Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El líder organizacional

“En última instancia, el liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones, la capacidad de soportar los golpes, y de la energía para promover una idea”: Benazir Bhutto.

Hace ocho días se hablaba sobre el crecimiento y el papel fundamental que cumplen las personas en ese proceso. Hoy quiero referirme a la persona sobre la que descansa el futuro de esas organizaciones: el líder.
El líder en una organización es quien le da forma al futuro, pues es quien mira al horizonte (el entorno local, regional, sectorial), con una visión de largo plazo, define o redefine la dirección y aún más importante, logra que sus seguidores comprendan esa dirección y actúen con convicción para llegar a la meta organizacional.
Luego de esta primera tarea: moldear el futuro, se involucra en la segunda tarea, alcanzar el futuro; ya definido el lugar al que se quiere llegar, define el camino a seguir, pero esto no lo hace solo, debe involucrar a los demás, y es aquí donde está el gran secreto del líder -ya que no hay líder sino hay seguidores-, él apasiona al resto del equipo y para ello debe estar convencido y amar lo que hace, no solo guardándose esa pasión para sí mismo, sino transmitiéndola al resto de los miembros de la firma. De esta manera, hace que las otras personas participen en la construcción del futuro de la compañía, logrando que se comprometan y den lo mejor de ellos.
Cuando se concibe que el talento humano participe, no solo se hace pensando en el presente, sino también en el futuro, lo cual implica una cimentación del éxito del futuro. Por ello es fundamental concentrarse en el crecimiento de las personas quienes, con sus acciones, lograran que la organización alcance sus objetivos. Para tal fin es importante construir la capacidad del mañana, bien sea a través de la capacitación constante de los empleados actuales o trayendo talento humano que revitalice la compañía.
Por último, es claro que el líder que innova, desarrolla, desafía, es original, integro, curioso y audaz, y es capaz de generar confianza en los otros, por su conocimiento y su capacidad, también debe invertir en sí mismo, pues además de construir su organización y a los otros, debe construirse a sí mismo, buscando cada día ser mejor: debe capacitarse.
En resumen el líder: 1. Moldea el futuro; 2. Alcanza el futuro; 3. Involucra a los demás; 4. Construye el talento humano; y 5. Se construye a sí mismo. Todas estas tareas están sustentadas en la ventaja competitiva que puede generar la capacitación del talento humano en las organizaciones, pues la construcción de una gran organización implica la construcción de quienes la conforman, implica la capacitación y desarrollo de las personas, pues de acuerdo con las palabras de Bob Nelson, “Nunca obtendrá lo mejor de sus empleados encendiendo un fuego bajo sus pies; debe hacerlo en su interior”.

*Docente UTB
nhuertas@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese