Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El penúltimo crimen de Pinochet

Hace pocos días, en una librería de segundas algún joven acompañante me preguntó por la persona que aparecía en la portada de un libro, armada de una guitarra. Se trataba de Víctor Jara, el célebre compositor asesinado en los primeros días del golpe en Chile que derrocó a Salvador Allende, el otro 11 de septiembre, ese también terrible de 1973.

La bruma del paso del tiempo se ha llevado el recuerdo de Jara, como se lo llevaron a él en sus garras los militares que lo torturaron sin compasión, mientras, cuentan, él intentaba, en los últimos estertores, encadenar los últimos versos.
Pero no todas las veces vence el olvido. Vean cómo acaba de comprobarse que la muerte del ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva no fue el resultado de una extraña infección mientras se encontraba internado en un hospital, sino que lo envenenaron de a poco hasta quitárselo de encima, cuando emergía como líder de la oposición a la dictadura.
En el criminal complot tomaron parte cuatro médicos, algunos de ellos miembros de sanidad militar, y dos civiles. Uno de estos últimos es Luis Herrera Arancibia, chofer privado del ex presidente y quien les entregó a los victimarios, a cambio de dinero, información de Frei durante varias semanas.
Frei (padre de Eduardo Frei Ruiz Tagle, aspirante a la presidencia en las elecciones del domingo) duró tres meses en la Clínica Santa María de Santiago, luego de que una simple cirugía para tratar una hernia terminara en una larga agonía de tres meses, que culminó a su vez en una peritonitis aguda y un shock séptico.
Según el juez que procesa a los seis responsables, se comprobó que hubo “introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales” y “aplicación de productos farmacológicos no autorizados”, amén de “la ocurrencia de diversas situaciones anómalas que fueron disimuladas como inadvertencias o negligencias".
¿Increíble? Para nada. A lo largo de la historia, incluso desde mucho antes que los Borgia usaran todo tipo de recursos para salir de quienes se les podrían atravesar en el camino, el poder se ha disfrazado de horror para mantenerse en el poder.
Ahora bien, más allá del espeluznante capítulo sobre los últimos días de Frei, lo que vale revisar es cómo al ex presidente se lo devoró un Frankestein que, a lo mejor sin querer, ayudó a inventar. Ocurre que Frei desconfiaba de Allende: “tú vas a instituir un gobierno marxista”, le dijo antes de que asumiera el poder, fruto de la voluntad popular. Allende le pidió que le diera la oportunidad de demostrarle lo contrario.
Lo que vino enseguida da para muchas preguntas: ¿es cierto que Frei conoció de antemano que se iba a dar un golpe de Estado? ¿Lo supo a través de mandos militares afectos a la Democracia Cristiana? ¿Por qué pasó la noche anterior al golpe en una casa que no era la suya? Algunos de sus biógrafos dicen que consideraba que la única salida posible para el Chile de entonces era tumbar al gobierno, pero que creía que el golpe sería incruento y que los militares harían un gobierno de transición.
Cuando despertó a la realidad, era tarde. Pinochet no quería ser ave de paso y para sostenerse recurrió al régimen de terror que conocemos. Frei quiso actuar, pero en la Clínica Santa María, los carniceros le hicieron el mismo trabajo que a miles de sus compatriotas. Es el penúltimo crimen de Pinochet. Como penúltimo será el próximo, porque siempre habrá uno más.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me acuerdo del gobierno de

Me acuerdo del gobierno de Allende un país convertido en un caos cerradas las fábricas y el comercio, en fin un país colapsado por el interes de una persona en volver a Chile Marxista, si se compara con Cuba; Chile tiene una economía boyante donde la gente vive muy bién, mientras en Cuba la gente vive en pobreza extrema y lo peor nadie puede contradecir el gobierno porque se vá directo a la cárcel. No a dictaduras de derecha, ni a dictaduras comunistas.

SI PERO LASTIMA QUE ESA

SI PERO LASTIMA QUE ESA ECONOMIA TUVO UN COSTO GRANDISIMO DE SANGRE Y TERROR EN 17 AÑOS.

Te recuerdo EDGARDO que en

Te recuerdo EDGARDO que en la dictadura Castrista an asesinado 200.000 personas, de ellas 10.000 fusilados, 340 asesinados tratando de cruzar la frontera en Guantanamo, más 2.200 que fusiló el Che Guevara en un solo año; Contra 30.000 que murieron en el gobierno del General Pinochet.

Como Siempre,Jorge Claro con

Como Siempre,Jorge Claro con comentarios contundentes.La historia nos da la razon.Por Dios cuando van a entender que los grandes males de la humanidad es el materialismo Historico.El comunismo de todos los tiempos.El mundo es y ser'a espiritual.

Lo que necesitamos son mas

Lo que necesitamos son mas pinochet, este columnista animal debe ir a venezuela a vivir.