Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El fin del mundo está cerca

Nuestro temor apocalíptico ha encontrado un asidero en las profecías Mayas que anuncian el fin de nuestra era. Los Mayas predijeron una época que sería anunciada por un eclipse de Sol el 11 de agosto de 1999 y efectivamente, para entonces, el eclipse ocurrió dejando ver un anillo dorado en el cielo acompañado por una lluvia de estrellas. Dicen que esa noche los planetas y el Sol se alinearon formando una gran cruz cósmica y parece anotarse como una evidencia indiscutible que le da la razón a las profecías.

En estas predicciones, el 21 de diciembre del 2012 es una fecha que empieza a generar expectativa. Se cree que empezará el nacimiento del Sexto Sol y será el fin y el principio de una era. El fin del mundo parece acercarse. Sin embargo, le escuché a Carlos Caraballo unas palabras con tono pausado: cada año el mundo se le acaba a muchas personas.
¿A cuántas personas se les acabó el mundo en este 2009? ¿De qué manera llegan al final de esta era? Por ejemplo, desde 1981 más de 25 millones de personas murieron de Sida. Tan sólo en África, hay 11,6 millones de niños y niñas huérfanos a causa de esta enfermedad; 9,7 millones de personas de países menos desarrollados tienen necesidad inmediata de medicamentos para el Sida, la única forma de salvar sus vidas, y sólo el 31% los está recibiendo.
En Ciudad Juárez, México, se reportaron 388 mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año. Durante 2009, dos funcionarios públicos de nuestro país son investigados por los crímenes de sus esposas. Uno de ellos es el Coronel Joaquín Aldana y el otro, un concejal de Bogotá llamado Vladimir Melo. Parece que estás mujeres encontraron el fin del mundo en manos de sus parejas.
En Colombia, tres niños menores de cinco años mueren al día por desnutrición. Es el hambre la que los mata. Posiblemente es la máxima expresión de nuestra miseria. He visto morir a algunos y he visto a madres entregarlos vivos para que no se mueran de inanición en sus propias manos.
En Cartagena, entre enero y octubre de este año, murieron 53 personas en accidentes de tránsito, la mayoría motociclistas. Hubo 113 homicidios durante el primer semestre de 2009, 63 de los cuales fueron por manos de sicarios. De tanto uso, el verbo “sicarear” tendrá que encontrar un lugar amplio en el diccionario.
El escritor Mario Benedetti, el actor David Carradine, la actriz Farrah Fawcett, el cantante Michael Jackson y mi abuelo, también encontraron el fin del mundo en 2009.
Hasta la fecha se han contabilizado 9.596 muertes en el mundo por AH1N1, se le dio el Nobel de Paz a un Presidente que envío más soldados a la guerra, nos la pasamos peleando con el país vecino, y un iceberg que va hacia Australia parecía el acto de clausura de la frustrante cumbre de Copenhague.
Es verdad. En el 2009 el mundo llegó a su fin para muchos y no es necesario esperar que llegue 2012 para ver la tragedia. Ocurre cada año y no nos damos cuenta.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claro que nos damos cuenta, y

Claro que nos damos cuenta, y somos consciente de ello, lo que pasa es que tenemos a Dios en un puesto equivocado, no sentimos temor de El, y lo utilizamos solo para callar nuestra conciencia. Todo esta escrito, lo único que podemos hacer es cambiar nuestra optica del mundo y complacer a Dios, y llegar a ser perfectos a su "Imagen y Semejanza", el nos creo de esa forma.

Dios-Padre Todopoderoso no

Dios-Padre Todopoderoso no necesita que le tengamos miedo.Nos dió el Libre Albedrío,es decir,la autonomía para elegir entre el bién y el mal.Cada uno es responsable de sus actos.Ese dios violento,colérico y vengativo,intransigente y caprichoso,se quedó enmarañado en las supersticiones de la Edad Media,atavismos del Antiguo Testamento."Si tu hijo te pidiere pan,le darías piedras?"El FANATISMO RELIGIOSO-tipo Osama Bin Laden-también es pecado...

Lástima que por razones de

Lástima que por razones de espacio la Psicóloga Claudia no profundice en su nota.Existen muchos escritos antiguos que hacen referencia a épocas futuras.Nostradamus tampoco andaba despistado,sus profecías,muchas de ellas,se han visto confirmadas.Que se acabe el mundo en el 2012--21 de Diciembre--,seguramente subirá el monto de las "contribuciones de los fieles" a las arcas de los "Pastores" para la "salvación de sus almas pecadoras". Ah!, a Dios-Padre todopoderoso NADIE lo coloca en el lugar equivocado.

Todo esto son especulaciones.

Todo esto son especulaciones. Nadie, excepto Dios, sabe cuando llegará el fin del mundo. Como dice la autora del artículo,a cada uno le va llegando su "fin del mundo". Pero el verdadero fin para todos a una, el "apocalíptico", sólo lo sabe Dios... A los simples mortales, a los creyentes, nos toca es estar preparados para que no nos coja de sorpresa.

Los mayas se equivocan, si yo

Los mayas se equivocan, si yo lo hago cualquiera puede hacerlo, no hay ningún fin apocaliptico sin que antes no se sepa. Si no se sabe entonces no es apocaliptico y quiere decir que estamos muertos. Claro que todo el articulo se resume en la frase "El mundo se acaba para el que se muere".

Claudia, Felicitaciones por

Claudia, Felicitaciones por este articulo, se nota que tienes un gran sentido de sensibilidad social. Lo que no tengo claro es en que planta vivias antes de 2009, ya que las cosas que estas describiendo con tanto horror, son solo las cosas que han agoviado nuestra pobre humanidad por miles de anos. No te preocupes, el mundo no se va a acabar mientras tu vivas. Bienvenida a la realidad.

Claudia, Felicitaciones por

Claudia, Felicitaciones por este articulo, se nota que tienes un gran sentido de sensibilidad social. Lo que no tengo claro es en que planeta vivias antes de 2009, ya que las cosas que estas describiendo con tanto horror, son solo las cosas que han agoviado nuestra pobre humanidad por miles de anos. No te preocupes, el mundo no se va a acabar mientras tu vivas. Bienvenida a la realidad.

Claudia tu Filosofia te hara

Claudia tu Filosofia te hara ser tensa y quizas no feliz.....eso que hablas y aun mas se comenta en el mundo por cientos de años y aun vivimos.......recuerda que en este espacio de planetas y soles to'
do cambia a cada minuto, y los dinosaurios desaparecieron sin contaminacion o calentamiento global y hubo edad de hielo y catastrofes de caidas de asteroides...lo mejor que ignores hechos naturales o superticiones.

Buen articulo, el mundo se

Buen articulo, el mundo se acaba para los que dejan de existir, los cientificos afirman que la Tierra desaparecera en unos 450.000 millones de años pero asi como vamos destruyendola a pasos agigantados no la veran nuestros tataranietos, solo DIOS es el unico que sabe cuando le pondra fin a sus grandes obras

El final depende del concepto

El final depende del concepto que tengamos de Dios,pero para nosotros,los creyentes en la inmortalidad del alma,el final es la transformacion de la vida en otra forma,y esta puede ser en un algo que no cabe en nuestras mentes limitadas.Lo que si es una realidad es que la alegria y la felicidad nos acerca mucho a Dios.De Colores,y feliz navidad y prospero ano 2.010.

CLAUDIA, DESDE QUE COMIENZAS

CLAUDIA, DESDE QUE COMIENZAS CON TU COMENTARIO HABLANDO DEL FIN DEL MUNDO, SE VE A LAS CLARAS QUE ERES UNA PERSONA TOTALMENTE "ATEA" PORQUE NO MENCIONAS A DIOS NUESTRO SEÑOR QUE ES EL DUEÑO DE LA VIDA SI ASI COMO MUEREN TANTAS PERSONAS EN ESTE MUNDO YA AVERIGÜASTES CUANTAS NACEN? PUES ES ALLÍ DONDE SE MANIFIESTA LA MISERICORDIA DE DIOS EN LA VIDA EN SÍ.

CLAUDIA CREE EN

CLAUDIA CREE EN JESUCRISTO Y TE SALVARÁS NO LE TEMAS AL FÍN DEL MUNDO.

Hola a todos. Es hora de

Hola a todos.
Es hora de cambiar algunas cosas, como dice Juanes. la idea no es ver quien se equivocó para encontrar la mejor manera de enjuiciarlo, eso que lo haga Dios. De todas formas si hay una pregunta qué hacer, y es: si nos murieramos hoy para donde vamos, será que nos desaparecemos, será que quedamos en otro lugar, será que tenemos un espiritu o alma, o una especie de energía...
Si nos fueramos para otro lugar diferente, permaneceríamos en ese lugar, o ¿será que si hay realmente dos alternativas y se decide acá en la tierra a cual lugar voy...?
Bueno, si fuera así, me gustaría ganar mi ticket para el mejor lugar, y suponiendo que no existen esos dos lugares, igual, me gustaría escoger en la tierra un ticket como para ir al mejor lugar de dos elecciones. Bueno, ojalá y todos escogieramos vivir escogiendo lo mejor...
Que Dios nos ayude!

Si creemos que la muerte es

Si creemos que la muerte es la NADA,la vida no tiene sentido,y la esperanza Cristiana desaparece.Pero los que tenemos una fuerte conviccion de que la vida se transforma,asi como la materia se transforma en energia,la esperanza Cristina se nos convierte en Certeza,mas aun,por la experiencia que tenemos de DIOS.De Colores.

Es cierto el fin de la

Es cierto el fin de la existencia es cuando se deja este planeta . Una veces de manera placentera ..que es cuando el individuo atravez de su recorrido alcanza todas sus metas y deja huellas positivas en los demas. La otra de manera tragica , menos placentera y eso si depende de lo que el ser humano haya hecho en esta tierra ... y en estos tiempos desafortunadamente hay mucha gente negativa , destructiva . En definitiva SOLO DIOS SABE CUANDO DEJAREMOS DE EXISTIR................ Aorivechemos y disfrutemos cada segundo .................. del paisaje..........

Por la experiencia que

Por la experiencia que tenemos de Dios,la vida es una evolusion cosmica