Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El fracaso de la política agrícola

Por sus frutos los conoceréis. Esta metáfora campesina del evangelio sirve al debate de la política agrícola de Uribe y su exministro Arias. Además de las críticas justificadas a la vergonzosa distribución de subsidios entre reinas y promotores de la reelección debemos analizar cuáles son los frutos del modelo de desarrollo agrícola de este Gobierno.

Ante todo, el Ministerio de Agricultura ha recibido un trato privilegiado por los recursos recibidos. Mientras que en el primer presupuesto del gobierno Uribe (2003) recibió $274.000 millones, el año pasado se le asignaron $1,4 billones. Se multiplicaron por 5 los recursos para la agricultura, además de promover la imagen y la candidatura presidencial del exministro.
También hay que reconocer que el sector rural ha sido el más beneficiado con la política de seguridad, pues replegó a la guerrilla, disminuyó los secuestros y los empresarios agrícolas ya pueden atender sus fincas
La pregunta clave es ¿qué resultados obtuvieron esa enorme cantidad de recursos y la mayor presencia del Ejército en el campo? La respuesta es que los frutos del modelo fueron muy pocos, entre mediocres, malos y podridos. Eso quiere decir que el modelo no sirve.
El fruto mediocre es el crecimiento del sector, que fue positivo, pero muy inferior al resto de la economía. Según el DANE (no son mentiras de la oposición) en los dos gobiernos de Uribe el PIB del sector agrícola creció el 19,1%, pero el resto de la economía creció el doble, el 38,2%. La seguridad democrática y confianza inversionista no ayudan tanto al crecimiento como dice la propaganda oficial.
Lo grave es que este crecimiento mediocre se dio en los años de la mayor bonanza internacional de precios de productos agrícolas, que sí fue aprovechada por otros países. La CEPAL muestra que hasta 2007 en Latinoamérica el PIB agrícola creció el 27%, la misma tasa del resto de la economía.
El fruto malo lo muestra la comparación internacional con el índice la producción agrícola de la FAO, que abarca todos los productos agrícolas y ganaderos de cada país, y que indica que entre 2002 y 2007 la producción agrícola mundial creció 13%: en las Américas 14,3% y en el Asia 18,5%. En Colombia, la producción disminuyó (sí, disminuyó, no es un error tipográfico) 5,3%.
El fruto podrido del modelo agrícola de Uribe y uribito es el desempleo. El “modelo Carimagua”, la aplicación al campo de la política de “confianza inversionista”, cree que los campesinos son demasiado ignorantes para ser propietarios de la tierra y hay que entregársela a los grandes empresarios, junto con subsidios generosos, para que les hagan el favor de emplear a esos pobres campesinos.
El resultado de esta política es asombroso, pero no sorprendente: de nuevo el DANE dice que entre el último trimestre del 2002 y el mismo trimestre del año pasado, en la economía no agrícola del país se crearon 1.478.000 empleos, pero en el sector agropecuario desaparecieron 185.000 puestos.
Todos los regalos de recursos públicos a los grandes empresarios no han acelerado el crecimiento de la agricultura ni generaron empleo en el campo; la torta agrícola sí creció (aunque poco), pero no se ha repartido, sino que se quedó en los bolsillos de unos pocos. Es lo que el Presidente llama cohesión social.

mcabrera@cabreraybedoya.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la única realidad, es la

la única realidad, es la plata que se paga por impuestos fue repartida a los amigos del gobierno sobre todo los que menos necesitan los ricos, por eso apoyan la reelección ,el señor rodrigo londoño recibió de AIS 88.929861 pesos es hermano de jorge londoño presidente de invamer gallup firma encuestadora razón no baja de las encuestas uribe porque tienen que pagar el favor.