Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El médico Carlos Chagas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la Enfermedad de Chagas se incrementó en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Esa patología es propia de los países pobres, por tanto podría afirmarse que estamos ante otro caso de globalización negativa, o que el índice de la pobreza se acentuó en el mundo. La enfermedad es común en Centroamérica, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Colombia.

Se conoce como "Enfermedad de Chagas" porque fue el médico brasileño Carlos Chagas quien la descubrió, identificó la causa, describió los síntomas y signos físicos, y cómo diagnosticarla. Su descubrimiento lo realizó en el pueblo de Lassance, cerca de Río de Janeiro. El trabajo de Chagas es único en la historia de la medicina, debido a que describió una nueva enfermedad infecciosa causada por un parásito, el Tripanosoma cruzi, trasmitido por un insecto hematófago del subgénero Triatoma. En Colombia el insecto es conocido como Rhodnius prolixus, o "Pito".
Carlos Chagas se doctoró en 1902 con la tesis de grado: "Hematología de la malaria". En los inicios de su profesión trabajó en el Laboratorio del médico Oswaldo Cruz. El tripanosoma fue bautizado como Tripanosoma cruzi en honor al médico Cruz.
Chagas sospechó que el parásito podría causar la enfermedad humana, debido a la prevalencia del insecto en las casuchas de los habitantes más pobres y por picar a la gente en la noche. El 23 de abril de 1909, descubrió por primera vez el parásito Tripanosoma en la sangre de una niña de tres años; observó inclusiones parasitarias en el cerebro y el miocardio, que explicaban las manifestaciones clínicas. Chagas describió 27 casos de formas agudas y realizó más de 100 autopsias.
El descubrimiento de la enfermedad y su descripción se convirtió en un clásico en la medicina. Fue elegido a la Academia Nacional de Medicina de Brasil y recibió el prestigioso Premio Schaudinn por el mejor trabajo en protozoología y medicina tropical el 22 de junio de 1912. Chagas fue nominado dos veces al Premio Nobel, en 1913 y1921, pero nunca lo recibió. Carlos Chagas murió a los 55 años, en Río de Janeiro, debido a un infarto del corazón.
En Colombia existen 1.300.000 personas infectadas y 3.000.000 en riesgo. Este índice se acentuó en el último decenio debido a las deficientes políticas de prevención del gobierno, el aumento de la pobreza y el desplazamiento.
La enfermedad crónica compromete el corazón, el aparato digestivo y el cerebro. En el corazón ocasiona una Cardiomiopatía, (daño del músculo cardíaco), que a la vez afecta el sistema conductor del mismo y ocasiona bloqueos de rama y arritmias, que llevan a la muerte súbita y a la insuficiencia cardíaca. Los marcapasos se usan para evitar los bloqueos y los paros del corazón. Existen tratamientos médicos en las etapas tempranas a fin de evitar esos efectos de graves consecuencias. Indudablemente, la mejor forma de prevenir la enfermedad es eliminando la pobreza debido a que las pésimas viviendas permiten la presencia del Pito, que es el trasmisor.
Es evidente que Carlos Chagas merece el homenaje universal por su contribución científica a combatir esa enfermedad y promover la salud.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese