella de cine. Había que registrar la noticia. El tumulto era elocuente. Sin dejarlo terminar, alguien salta del auditorio para hacerle aquella pregunta que el universo civilizado quería tratar entender: “Señor Gómez, por favor, aclárenos lo siguiente: ¿es cierto que en su ciudad hay 200 vendedores ambulantes que tienen invadida la avenida principal de un municipio con un millón de habitantes? ¿Cuál es la lógica del asunto? ¿El derecho al trabajo de las 200 personas? ¿Y dónde están los derechos del millón de personas restantes? Ayúdenos, por favor, porque de verdad no comprendemos”, remató.
Para aquel instante, el ingeniero ya era famoso en todos los noticieros de Europa. La noticia se propagó como candela viva en la iglesia de la Sagrada Parafina. Todos quieren conocer “el estrecho de Bazurto” en Cartagena. Cómo sería el caso, que hasta el mismo Rey de Suecia, su Majestad, Carlos Gustavo, le llamó al instante para indagar sobre la noticia. Y Gómez, asustado, se limitó a contestarle que algunos vendedores tenían permisos viejos para estar en la vía. Corroborada la información, el rey fue hospitalizado. Se impresionó ante tanta locura.

*M.A. Economía, Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bazurto, solo bus invadido,

Bazurto, solo bus invadido, es la dictadura de la pobreza y del derecho al trabajo. Antes, en la calle 30 está la dictadura de los concesionarios de autos, la de los comerciantes invasores, de las EPS y de los propietarios de autos, todos sobre los andenes para peatones y transeúntes. PROFAMILIA tiene 5 locales entre Carreras 21 y 22 sin un espacio para parquear y en consecuencia ocupan todos los andenes. Ninguna autoridad hace nada