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2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El motel de Copenhague

Dos vehículos se encuentran frente a frente en la portada de un motel y ambas parejas reconocen a sus respectivos cónyuges en el otro. Apenado, el conductor que sale le dice al entrante: “que cada uno agarre a su esposa y arregle esta situación tan embarazosa en la casa”. Contrariado, el otro contesta: “acepto, pero dentro de una hora porque nosotros apenas vamos entrando”.

Los países pobres representaron al segundo cornúpeta en la cumbre climática de Copenhague. Los ricos salen del motel luego de disfrutar la “ventaja comparativa” de emitir a la atmósfera todo el CO2 que necesitaron para alcanzar su nivel alto de desarrollo y ahora pretenden que ambos bandos empecemos a ahorrar este gas al mismo ritmo. ¡Mandan huevo!, dirían en “La cangreja”.
A los poderosos del mundo no los conmovió que no exista una “Tierra B” adonde mudarnos, ni los enterneció el espíritu de la Navidad y el acuerdo fue “insuficiente” (Obama), “débil en la verificación y carente de sanciones” (Uribe), “no vinculante y sin ambiciones” (AFP), etc. La misma variable ética que estuvo presente en Kioto entró a jugar un papel protagónico en la fórmula de desarrollo económico y ambiental de Copenhague: la codicia.
La lección aprendida en 2009, tras una crisis financiera global acompañada de un eminente cataclismo ambiental, es que los hábitos de consumo deberán cambiar drásticamente: lo que no lograron los 193 mandatarios participantes debemos hacerlo 6.500 millones de terrícolas, desde la sociedad civil. El día de clausura de la cumbre, el Wall Street Journal publicó dos artículos esperanzadores:
1) “Más ahorro, menos ostentación, el fin del despilfarro”, donde reconoce un cambio de actitud de los americanos, como una estrategia hacia la supervivencia y el desarrollo sostenible, respaldado con estadísticas contundentes (las omito por falta de espacio), con esta conclusión: “se está formando una nueva mentalidad; los consumidores saldrán de la recesión más cuidadosos, prácticos y avergonzados por las ostentaciones de riqueza; parece que estamos en un punto de inflexión cultural que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial".
2) “El gobierno de EEUU, el nuevo titán del capital de riesgo”, describe un cambio saludable hacia el reemplazo de combustibles fósiles. El Departamento de Energía americano creó un fondo de US$40.000 millones sólo para financiar "tecnología limpia" (autos eléctricos, turbinas eólicas, etc.); en los primeros 9 meses de 2009 ya han prestado 35% de ese monto. Y el gobierno chino está en las mismas.
Mientras tanto, el país petrolero más rico del mundo desata otra crisis inmobiliaria “anunciada” por interponer la codicia a la austeridad: la construcción de islas artificiales con formas antinaturales en la mitad del golfo pérsico, canchas de golf en el desierto y edificios estrafalarios, que rayan en lo cursi, marcan el principio del fin de la era de los petrodólares.
Los Jeques de Abu Dabi (y los gobiernos derrochadores de la riqueza petrolera) pasarán a la historia como los mayores causantes del desastre ambiental. Cuando las fuentes de energía alternativa sean viables (ojalá muy pronto) los veremos comerse hasta sus camellos, pidiendo perdón a Alá por no haber tenido compasión por el resto de habitantes de la Tierra, sobre todo con los países pobres que apenas estábamos entrando al motel cuando llegó el fin de la juerga.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

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