Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Monumento

Podría asegurar que el 99% de la población residente en Cartagena desconoce completamente lo ocurrido en la ciudad el segundo semestre del año 1815. Es más, pensaría que ese mismo 99% desconoce por completo la historia general de la Heroica, lo que es muy triste para una tierra de leyenda.

Por ello aplaudo fervorosamente el Proyecto de Acuerdo 061 del Concejo Distrital (presentado recientemente por los concejales Andres Betancourt y Jorge Cárcamo), el cual busca “erigir un monumento histórico y épico al Sitio de Cartagena” -llamado también el Sitio de Morillo- como homenaje póstumo a las miles de personas anónimas que se sacrificaron patrióticamente por defender nuestros ideales de libertad.
Varias veces he comentado en mi columna que no existe en la América hispana un hecho comparable al heroísmo colectivo demostrado por Cartagena en aquel enfrentamiento.
¿Dónde lo hacemos? No importa, ya encontraremos el lugar indicado, o como propone el Proyecto de Acuerdo, trasladamos “Los Pegasos” (que están como moscas en leche), y aprovechamos el muelle, porque por ahí mismo se embarcaron quienes prefirieron evacuar la ciudad en aquella noche inmortal y suicida del 5 de diciembre de 1815, en vez de rendirse a los españoles.
Lo importante es que necesitamos un lugar privilegiado y que hagamos algo imponente, majestuoso, grandioso. Que no quede la menor duda, para quien lo vea, que estamos orgullosos de nuestro pasado.
Para que el monumento tenga sentido, sería importante que en algún lugar aparezca un resumen escrito de los hechos (una placa en bronce o mármol, por ejemplo), para que los visitantes tengan una visión general de lo ocurrido. Como desafortunadamente en la Heroica no tenemos un museo ilustrativo de la epopeya, por lo menos algo aprenderemos, y como dice la gente, vamos recuperando el pedestal merecido en la historia de la Independencia.
Que los padres puedan llevar orgullosos a sus hijos y los abuelos a sus nietos, para que les digan: “Lee mijo, para que aprendas que existió́ una ciudad donde el heroísmo corría silvestre en las entrañas de su gente. Que en el año de 1815, el imperio español armó el mayor ejército para recuperar sus colonias de ultramar, y sólo cuando zarparon, para evitar amotinamientos por pánico, fue cuando notificaron a sus soldados que venían a enfrentarse a la leyenda viva de Cartagena de Indias”.
Sí señores, aprovechemos la iniciativa del Concejo para reivindicar el nombre de los miles de esclavos, artesanos, comerciantes, mujeres, niños, ancianos, militares, la ciudad toda, en una lucha que terminó costándole la mitad de la población y 100 años para recuperarse.
A quienes entregan su vida por el objetivo sublime de la libertad, les llamamos héroes. Entonces, ¿cómo le llamaríamos cuando es la ciudad entera la que sacrifica por su país?
Créanme, que recuperar la gloria del pasado también sirve para construir futuro, enriquecida con los ingredientes de la pertenencia, la identidad y hasta la autoestima colectiva.
En fin, que el monumento sirva para que la propia Cartagena y Colombia descubran la hazaña escondida detrás de las murallas del tiempo o para rescatarla del olvido en que la tenemos en la francachela de comejenes obesos en nuestros libros de historia.

*Economista, Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TANTA LEYENDA ES LA QUE NOS

TANTA LEYENDA ES LA QUE NOS TIENE FREGADOS, PENSANDO QUE SOMOS MEJORES QUE LOS DEMÁS O QUE TENEMOS LO MEJOR DE LO MEJOR, DE ALLÍ HA BROTADO LA CHABACANERÍA QUE NOS CONSUME. MUCHAS FIESTAS Y CELEBRACIONES Y NADA QUE ATERRIZAMOS. LO QUE DEBEMOS HACER ES CAMPAÑAS DE CULTURA CIUDADANA, ESE ES EL MEJOR HOMENAJE A ESAS PERSONAS, PARA QUE SUS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS NO SIGAN DANDO COMO RESULTADO LA CATERVA DE INCULTOS QUE SOMOS.

Y LA CIUDAD SIN RUMBO, AL GARETE, CADA VEZ PEOR, DIOS MIO HASTA CUANDO SEÑOR.

...MAGNIFICO

...MAGNIFICO ARTICULO!!..SALVO POR UNA COSA, ESTA ES UNA CIUDAD DONDE AUN REINA LA DESIDIA Y EL MENOSPRECIO POR LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD,SOBRE TODO LO QUE HUELA Y TENGA VISOS DE ESCLAVITUD Y RAZAS..HAY HECHOS HISTORICOS EN DONDE DA LA IMPRESION QUE SE IMPREGNARON EN LOS GENES DE NUESTRAS GENTES, Y QUE HOY EN DIA SOLO SE TRADUCEN EN ODIOS Y RESENTIMIENTOS, NOTESE CADA VEZ QUE ALGUIEN ESCRIBE SOBRE LA HISTORIA DE CARTAGENA, LA REACCION AGRIA !! ES INMEDIATA Y NO SE HACE ESPERAR.PERO TODOS SOMOS CULPABLES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS,MUSEOS,HISTORIADORES,ESCRITORES Y TODO AQUEL QUE DE UNA FORMA U OTRA PODEMOS HACER ALGO POR EL ACERVO CULTURAL DE NUSTRA CIUDAD,LASTIMOSAMENTE NUESTRA IDIOSINCRACIA NOS TIENE PRISIONEROS Y NO SOMOS CAPACES DE SACUDIRNOS EL LASTRE DEL COMPLEJO DEL SEGREGACIONISMO GENERACIONAL QUE TANTO DAÑO NOS HACE, PODEMOS CONVERTIRNOS EN PARADIGMA A NIVEL NACIONAL Y HASTA CONTINENTAL..PERO SOLO CUANDO NOS QUITEMOS LA VENDA DE LA INQUINA!!!