Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Nobel para Obama

Los premios se dan por logros tangibles: inventar la fibra óptica, descubrir la enzima del envejecimiento o tener novelas en 21 idiomas.

Barack Obama no tiene logros de paz. El Comité mencionó sus esfuerzos para “frenar la carrera nuclear, acercarse al mundo islámico, obtener un acuerdo palestino-israelí y revertir el cambio climático”. Pero veamos, Obama:
-Sí logró un acuerdo con Rusia para reducir cohetes y cabezas nucleares, y las conversaciones con Irán revivieron. Pero el desmonte de las armas no ha comenzado y el gobierno de Irán endureció su posición.
-Desbarató la tesis del “conflicto entre civilizaciones” y pidió excusas por los errores de Occidente en Oriente. Pero Estados Unidos sigue en Iraq, y el día del Nobel Obama decidía sobre las nuevas tropas para Afganistán.
-Restableció el diálogo y es más balanceado entre Israel y Palestina. Pero ninguno de los dos se ablanda. Netanyahu, al contrario, construirá “cientos de viviendas nuevas” en la zona ocupada.
-Aceptó metas exactas para frenar el cambio climático y respalda la conferencia de Copenhague. Pero al proyecto de ley para emitir menos carbono le faltaron dientes y le falta impulso en el Congreso norteamericano.
Obama tiene menos logros que los demás políticos norteamericanos con un Nobel: Roosevelt (“I took Panama”) por la paz ruso-japonesa de 1905; Wilson, por la Liga de las Naciones en 1917; Carter, por su obra humanitaria; Kissinger por la paz en Vietnam, y Gore por alertar sobre el cambio climático.
A diferencia de las otras categorías, conceder el Nobel de Paz es una decisión política para ayudar a la paz futura. En la historia larga de este premio hay cierta evolución de los motivos para concederlo. Veo unas cinco “fases” más o menos sucesivas:
-La de aportes a la paz “clásica” y al desarme entre los Estados, que tuvo en mente Alfred Nobel, ocurrido entre 1901 y 1945;
-La de premio, éste sí, a un logro humanitario: los Nobel a la Cruz Roja, y que merece Piedad Córdoba por la liberación incondicional de rehenes a pesar de las rechiflas y calumnias de sus compatriotas.
-Las salidas negociadas o acuerdos que ponen fin a guerras civiles o conflictos armados en América Central, Irlanda o África del Sur.
-La de solidaridad con activistas de derechos humanos y perseguidos políticos en la URSS o en Irán, China, Argentina o Birmania.
-La más reciente extensión del premio a grandes obras cuyo aporte a la paz es apenas indirecto, y por lo mismo ha sido aún más controvertida, como el caso de Yunus, el célebre “banquero de los pobres”.
La paz tiene más ángulos que la literatura, economía o química, porque incluye el fin de las guerras entre Estados, guerras intestinas, delitos de lesa humanidad, represión política y las causas sociales de la violencia.
También incluye el clima y el tono de las relaciones entre quienes deciden la guerra o la paz. Y por eso el Comité escogió por unanimidad usar el Nobel 2009 como un aplauso a Barack Obama por “crear un nuevo clima en la política internacional”.
Dicen los cables que Abdul Hakeem, un sastre afgano de 18 años dijo del Nobel de Paz para Barack Obama: “Al menos es mejor que Bush”. Si yo hablara su lengua le habría contestado que Alá es grande o que “Allāhu Akbar” (lo vi en el Internet).

*Director de la Revista Razón Pública

jaimitowilches@gmail.com
www.razonpublica.org.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

es un compromiso del nobel de

es un compromiso del nobel de la paz trabajar para que colombia encuentre la reconciliacion si ellos nos mandan las armas y nosotros le mandamos las drogas pero esta cadena se rompe del lado mas débil y ese precisamente del lado de nosotros por ser tercermundista. las guerillas izquierdista y derechistas buscaron en este negocio ilícito de complicidad con los paises ricos para financiar su existencia la solución la tienen ellos en sus paises combatiendolos haya financiadores de la violencia nuestra.

Pero no se riñe con la

Pero no se riñe con la verdad,es que los logros de mr Obama,hablan por si solos:Acolitar la masacre Israeli en Gaza;Proseguir la guerra en Irak y Afganistan,anunciado que enviarà mas tropas y declarar su deseo de exterminar a Al QUAEDA;Proseguir el bloqueo a Cuba y la carcel de Guantanamo;Dar via libre al golpe a Zelaya;Amenazar a Latinoamerica,con 7 bases militares en Colombia.
Pero claro que es mejor que Bush,que mejor que este terrorista hasta Uribe.