Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El poder de la inspiración

En Invicto se cuenta la singular estrategia de Nelson Mandela durante el mundial de Rugby del 2005. Rechazando el legado de odio del apartheid, el presidente optó por promover un deporte del imperio, convencido de que si obtenía el apoyo de todos los sudafricanos al equipo nacional, su triunfo sería el mejor símbolo del país unido que se proponía crear.

Para lograrlo se alió con el capitán del equipo, con quien compartió el poema que lo sostuvo en pie durante 27 años de prisión: “Invicto” de William Heanley. Así desató Mandela la ola de inspiración que llevó a jugadores y ciudadanos, negros y blancos, a creer, y materializar, lo imposible.
¿Cómo liberar la mente de la tiranía del pasado y abrir la imaginación, y la acción, al espacio inconcluso de lo posible? Parece pregunta para filósofo pero es, en realidad, la que debe hacerse un verdadero líder: ¿Cómo inspirar en millones de personas las ideas que motiven su transformación individual y colectiva? Porque alguien inspirado, nos recuerda Mandela, puede más allá de lo posible.
Es más común ver a nuestros líderes preguntarse otras cosas: ¿Cómo sostener su poder? ¿Cómo ganar cómplices, mantenerlos contentos o forzar su lealtad? ¿Cómo manipular los miedos y las esperanzas de la gente para que crean en sus patrañas? o, a la manera de una de las actuales campañas presidenciales: ¿Cómo descalificar a sus oponentes para no dejarnos otra opción que votar por el menos malo? Cómo inspirar, sí, pero miedo, rechazo, odio. En nuestros tiempos, se contratan profesionales en este tipo de inspiración (o conspiración). A esta última, que apela al lado más oscuro de los humanos, debemos episodios inefables como la trata esclavista o el holocausto, o tan vergonzosos como, guardadas las proporciones, el de los “falsos positivos”.
Cada ser humano lleva dentro la semilla de todo el bien y todo el mal posible. Por eso es privilegiado aquel que encuentra quien crea en su bondad, y tan difícil para quienes crecen con el estigma de un fracaso anticipado –con base en su raza, género, nacionalidad o pocos recursos- alcanzar la medida de sus posibilidades. Pero aún si se te ha hecho creer que tu única manera de sobrevivir es la deshonestidad y el ataque a los otros antes que el mérito propio, tengas 15 o 60 años, siempre es posible que alguien ilumine la fe en ti mismo y en los demás.
En los últimos meses he visto millones de personas inspiradas en mi país. Poco antes no lo habría imaginado en las más optimistas de mis fantasías. Me tiene sin cuidado que para ello se use el deporte, como hizo Mandela, el Facebook, el verde o hasta un trasero erigido al aire, con tal que no sean las armas ni las mentiras, yo quiero ver a mi gente movida a crear y vivir de otra manera. No se me ocurre mejor fórmula para una transformación de fondo, libre de la servidumbre a la tradición política y sus falsas promesas de cambio, que nos han costado tantos recursos, vidas y hasta la esperanza de ser mejores.
Inspirada por esa imparable fuerza transformadora, empiezo a degustar las promesas de la Colombia nueva, y a preparar el vocabulario para hablar de ella: equidad, honradez, justicia, participación ciudadana, responsabilidad mutua, educación, respeto por los otros y por el medio ambiente, diálogo, imaginación, invención, sanación, reconciliación… futuro.

*Profesora e investigadora

nadia.celis@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nadia,deseandote lo

Nadia,deseandote lo mejor...,el titulo "EL PODER DE LA INSPIRACION",me hizo explotar de emocion !Me gustaria explicarte porque quiero votar por Antanas. En Antanas hay "PRESENTE",el elemento central lo cual constituye al ser humano. Que es este elemento? Es la capacidad de sentir,sospechar,comprender injusticias y tomar una lucha CONTRA ella in la forma de YO-SERE-DESTRUIDO-EN VEZ DE-SOMETERME. Es una rabia rudimentaria,una capacidad de reunir todos los poderes de uno y imponerse.Hacer valer sus derechos contra lo que uno experimenta como INJUSTO. Esta elemental capacidad para pelear contra la injusticia es la distinguida caracteristica del ser humano. Es, en pocas palabras,LA CAPACIDAD DE REBELARSE.

Para mi Antanas, es un

Para mi Antanas, es un rebelde!Rechazar Antanas, es suicidarnos,porque la funcion de un rebelde es necesaria como el oxigeno de la cultura,como las profundas raices de la civilizacion.Primero debo hacer la importante distincion entre el rebelde y el revolucionario.Uno es en inextirpable oposicion al otro. El revolucionario busca un cambio politico externo,"el colapso o renunciacion de un gobierno o dictador y la substitucion de otro". Cuando las condiciones bajo un dado gobierno son intolerante algunos grupos buscan derrumbar ese gobierno en la conviccion que cualquiera nueva forma no puede,sino ser mejor.Muchas revoluciones,sin embargo,simplemente sustituyen una clase de gobierno por otro,el segundo no mejor que el primero- dejando al ciudadano,quien ha tenido que soportar la inevitable anarquia entre los dos,peor que el anterior.Revolucion puede hacer mas dano que bien.

El rebelde, es diferente,es

El rebelde, es diferente,es "ese quien esta contra de la autoridad o restricciones,limitaciones: ese que se separa de las tradiciones,costumbres establecidas".Su distiguida caracteristica es su inquietud perpetua. El busca arriba de todo un cambio interno,un cambio en las actitudes,emociones y perspectivas,
la manera de ver las cosas de la gente a quien El es devoto,dedicado.El es como un tabano,moscardon para el estado -uno que mantiene el estado de no dormirse dentro de la complacencia,satisfaccion,lo cual es el primer paso hacia la decadencia.Aveces creen que es loco,pero en realidad es intrepido,temerario!

Antanas hace lo que la

Antanas hace lo que la mayoria de nosotros nos gustaria hacer pero no nos atrevemos.HAy que mencionar que jesuscristo voluntariamente tomo El mismo los pecados y desprecios del hombre; El actua,vive y muere,vicariosamente por todos nosotros.Esto fue lo que lo hizo a El un REBELDE. El rebelde y salvador que lo convirtio en la misma figura.Mediante su REBELION el REBELDE nos salvo,salvo a todo el mundo.Colombia,la civilizacion necesita EL REBELDE. Estoy seguro ANTANAS salvara a Colombia.VOTARE POR ANTANAS !

Sali por un momento ha

Sali por un momento ha tomarme un cafe colombiano y recuerden estaba explotado de emociones,me tome un Alka-Seltzer. Me siento chevere,pero queria terminar:Colombia no necesita REVOLUCION,
somos muy inteligente para definir saludablemente,civilizadamente nuestros problemas internos.El rebelde no es egoista, ni le gusta el poder.A El le gusta compartir el poder con su gente porque su suprema inquietud es que El es sensible,entiende el dolor de su pueblo. Aveces mirando al enemigo como victima del mismo salvaje sistema y instituciones podridas por generaciones. Su rebelion,si es exitosa, salvaria a estos cocodrilos, bandidos de la indignidad de la banalidad de mal.Ese esquizofrenico CHAVEZ que siga en su infierno! Nosotros a trancender,evolucionar:JUSTICIA-PAZ-PROGRESO, NI un paso ATRAS!...., !!Antanas el rebelde!!! - !!!.Antanas el milagro!!! ahora o nunca!!!!!