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El plazo vencido

Sobre la polémica acerca de si el Presidente de la República debía o no expresar públicamente y por escrito, antes del 30 de noviembre su voluntad de ser candidato presidencial, según lo dispuesto por la Ley Estatutaria de Garantías 996 de 2005, debemos hacer varias precisiones desde el punto de vista jurídico:

1. El Presidente no puede en este momento, ni podía el 30 de noviembre, manifestar su intención de ser candidato, pues esa intención caería en el vacío. Sencillamente, hoy la Carta Política vigente prohíbe la segunda reelección presidencial.
Entonces, mal podría el doctor Uribe fundarse en una mera expectativa -que eso es hoy el referendo- para hacer un anuncio oficial al respecto.
2. Pero la norma estatutaria está vigente (no ha sido derogada ni declarada inexequible), está contemplada en el artículo 152 de la Constitución como de "igualdad electoral", y busca lograr un mínimo equilibrio entre los demás candidatos y un candidato que a la vez tenga la fortuna y la ventaja, con todos sus privilegios, de ser el Presidente de la República.
A partir de la aplicación del precepto, seis meses antes de la elección, entran a operar una serie de restricciones al candidato que simultáneamente sea Presidente, para conseguir algo de igualdad en la contienda.
Sobre el tema puede verse la Sentencia C-1153 de noviembre 11 de 2005 de la Corte Constitucional.
3. Algunos consideran que la norma estatutaria era solamente aplicable al proceso electoral de 2006, cuando se produjo la primera reelección presidencial. Eso no es cierto. La disposición de la Ley no es transitoria sino permanente. Su propósito garantista –aunque no haya sido muy efectivo en 2006– está llamado a cumplirse hacia el futuro, con los presidentes que vengan en años posteriores. No todo se agota en el Presidente Uribe.
Se trata de un precepto general y abstracto, aplicable a todos aquéllos casos en que un presidente en ejercicio quiera participar como candidato, y el anuncio público que haga tiene la finalidad específica de provocar la puesta en marcha de mecanismos legales que otorguen ciertas garantías de igualdad y equilibrio a los demás candidatos.
Si esto no opera, la ley de garantías pierde su sentido.
4. Entonces, si la reforma constitucional propuesta mediante ley que convoca a un referendo se convirtiera finalmente en una realidad, y entonces fuera posible la segunda reelección, el hecho de no haber entrado oportunamente en operación las garantías para los demás candidatos significaría dejarlos, y haberlos dejado todo el tiempo, en ostensible inferioridad frente al Presidente en ejercicio, quien –la realidad así lo muestra– lleva varios meses en campaña, aunque no anuncie explícitamente su intención, y llegaría a la fecha de la elección con todas las ventajas a su favor.
5. Por eso creemos que, en cuanto se venció el plazo del 30 de noviembre y el Presidente no anunció oficialmente –no podía hacerlo– su propósito de ser candidato, ya no podrá serlo en el año 2010, y tendrá que esperarse a 2014, pues el referendo, si es aprobado, solamente surtirá efectos hacia el futuro.
Dura es la ley, pero es la ley, como decían los romanos.

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Comentarios

Muy bueno el escrito del

Muy bueno el escrito del Academico Dr.Hernandez,pero dura lex sep lex.y esta debe ser para todos los Colombianos.y no tratar de acomodarla como hemos visto en los enfrentamientos del ejecutivo y Corte Suprema de Justicia.

Los leguleyos sacando leyes,

Los leguleyos sacando leyes, pero la verdad el presidente no puede en estos momentos manifestar su intención de candidatura porque no hay ninguna ley que lo habilite, y para ésto no se necesita tener mucho intelecto, hasta que el referendo o una autorización lo permita entonces se podrá hacer. Mientras tanto estará pidiendo un imposible.