Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El pianista Cristian Del Real

En el auditorio del Castillo de San Felipe se presentó el Quinteto de la Universidad Juan N. Corpas con un concierto de cuyo programa debemos destacar, en primer lugar, la participación del joven pianista cartagenero Cristian del Real en la obra "La Trucha", una de las más destacadas del compositor vienés Franz P. Schubert.

Es menester rememorar que hace aproximadamente 12 años nos enteramos de que un niño de 5 años ocupaba los titulares de la prensa debido a su habilidad en la ejecución de los timbales, inclusive, fue elogiado por músicos extranjeros. Meditábamos, en tal ocasión, sobre que algo debía incidir sociológica y culturalmente para que un ser con ese talento musical fuese en el futuro un simple percusionista y no un pianista o violinista como los nacidos en otras latitudes.
Hoy, al enterarnos de la evolución musical hacia el género pianístico de Cristian del Real, comprobar su excelente interpretación y técnica durante ese concierto, nos dejó convencidos de su virtuosismo. El año pasado, Del Real obtuvo un premio en un concurso nacional como pianista. Con destreza, sus manos recorren el teclado; escuchar su interpretación nos lleva a pensar que el joven concertista seguirá por la senda de los mejores pianistas de Colombia y del continente.
El Quinteto de la Universidad Juan N. Corpas, además de Cristian, lo integran: Humberto Ramírez en el violín, Damián Ramírez en la Viola, Iván Villalobos en el Cello y Carlos Felipe Vega en el Contrabajo. Es un grupo juvenil que durante el concierto mostró el virtuosismo de cada uno de ellos al tocar sus respectivos instrumentos. Interpretaron obras de Pablo de Sarasate, Juan Sebastian Bach y el Quinteto "La Trucha" de Franz P. Schubert, reiteramos una de las mejores obras del compositor austriaco. A este Quinteto, a diferencia de otros, integrados por el piano e instrumentos de cuerdas, el compositor agregó el contrabajo. El piano es fundamental, permitiendo precisamente que Cristian del Real mostrase por qué ya hace parte de los mejores en la interpretación del piano.
La importancia de "La Trucha" como obra musical radica principalmente en el uso de un lenguaje armónico, innovador y original, rico en cromatismo y con un timbre musical característico. Además exhibe una sonoridad única, entre las obras de cámara para piano y cuerdas, principalmente el piano, que es esencial debido a que se concentra en el registro más alto del instrumento. Igual sucede con otras obras de cámara de Schubert.
Franz P. Schubert nació en Viena en 1797 y murió a los 31 años, en 1828, un año después de la muerte de Ludwig van Beethoven, de quien fue su admirador en vida. Fue hijo de un maestro que quería que Franz siguiera la misma profesión, él se opuso y se dedicó a la música. Tuvo una vida bohemia, fueron famosas las "Schubertiadas", tertulias de lectura y música que animaba permanentemente. Su obra musical no fue reconocida en vida. Después de su muerte ocasionada, increíblemente, por una enfermedad venérea, complicada con una Fiebre tifoidea; en esa época no existían los antibióticos. Algunos biógrafos le endilgan algún trastorno de origen siquiátrico.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese