Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Padre Aldana

El padre Efraín Aldana ha sido un líder espiritual que no se limitó a la enseñanza de los Evangelios. Los hizo parte de una conciencia social que nunca abandonó los principios de justicia y solidaridad.

En las páginas de este periódico leímos sus quejas indignadas y sus mensajes de paz.
Pienso que, para él, no bastaba inculcar conciencia y fortalecer la identidad cultural y social de los excluidos del progreso y el crecimiento económico. Era necesario que los gobernantes y los ricos aceptaran que la eliminación de las injusticias y la búsqueda de un país menos desigual, son inversiones a mediano y largo plazo. Si no se reducen, la acción de los gobernantes será estéril y el mundo de la riqueza será un infierno.
Un día le dije que, en mi adolescencia en Buenaventura, había conocido de cerca a monseñor Gerardo Valencia Cano. Para mí, le dije, la conciencia social del gran hombre y sacerdote del grupo “Golconda” se había fortalecido dolorosamente en su contacto directo con las miserias del litoral Pacífico; era absurdo, le dije, que esa labor social y evangelizadora fuera perversamente juzgada como actividad “subversiva.”
Pachito repitió la palabra “subversiva” y me preguntó si eso no significaba darle un vuelco a las cosas que hacían posible las monstruosidades más grandes de la sociedad. Se lo preguntaba un hombre de paz, que nunca justificó ninguna clase de violencia.
El homenaje que se le está haciendo en estos días, no es tanto porque Pachito haya estado a la cabeza del imprescindible Centro de Cultura Afrocaribe sino porque, desde allí, la prédica humana, de insobornable sentido social, fue una extensión de la prédica religiosa.
Pachito no dejó de señalar las injusticias y mezquindades de esta ciudad ni de buscar la paz en comunidades donde la pobreza y la exclusión han sido causas de violencias. Introdujo fórmulas de paz en el pandillismo, pero debió sentirse impotente cuando el pandillismo fue penetrado por la criminalidad organizada que hace su miserable labor entre los más pobres.
El conocimiento de la sociedad cartagenera y de los problemas sociales que la aquejan, hizo de su liderazgo espiritual un liderazgo social. Nunca he conocido en Cartagena a nadie a quien la gente humilde y en problemas respetara y escuchara con actitud más esperanzada.
Recorrí con él los barrios más pobres de Cartagena. El sacerdote que llegaba a esas calles y ranchos inconcebibles en una ciudad donde los más ricos de Colombia exhiben el oropel de su riqueza, era el amigo y confidente. Le escuché frases de indignación y rabia, pero estos sentimientos no hicieron mella en su espíritu sino que fortalecieron su conciencia social.
Para él, pobreza, miseria y exclusiones sociales no eran castigo divino ni estados mentales de la fatalidad sino consecuencias de largos procesos históricos. El entrañable sacerdote jesuita creyó siempre que pobreza y miseria eran las cifras humillantes de una deuda histórica que la sociedad colombiana no sólo no pagaba sino que acumulaba de año en año con mayor mezquindad. A duras penas, decía, se pagaban intereses de mora con soluciones de coyuntura.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese