Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El pianista Arrau

El pianista chileno Claudio Arrau fue considerado como uno de los mejores intérpretes de Ludwig van Beethoven. Las 32 Sonatas de Beethoven interpretadas por Arrau siguen teniendo plena vigencia entre los melómanos y coleccionistas de la música clásica en el mundo. A manera de digresión, vale decir que Daniel Barenboim, modernamente, también es un excelso intérprete de las Sonatas de Beethoven. Claudio Arrau nació el 6 de febrero de 1903, en Chillán, Chile. Precisamente por estar cumpliéndose en este mes sus efemérides destacaremos algunos rasgos de la personalidad de este culto y brillante exponente de la música clásica.

Bach, Mozart, Liszt, Brahms, Chopin, Debussy, Schumann y Schubert fueron interpretados magistralmente por el pianista virtuoso. Interpretaciones que se destacaban por los detalles en la sonoridad y la profundidad del sentimiento. Claudio Arrau poseía una vasta cultura, fue un estudioso de la Historia y de la estructuración de las obras musicales que interpretaba.
En su niñez fue catalogado como un niño prodigio: a los 3 años leía partituras y a los 5 años ofreció su primer recital en su ciudad natal. A los 7 años, después de una sesión musical, en la cual interpretó un Concierto de Beethoven, el presidente chileno, Pedro Montt, le otorgó una beca para seguir estudios en Berlín en el Conservatorio Stern, con el profesor Martin Krause, uno de los últimos discípulos de Franz Liszt. A los 11 años ofreció su primer recital en Berlín y realizó una gira extensa por otras ciudades alemanas y la península escandinava, con inusitado éxito.
Krause falleció en 1918, hecho que le produjo un gran trauma al joven pianista, se afirma que estuvo deprimido. Arrau admiraba y respetaba a Krause. Sin embargo, logró reponerse y siguió dando conciertos. En 1920, a los 16 años, recibió el Premio Liszt, igual sucedió el año siguiente.
Fue nombrado Profesor del Conservatorio Stern en 1925. Se casó con la mezzosoprano Ruth Schneider. Arrau tuvo una estrecha amistad con el poeta Pablo Neruda, amistad que él tenía en alta estima: “para mí es un honor que Neruda me considere su amigo”.
En 1941, debido a que Alemania cayó bajo el régimen hitleriano, fue testigo del asesinato de un discípulo. Su esposa Ruth sufrió la persecución de la SS de Hitler debido a su origen judío. Por esa circunstancia el pianista viajó a los Estados Unidos. En Nueva York fundó la "Academia Claudio Arrau".
Arrau daba más de cien conciertos al año. En 1980, al cumplir 60 años, la Filarmónica de Berlín le rindió un homenaje, fue un acontecimiento extraordinario. En esa ocasión le otorgaron la Medalla Hans von Bülow. El director Bülow comentó: "Cuando Arrau se inclina sobre el teclado, es como si la Música y sólo la Música fluyese de su cuerpo. No hay un solo matiz de sentimiento o de sonido que no esté dominado por él. Su pianísimo es más elocuente, más misterioso que el de otros intérpretes y sus fortísimos tienen una profundidad y dimensión ilimitada." Arrau murió en 1991.
NOTÍCULA.- El Candidato Presidente insiste por radio, televisión y teléfonos, en justificar, como buenos, los Decretos de la Emergencia Social firmados por él. ¿Dónde está el Ministerio Público?

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Totalmente de acuerdo, Arrau

Totalmente de acuerdo, Arrau era extraordinario, tengo la fortuna de haber heredado de mi abuelo una gran cantidad de acetatos, entre los que se encuentra una impresionante interpretación del Concierto Emperador