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El poder de la informalidad

¿Por qué es tan alto el acopio informal de leche en Colombia? Producimos 6.500 millones de litros de leche al año, de los cuales 2.827 millones (43%) son acopiados en el mercado informal. No toda esa leche va directo al consumo. Mucha se usa en la quesería artesanal, panaderías y otros.

No se sabe cuántos vendedores y compradores hay. Algunas empresas informales adquieren individualmente una buena producción, y hay asociaciones que defienden esta comercialización. Se cree que genera mucho empleo, para mucha gente de ingresos bajos.
Tras estas ventas hay una estructura de pequeñas unidades productivas sin higiene, sus operarios no tienen más capacitación que la experiencia, ni más activos productivos que la misma vaca.
Según la campaña contra la fiebre aftosa, en Colombia hay 231.000 predios (46% del total) con menos de 10 bovinos. Si aumentamos en la escala a predios que contienen hasta 50 bovinos, suman 403.000 pequeños ganaderos con una economía de pancoger, que reciben el equivalente a un salario mínimo mensual… o mucho menos. Allí están englobados estos pequeños ganaderos que no obtienen buenos precios por su producto (alrededor de $500 por litro).
Del uso de la informalidad, al poder de la informalidad, no hay sino un paso. Son dos caras de la misma moneda que, para el sacrificio de ganado y la comercialización de leche, perpetúan una anomalía con efectos perversos, de los que se nutren unos “formales”.
Cuando la industria formal aumenta el acopio, lo hace a expensas de este tipo de mercado. Regula así los precios, o mejor, limita su alza. Al analizar la capacidad instalada de acopio de la industria, se nota un margen amplio para comercializar mayores volúmenes formalmente, pero su utilización parecería prohijar el manejo del precio. En la Región 1 (Boyacá y Cundinamarca), la capacidad de acopio utilizada de enero a mayo de 2010 fue de 56%; en la Región 2 (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda) fue de 68%; en la región 3 (Santanderes, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Magdalena y Sucre), de 35%; y la región 4 (resto), 39%.
Con ese esquema de acopio formal, cualquier aumento de la producción es una “enlechada” y motivo para bajar, o en el mejor de los casos, mantener el precio del litro al productor. Pero también anula la transmisión de precios hacia el consumidor.
De acuerdo con USDA (2003), la reacción de la demanda ante la caída del precio es elástica: una caída del 1% en el precio de los lácteos lleva a un incremento del 0,6% en la cantidad demandada. Si es así para un grupo de países, ¿por qué no para Colombia? Se lograría dinamizar así un mercado, cubriendo estratos con un consumo per cápita bajo.
Hay que trabajar en los dos eslabones: el de pequeños, con más asistencia técnica y una infraestructura básica para la comercialización y con el fortalecimiento de formas asociativas para lograr economías de escala. Pero en el otro extremo, los industriales tienen que cambiar de mentalidad para internalizar la concepción de cadena que debería orientar el esfuerzo colectivo para proveer leche de excelente calidad y precio a los colombianos y a los mercados internacionales.
Sin estos pasos, las debilidades del uno se utilizarán para mantener un statu quo, en el que todos pierden a la larga.

*Presidente Ejecutivo –Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

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