Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El IX seminario internacional de estudios del Caribe

Del próximo lunes 3 de agosto al viernes 7 tendrá lugar en Cartagena la novena versión del Seminario Internacional de Estudios del Caribe, que organiza cada dos años el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena.

Este seminario es, sin duda, el más importante de los que se realizan sobre estos temas en nuestro país, y uno de los más estables y reconocidos en todo el Caribe.
Hace tan sólo tres décadas en Colombia apenas se hablaba del Caribe. El café seguía dominando las exportaciones, y Juan Valdés y las montañas cafetaleras que lo rodeaban seguían siendo el único símbolo reconocible de la identidad de los colombianos.
Pero en realidad, el país cambió mucho en estos últimos treinta años. El café no es más nuestra principal fuente legal de divisas. Las producidas por el petróleo y las remesas de los colombianos en el exterior la superan de forma significativa.
Pero quizás el cambio más importante esté en la manera como la globalización nos ha impuesto repensar la nación. Ahora somos cada vez más conscientes de que el privilegio de tener costas en el Caribe y en el Pacífico puede ser una condición decisiva en el futuro de Colombia, un factor crucial en el empeño de encontrar el camino de la paz y el progreso. Nuestra geografía no está definida sólo por las imponentes cordilleras del interior de su territorio. Por el contrario, una de sus fortalezas es precisamente su notoria y rica diversidad.
El reconocimiento de la importancia de las regiones ha traído consigo una nueva mirada sobre sus historias y sus culturas. Y en el caso particular del Caribe colombiano ha llevado a la comprensión de que más allá de nuestros límites territoriales, los seres humanos que habitan esta región comparten con otros pueblos del mar Caribe historias similares, hábitos, costumbres y modos de entender la vida y de relacionarse con el mundo.
La Universidad de Cartagena, por supuesto, no puede ser ajena a estos cambios y a estas nuevas preocupaciones. Por el contrario, entendemos que debe ser capaz de difundir entre la comunidad los conocimientos que investigadores e intelectuales en general producen todos los días sobre nuestra historia y nuestra pertenencia a una región Caribe.
Y eso es lo que hemos logrado hacer con el Seminario Internacional de Estudios del Caribe a lo largo de estos últimos 16 años. El seminario nos ha permitido traer a un buen grupo entre los mejores investigadores e intelectuales que se ocupan en el mundo de estudiar la historia y la cultura del Caribe, para compartir con nosotros sus investigaciones; y cuando digo con nosotros, me refiero no sólo a los académicos sino a la gente común y corriente que asiste cada dos años a las deliberaciones del seminario.
A lo largo de esos 16 años han estado con nosotros más de 150 investigadores e intelectuales venidos de los lugares más diversos del mundo, de Europa, de Estados Unidos, de Latinoamérica y del Caribe. Además de cerca de 200 procedentes de las universidades colombianas. No más en esta novena versión tendremos 28 investigadores de 14 países distintos, además de 43 provenientes de distintas regiones de Colombia. Estamos pues, y ustedes estarán de acuerdo conmigo, ante un gran seminario, ante un evento de grandes proporciones. Están todos invitados a participar.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese