Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El otro balance

El gobierno de Álvaro Uribe tiene reservados cupos en primera y última clase en el tren de la historia. Muchos colombianos lo califican como “el mejor presidente que ha tenido el país”, mientras que otros consideran que su salida de la casa de Nariño es una oportunidad de vida mejor para la nación.

Los balances de los últimos días han sido proporcionales a los homenajes y despedidas que se le tributan en diferentes dependencias de Gobierno y regiones del país, con una relación de logros y avances en ocho años.
Pero simultáneamente, organismos internacionales y nacionales independientes han suministrado resultados de estudios e investigaciones que demuestran grandes retrocesos del país en la llamada era Uribe.
Se destacan el primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe que cataloga a Colombia, al igual que otros países de América Latina y el Caribe, entre los más desiguales del mundo.
La poca prioridad de Uribe dio a la lucha contra la pobreza permitió aumentar la brecha entre pobres y ricos. Esto dejo ser argumento de sus opositores, para convertirse en observación documental de analistas internacionales, en los que el mundo confía.
Las últimas noticias basadas en las propias estadísticas del DANE revelan un aumento en el índice de desempleo y crecimiento del subempleo, lo que se traduce en detrimento del poder adquisitivo de millones de colombianos. La trillada frase del Presidente, “trabajar, trabajar y trabajar”, se quedó en un estribillo.
El agro, supuestamente privilegiado por las atenciones del Gobierno, acusa serio detrimento como resultado de políticas lesivas, al igual que el sector lechero, que reclama anticipadamente del nuevo gobierno los compromisos que no cumplió el actual.
El informe más reciente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señala una “preocupante impunidad” por el fracaso de la Ley de Justicia y Paz y la nula reparación a las víctimas de la parapolítica, que involucró a muchos personajes cercanos al Jefe del Estado.
Con la convicción de que su familia es la representación viva de la patria, el mandatario saliente descalificó públicamente a la Corte Suprema de Justicia por la osadía del magistrado Yesid Ramírez, de compulsar copias a la Fiscalía para una eventual investigación a su hijo Tomás por su supuesta participación en el sonado caso de las notarías.
El balance de las relaciones internacionales no puede ser peor. La intención de endilgar la responsabilidad del conflicto interno a la colaboración de Venezuela a las Farc no encontró respaldo en la OEA ni en UNASUR. Como episodio inédito en la historia, el continente cuenta las horas para que el cambio de gobierno en Colombia facilite el restablecimiento de la hermandad regional.
Este otro balance no incluye la privatización de entidades estatales, el deterioro de los salarios, agravamiento de la crisis en la salud, ni las investigaciones sobre los escándalos del DAS, la yidispolítica, Agro Ingreso Seguro, zonas francas, chuzadas, entre otros.
No obstante hay un coro de aplausos, agradecimientos y anhelos de pronto retorno del Mesías de la seguridad democrática, mientras que las minorías se conforman solo con exclamar por su salida: “Al fin”.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germándanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese