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El Miramar de Manga

Debo decir que desde la Avenida Miramar del barrio Manga no se puede ver el mar sino la bahía. Tengo recuerdos de ese atractivo sector que se remontan a los años 20 y 30 del siglo pasado.

Había allí un club social, el Club Miramar, donde se practicaban varios deportes. En una terraza que entra a las aguas de la bahía se adecuó una cancha para jugar basquetbol (basketball), donde permanentemente se celebraban encuentros informales de entrenamiento y en fechas preestablecidas partidos concertados con otros equipos.
Dentro de la bahía y en sitio profundo, el Club construyó un trampolín. Era de madera sin ínfulas de lujo. Los aficionados tenían que nadar desde la terraza hasta el trampolín, desde donde hacían sus clavados. Los más osados se aventuraban a nadar hasta el “Cisneros”, un buque inactivo con casco de cemento que estaba fondeado entre Manga y Bocagrande. Poco después el “Cisneros” fue remolcado y varado sobre un bajo –Salmedina- fuera de la bahía. Allí instalaron un faro.
En la parte posterior del Club había un patio amplio que fue convertido en dos canchas para jugar tenis. En el edificio del Club, además de los salones para fiestas, bar y comedor, había unas mesas para jugar billar, un deporte más.
Aunque el Club Miramar tuvo su época de esplendor, la proliferación de centros sociales semejantes y la crisis económica de ese momento, condujeron a su clausura en 1934. Años más tarde vino la disolución del Club La Popa.
En la Avenida Miramar vi en 1930 el incendio de “La Machina”, el terminal marítimo que habían levantado en la península de Bocagrande en 1894, en el sitio donde hoy están los muelles de la Base Naval. El incendio, en medio de su tragedia, presentaba un espectáculo imponente, mientras gruesas columnas de humo se esparcían, llamas multicolores iluminaban la escena. Cartagena quedó sin un muelle adecuado hasta comienzos de 1934, cuando se inauguró el Terminal Marítimo de Manga. Volviendo a la época de esplendor del Club Miramar, otro espectáculo que atrajo la atención de quienes paseábamos por esos lares fue la aparición por un tiempo de un pequeño avión conducido por un joven piloto de nombre Ernesto Samper. Él era aficionado a la acrobacia aérea, por lo que, lógicamente, se robaba la atención de los presentes.
Poco después Samper fundó una línea aérea a la que llamó SACO, con la que pretendía competir con SCADTA.
Lamentablemente en 1935 el único avión de SACO colisionó con uno de SCADTA en el aeropuerto de Medellín, con el consiguiente incendio de los aparatos. En ese accidente murió el piloto Samper y el famoso cantante y actor Carlos Gardel.
Desaparecido el Club como tal, el local fue ocupado por una empresa dedicada a la producción de copra. Y luego, la primera embotelladora de Coca Cola que hubo en Cartagena. Allí nos deleitábamos viendo el proceso automático de la envasada de la gaseosa.
En el mismo sitio se levanta hoy el “Edificio Pastelillo”. La avenida Miramar, a no dudarlo es la más bella del barrio de Manga. Se extiende desde el fuerte El Pastelillo (Club de Pesca) hasta el muelle turístico de Edurbe.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

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