Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El nuevo libro de Hanna Dager Habid

Ha sido en mí una costumbre inveterada y atrevida, criticar las obras literarias de Juan Dager Nieto. Y digo atrevida porque para criticar hay que tener los conocimientos necesarios para hacerlo y los míos, apenas alcanzan a medio descifrar la lluvia de expresiones que brotan de cualquiera de las obras de Hanna (alias Juan).

Muchos se preguntarán, y si eso es así, ¿cómo se atreve a criticar?. Pues lo hago, o pretendo hacerlo, acudiendo a la principal acepción del verbo criticar: “Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o las reglas del arte”. Hasta aquí llega mi arrojo, porque a la otra opción: “Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguno”, no me atrevo ni a acercarme porque, sin duda alguna, mis críticas negativas se convertirían en una especie de bumerán que me lesionaría dolorosamente.
Así, he ido analizando “Flores de papel”, “La algarabía en la Aldea”, “Cartas a Rita” y “Diccionario Artístico y Arquitectónico de Cartagena de Indias”. Ahora me encuentro ante una obra preñada de sabios conocimientos que van de la filología a la historia, a la mitología y a las tradiciones religiosas.
Pero lo curioso es que Juan Dager Nieto se me había perdido del panorama, cosa que me mantenía privado del beneficio de su diálogo enriquecedor. Además, sentía algo extraño en ese alejamiento y más, su sorpresiva aparición con una nueva obra “Significado de los nombres de personas amén de otras cosillas”.- Pero ahí mismo encuentro plena justificación: Dager significa “que llega inesperadamente o sorpresivamente”, y a fe mía que esa sorpresiva reaparición es sumamente gratificante; revive mi viejo afecto por Hanna, Paulina, Sergio, Juan Christian, Sarapau y ahora, con gran ternura, por Aurora: El alba que ilumina y alegra la familia y que llega cuando yo transito por las sendas del ocaso.
Del versado estudio de la onomástica editado por Juan quiero hacer énfasis en la inclinación desmedida de las nuevas generaciones hacia los nombres tomados de otros idiomas que, con la mayor frecuencia escriben de manera equivocada. Me atrevo a asegurar que la mayoría de los “Juanes” tomados del inglés los escriben Jhon en lugar de John y, por consiguiente, a Juanito lo escriben Jhony en vez de Johnny. Fred es un hipocorístico de Alfred (Alfredo) y Freddy un diminutivo de Fred. Entre nosotros es común utilizar Freddy como nombre de pila. Algo semejante ocurriría si una familia angloparlante, residente en Estados Unidos o en Inglaterra llamara a uno de sus hijos Pachito. Pacho es hipocorístico de Francisco y Pachito es diminutivo de Pacho.
Además, hay una avalancha de nombres nuevos que no sé exactamente de donde proceden; algunos pertenecientes a personas de mi consideración, con las que me relaciono a diario: Sandy, Royner, Yuranis, Neider, Usnavy, Onalvis Waldir, Estiven, Dirley, Osterman y Miladis. Hay otras de mi mayor afecto a quienes no veo con la misma frecuencia, Udalvis, Yamirle y Yoelis.
Dager, como en ocasiones anteriores, dicta cátedra que nos ilustra. Invito a los lectores a ser muy atentos y aplicados.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese