Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Ejecutivo-pulpo

Desde siempre, el Gobierno tuvo la convicción de que la Corte Constitucional le aprobará el referendo, a pesar de todas las monstruosidades cometidas durante su trámite y de las cuales están impuestos los colombianos que no han perdido la razón.

Lo espera así porque el Senado de mayoría uribista eligió a todos sus magistrados, y estamos haciendo del Estado de Derecho un sarcasmo que condiciona la defensa de la Carta Política al título valor de las gratitudes burocráticas.
La gente que todavía cree en la justicia y en la independencia de los magistrados no lo considera tan fácil. Tiene fe en que los togados no subestimarán la responsabilidad que representa decidir en derecho y con la conciencia en su lugar, de acuerdo con un deber que es al tiempo jurídico y ético, un asunto de implicaciones institucionales serias que el señor Uribe transformó en un deporte cuatrienal que sólo admite un protagonista en el terreno de juego: él.
Pero coetáneamente con la tesis presidencial sobre el Estado de opinión, la idolatría uribista, a propósito de una declaración del magistrado Nilson Pinilla, confía en que, como la soberanía reside en el pueblo, conforme lo manda el artículo 3º de la Constitución, el Congreso pueda ensuciarse en el artículo 379 de la misma y burlar los requisitos exigidos al procedimiento de sus reformas.
Nunca se ha sabido que la soberanía sirva para justificar el atropello al orden jurídico ni a la forma de preservarlo. Además, el reconocimiento de la voluntad popular no supone la infalibilidad de la participación mayoritaria. ¿Qué tal el caso de los cinco millones de firmantes que le dieron el banderazo a un proyecto que contempló la reelección para el período presidencial que no era?
Ninguna transgresión, o error grave del Congreso, tiene en la soberanía pretexto para desconocer los límites que se le fijan al poder. Es la razón por la cual acude al control constitucional todo el que se sienta sujeto pasivo de una vulneración a las normas superiores. De lo contrario, sobraría el concepto de supremacía de la Constitución, pues los efectos nocivos de muchos vicios de inconstitucionalidad juntos rompen el principio de proporcionalidad, y para conjurarlos existe, en consecuencia, el control previo de constitucionalidad.
El sistema de frenos y contrapesos, ideado para garantizar el equilibrio entre los poderes y la estabilidad del sistema democrático, figura en las Constituciones porque se requiere para mejorar la calidad de las decisiones políticas. El debate público en torno de la segunda reelección contribuyó a aclarar que la decisión política contenida en la ley 1354, aprobada para facilitarla, es un ejemplo eminente de irracionalidad legislativa por el cúmulo de violaciones que coleccionó.
La pregunta clave es: ¿Fallará la Corte como lo espera la idolatría uribista o decidirá como aspiran los ciudadanos a que lo hagan sus magistrados, esto es, respetando el significado de la Justicia y respetándose a sí mismos?
No me cabe en la cabeza que un legatario del magisterio de Ricardo Hinestrosa Daza, pueda inmolar el órgano judicial, en la pira de los delirios autoritarios, para que un caudillo lo subordine, a su antojo, al capricho de sentirse el dueño y señor de un Ejecutivo-pulpo.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Consumatum Est

Consumatum Est

ESTA VIEJA LOCA DE ADELFA HA

ESTA VIEJA LOCA DE ADELFA HA ASPIRADO A TODO, CREO QUE HASTA "PERICO", QUE VIEJA LOCA, NO SEA TAN NECIA. RESPETE ESTOS ESPACIOS DE OPINION.

ADELFONA :¡RESPETE, CARAJO!

ADELFONA :¡RESPETE, CARAJO!

Decía en otro comentario que

Decía en otro comentario que ya es hora de que los estudiantes se pronuncien, como se pronunciaron en el 57 contra Rojas Pinilla, como se pronunciaron en las calles de Francia en el 68, y como ya comenzaron a pronunciarse en Venezuela. Me pareció un irrespeto de marca mayor el ofrecer a estudiantes universitario (que, de aceptar, pasarían a ser URIVErsitarios) miserables cien mil pesos para que pasaran a la condición de "soplones" (léase "sapos"), cuando todo ciudadano de bien sabe que informar las anomalías que atenten contra el bienestar de la sociedad es un deber, y que los deberes ni se compran ni se venden.
Todos estamos esperanzados y optimistas en que la Corte Constitucional hará lo que en derecho se debe hacer, pero...

Totalmente en desacuerdo con

Totalmente en desacuerdo con el distinguido abogado Dr.Carlos Villalba Bustillo.Porque alguien sea nombrado en un cargo determinado debe pensar y actuar en beneficio de esa o esas persona que le nombro o le hizo nombrar en el cargo.?Esa mentalidad es de argumentos muy pobres, Dr. Villalba La Corte Constitucional tiene y debe fallar en derecho.De lo contrario Prevarica,y esto es de apaga y vamonos.

JA JA JA,Ya hay un apagon de

JA JA JA,Ya hay un apagon de 8 años y todavia algunos no se han dado cuenta.

este referendo tiene tantos

este referendo tiene tantos vicios que honestamente, en la cabeza de una persona decente no le cabe que puedan aprobar, si esto lo aprueban no es correcto. esto es similar como quien pasa un semáforo en rojo y es llevado a un tribunal y el tribunal dice que todo esta bien.las leyes son para cumplirla desde el señor presidente de la república hasta el mas humilde de los colombianos, eso es actuar en justicia y democracia, nosotros somos dados a copiar a los gringos y seguro que un presidente gringo es respetuoso de su constitución los congresistas jamas le aceptarían un capricho, si o no buli .

bueno colombiano,lo que tu

bueno colombiano,lo que tu dices,es parecido a lo que dice el Dr.Villalba,pero no podemos nosotros en decir como debe fallar la Corte Constitucional,y yo solo digo es que deben fallar en derecho.y ac'a en mi nuevo Pais tu puedes decir lo que te venga en ganas,pero sin violar la ley.Aqui en USA debes caminar derecho,pagar tus impuestos y vivir feliz.No trates de decir mentiras al estado porque te vas para la carcel.ahojala mi pais de origen fuera como mi pais adoctivo.

La lógica del derecho reclama

La lógica del derecho reclama la autonomía e independencia de las leyes, y para salvaguardar tal integridad tenemos la CORTE CONSTITUCIONAL, como garante del estado social de derecho. Esto es la retórica, porque en la práctica el referendum es un hecho, y toda la bellaquería uribista se prepara para la fiesta que barrerá la institucionalidad del estado colombiano. Bien lo dijo NILSON PINILLA, que rápidamente darán el concepto "FAVORIDAD" antes del término de la ley. La razón de este exabrupto?... La genialidad de uribe y de su corruptos y deplorables congresistas para nombrar las cortes, la fiscalía (por algo sería invíable), la procuraduria... Tiene razón el Dr VILLALBA

La lógica del derecho reclama

La lógica del derecho reclama la autonomía e independencia de las leyes, y para salvaguardar tal integridad tenemos la CORTE CONSTITUCIONAL, como garante del estado social de derecho. Esto es la retórica, porque en la práctica el referendum es un hecho, y toda la bellaquería uribista se prepara para la fiesta que barrerá la institucionalidad del estado colombiano. Bien lo dijo NILSON PINILLA, que rápidamente darán el concepto "FAVORIDAD" antes del término de la ley. La razón de este exabrupto?... La genialidad de uribe y de su corruptos y deplorables congresistas para nombrar las cortes, la fiscalía (por algo sería invíable), la procuraduria... Tiene razón el Dr VILLALBA

Deje la rabia Carlitos que

Deje la rabia Carlitos que corrupcion siempre a habido. Lo que pasa es que seguramente usted no esta metido en ese pastel y no tiene forma de sacar tajada. Si hay reeleccion o no la hay que le importa pues no vote y listo el pollo. Digame algo. ¿Quien cree que tenga las pelotas grandes para manejar este piojoso pais como lo esta haciendo el presidente Uribe? . Le aseguro que su persona no lo es ni tampoco su querido papaito.

"La suerte está echada" dijo

"La suerte está echada" dijo Cayo Julio cesar cuando cruzó el Rubicón y se apoderó de Roma.El presidente Uribe ya cruzó su Rubicón impulsado por la aprobación del Procurador y el Congreso corrupto que nos representa.No hay duda que la Corte Fallará en pro del referendo si sus magistrados fueron elegidos por el Congreso de mayoria uribista, sin embargo hay que esperar la hora de las elecciones para ver si alcanzan su objetivo.Las maquinaciones del gobierno nuestro para perpetuarse en el poder tienen cierta similitud con las del gobierno Bolivariano,con la excepción de la incultura de Chávez.

Si no hay otra oipcion de

Si no hay otra oipcion de terminar con esta pesadilla de la guerra interna.Uribe es la Solusion,o Vargas LLeras o Juan Manuel Santos.Esta es la pesadilla de la mayoria del Pueblo Coilombiano.