Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera

Al inicio de la década de los años 90 nos enteramos de la existencia de Cusiana, el mayor descubrimiento de hidrocarburos del país.

Recuerdo un foro organizado por el DNP y el Ministerio de Hacienda, para reflexionar sobre las oportunidades que este pozo petrolero nos abría y por supuesto, también, sus posibles riesgos. Por ahí, en las bibliotecas institucionales y de algunos ex funcionarios se puede encontrar el libro que recoge las memorias de esa reflexión.
Uno de los riesgos identificados era la posibilidad de sufrir una “Enfermedad Holandesa”, es decir, una situación en la cual la magnitud de los recursos mineros y su enorme rentabilidad, podrían hacer que la competitividad de los demás sectores de la economía se viera seriamente afectada. La respuesta institucional del país fue la creación de un instrumento diseñado para ahorrar una parte de los recursos petroleros, en el exterior, en una cuenta en dólares administrada por el Banco de la República. De esta forma se moderaría el efecto negativo de los recursos y además se alargaría el periodo de disfrute de los recursos. En el momento hubo críticas y el instrumento no era perfecto. Por ejemplo, el Fondo sólo se alimentaba de los recursos de las regalías petroleras, con lo cual, el Gobierno Central no se veía obligado a hacer el ahorro que sí era realizado por las entidades territoriales. También, algunos técnicos señalaban que las reglas de “des ahorro” del Fondo, eran muy flexibles y permitirían un retiro muy rápido de los fondos. Luego, en la operación vino la discusión sobre la forma como vía operaciones de caja, el gobierno central se financiaba de forma barata con los recursos del FAEP.
El instrumento existió hasta que los afanes politiqueros y reeleccionistas, hicieron “rentable” políticamente que sus recursos fueran gastados de forma inmediata y se liquidó. Ahora Colombia se enfrenta a una situación de expansión minera sin precedentes. El grueso de la inversión extranjera directa está siendo dirigido, y lo seguirá siendo, a este sector. Su participación en el PIB viene aumentando y es claro que hoy es la fuente más dinámica del crecimiento económico. Todo esto está bien y no dudo en reconocer los créditos al gobierno púes las mejoras en seguridad y muchos incentivos a la inversión (en mi criterio innecesarios), han contribuido a esta situación. Pero claro, esto tiene riesgos y uno de ellos es que podamos afrontar, en muy poco tiempo, los efectos perversos de una Enfermedad Holandesa.
Se plantea ahora una novedosísima idea. Ha sido presentada como la mayor innovación fiscal del país en toda su historia, se trata de la “Regla Fiscal”, que implica crear un instrumento que obligue al país a ahorrar una parte de sus ingresos provenientes de la bonanza minera, para moderar sus efectos negativos y alargar el periodo de disfrute de los flujos fiscales. La iniciativa me parece buena, incluso “excelente”; de entrada le ofrezco mi respaldo.
En últimas se trata de una idea que el país implementó durante más de 14 años y demostró, puede funcionar, pero la actual administración decidió eliminar.

*Cifras y Conceptos

ccaballero@cifrasyconceptos.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese