Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El gallo de Rendón

Este gallo, que nos salvaría de caer definitivamente en estado de sumisión colonial, sigue sin cantar cuando el gallinero no oculta su miedo ante el Águila Imperial estadounidense que sobrevolando su nido bate amenazante las alas, muestra sus fieras garras y abre el pico voraz sobre la gallina indefensa –América Latina- y los polluelos asustados –países integrantes- guarecidos bajo plumas de impotencia que presagian su muerte.

Esa era la imagen que Ricardo Rendón, el gran caricaturista colombiano de los años veinte del pasado siglo, bajo el título “Aquí hace falta un gallo”, mostraba en 1928 del Imperialismo Yanqui con motivo de reunirse en Nicaragua la VI Conferencia Panamericana, imperialismo más dominante hoy luego de transcurridos 82 años durante los cuales nos ha invadido tantas o más veces que abrazos de paz y solidaridad diplomáticamente dados por sus gobernantes a los nuestros.
El gallo de Rendón, el de la altivez e independencia latinoamericanas, a pesar de que América Latina a través de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), su conglomerado más eficiente, repele muchas de las pretensiones del Imperio, notoriamente sigue haciendo falta, pues el Águila Imperial vuela cada vez más cerca del gallinero latinoamericano cuya gallina y sus polluelos saben históricamente que la brisa surgida de las batientes alas de aquella no es el supuesto abrazo de paz y solidaridad que darnos quiere, sino la muerte oculta tras el viento dizque refrescante que produce el movimiento obvio del vuelo, anunciado engañosamente como solidaridad continental. Siendo que su fin no es otro que engullirse a la gallina y sus polluelos, el falso abrazo protector que el Águila Imperial nos brinda es sólo la manera bondadosa de matarnos.
Reposa en mi biblioteca valiosa colección del “Repertorio Americano” que dirigía García Monge en San José de Costa Rica, años veinte del siglo XX. La caricatura aludida de Rendón ilustra un escrito del maestro Baldomero Sanín Cano, más de izquierda de lo que se cree, titulado “Una triste abdicación”, relativo a la espalda inclinada de la América Latina de entonces ante el Gigante del Norte, nombre con que los blandengues ideológicos de siempre se han referido al poderoso Estado que poniéndonos su pie sobre el pecho nos hace creer eufemísticamente, por la potencia de sus armas, que es un coloso amigo cuyo dominio político nos honra y no un hábil depredador que nos engorda para comernos.
¿Cantará nuestro gallo, el de Rendón? Mañana, al amanecer, fino y vigilando su gallinero, quizás cante su canto más agudo y estridente, más libertario e independiente no importa el ruido tormentoso y amenazante de las alas del Águila Imperial que lo ronda y logre que la gallina latinoamericana cuide con fortuna la vida de sus polluelos, tal como quiso Ricardo Rendón, el gran caricaturista que no obstante su inteligencia y lo radical de su pensamiento político, dramática y misteriosamente se quitó la vida, privándonos del brillo de sus trazos, mas dejándonos a los demócratas para seguirlo con orgullo, el ejemplo humano, maravilloso y profundo de que nunca nos inclinemos ante el poderoso, que esgrimo como razón de mi vida no importa lo poco o nada que valga para sus dagas.
Aquí sigue haciendo falta el gallo de Rendón.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese