Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El nuevo festival sabanero

Algunos dirigentes han tenido la feliz idea de retomar las riendas del Festival Sabanero del Acordeón, el mismo certamen que hace muchos años llegara a ser el segundo en importancia en la Costa, después del Festival de la Leyenda Vallenata.

El abogado Sadis Paternina, siempre inquieto en esto del folclor, al frente de un numeroso grupo de amantes de la música de acordeón, se ha propuesto, con el apoyo de la administración local, promover de nuevo un festival que permita a los más destacados intérpretes de la música de acordeón dar a conocer sus ejecuciones musicales y al mismo tiempo lanzar sus nuevas composiciones para la posteridad.
Por el Festival Sabanero del Acordeón pasaron personajes y jugares de la talla de Lisandro Mesa, Andrés Landeros, Gilberto Torres, William Molina, Felipe Paternina, Aniceto Molina, Lucho Campillo, Rodrigo Rodríguez, Armando Hernández, Rubén Darío Salcedo, amén de una serie de compositores que brillan con luz propia en el mundo de la creación y cuyos nombres seria largo enumerar. Fueron gloriosos aquellos primeros días del festival, cuando los duelos acordeoneros se prolongaron hasta altas horas de la madrugada y solo se definieron por el aplauso de los asistentes. EL Sabanero fue un evento exitoso en los diferentes escenarios en los que el certamen se desarrolló, porque, eso sí, nunca tuvo sede propia. Desafortunadamente, la política que todo lo corroe y daña, se apoderó de la organización y el Festival tuvo que silenciar los acordeones, para que nuestros jugares se fueran con su música a otra parte.
Vinieron después, en medio de la necesidad, que los artistas se montaran en tarima y que el talento diera rienda suelta a su creación, aquellos intentos de dejar para la historia festivales de música corralera. En verdad, la música corralera, acordeón más instrumentos de viento como el bombardino y el trombón, fueron alternativas saludables que hay que seguir promoviendo. Para nadie es un secreto que una de las más famosas agrupaciones pioneras en este género de la música de muestras sabanas fue una agrupación fruto de la entraña de la tierra, los inolvidable Corraleros de Majagual, con Alfredo, Calixto, Chico Cervantes, Nacho Paredes, Eliseo Herrera, César Castro, para no citar sino unos cuantos. Precisamente, en honor a Calixto Ochoa, uno de esos famosos corraleros se hará el próximo festival sabanero que ahora se menciona para noviembre.
Se me ocurre decir, con el ánimo de que los errores no se vuelvan a cometer y se enrumben las cosas por senderos diferentes, que el festival tenga organización, financiación y promoción adecuada, de la altura y el linaje de la gente de las sabanas. Esta es sin duda tierra de buenos creadores musicales que requieren un evento organizado y no improvisado, y estamos seguros de que lo que se proyecta es algo con mucha organización, para dejar para la historia, aquellos festivales solo de nombre, mucho de enredo, con exceso de ron y desorden.
También quisiera, como lo deben saber músicos y creadores culturales, que en una tierra donde hay festivales y encuentros musicales por doquier, se debe crear una asociación de los mismos, para buscarle autonomía y desarrollo propio, con el apoyo del gobierno y los poderes centrales. Bienvenido el nuevo festival.

*Premio Consagración Periodística 2002

bromayserio@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese