Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El poder de la mente y la ciencia

El primer domingo de agosto estuve con mi hijo Ernesto y sus hijos compartiendo momentos felices. Mi nieto menor Santiago se quedó conmigo por la noche y lo llevé a que escogiera una película para verla juntos comiendo crispetas. Vimos “Shrek” o el ogro enamorado en su primera versión que es la mejor.

No tardó en dormirse a mi lado y traté de conciliar el sueño dando vueltas en la cama, pero sentía una alteración en mi ritmo cardíaco, me preocupé y comencé a pensar que se me habían dañado las válvulas tantas veces cambiadas de mi corazón. Creí tener una fuerte taquicardia y me martiricé pensando lo peor.
Sin embargo, el lunes a las 5 AM. decidí caminar con mis compañeros caminantes de todas las mañanas y no me cansé, lo cual era buen indicio. Pasé el día muy inquieto y pensando en la terrible posibilidad de una quinta cirugía. Decidí en la noche llamar a mi cardiólogo Carlos García y me dio cita para el día siguiente.
Mi hijo Ricardo se dio cuenta de la alteración cardíaca y me dejó a mi otro nieto Pablo a que durmiera conmigo para distraerme con él. Traté de dormir, pero me fue imposible. Sentí sospechosos dolores en mi brazo izquierdo, se aumentaba el ritmo cardíaco y el miedo a un infarto se apoderó de mí. La mañana siguiente no caminé por prudencia y mis hijos me acompañaron muy preocupados a la cita médica temiendo una recaída.
Se demoró un poco el médico, pero finalmente me hizo el electrocardiograma y un minucioso ecocardiograma para ver en directo el corazón y las válvulas. Me dijo: Tienes tu corazón y tus válvulas funcionando muy bien. Tu ritmo cardíaco está un poco alterado. ¿Has tomado tragos o has tenido alguna impresión que te haya afectado?
Sí, – le contesté – el pasado viernes tuve una bohemia de tragos y poesía con varios amigos en el Mesón de María Mulata y antes me impactó ver a mi madre en el hospital con su pierna amputada y bastante deprimida.
Entonces quiero decirte – concluyó el médico – que tú no tienes absolutamente nada y es normal que se te haya alterado el ritmo cardíaco con esas dos experiencias. Hay miles de personas que viven con ese ritmo cardíaco y es natural en ti después de tantas operaciones.
Todo lo anterior lo cuento porque muchas veces nos dejamos llevar por las negruras de la mente pesimista y el miedo que agravan cualquier problema que se presente, en vez de recurrir a la energía cósmica de Dios que nos fortalece y nos da fe para seguir adelante y a la ciencia médica para vencer las enfermedades y obstáculos que a diario se presentan en la vida.
He aprendido a través de mis 6 cirugías, que lo esencial para el ser humano es la salud física y mental, porque entre esos dos elementos, está la necesidad que tenemos los humanos de acudir a la vida espiritual que es lo que realmente alimenta y nos pone en movimiento a todos, sin excluir la parte material, la alimentación física y la prosperidad.
Somos la expresión de lo que pensamos y por eso es esencial dominar los miedos, el pesimismo y sembrar siempre semillas de optimismo. Hay que vivir cada instante a plenitud (Carpe Dien de Horacio) y con tranquilidad de alma. De allí el aforismo del poeta romano Juvenal: “Mente sana en cuerpo sano”.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

vente a USA te meten un

vente a USA te meten un monitor de Corazon y hara eso y no es caro y hara tu corazon despertar
lo y duraras

La intencion de este articulo

La intencion de este articulo es buena, lo malo es tratar de hacer de su vida privada un derroche de amor hacia sus hijos y nietos, cuando eso lo utiliza como un arma de chantaje para hacer creer que es un padre modelo, sea serio Dr. Pareja, esta muy viejo para esas apologias....

Ricardo ! no sabia que eras

Ricardo ! no sabia que eras bionico.Lo que puedo decir es que te felicito por ser valiente y educar a la gente.Recuerdo mucho de mi infancia a Calixto Avena,el arquero de la seleccion Colombia, Te acuerdas ? El vivia en el pie de la popa,cerca del teatro Miramar de Don Victor Nieto (Q.E.P.D).Lo miraba mucho en el campo de la Infanteria de Marina,en esos tiempos.Soy arquero porque El me inspiro.Tambien recuerdo a Carlos Gonzales,el nadador,el practicaba en la piscina del Hotel Caribe y por El aprendi a nadar.El Dr Escallon Villa lo mira caminar las playas cerca de la Cabana de H. Caribe todas las manana,creo que era un profundo pensador,lo mira concentrado.Aveces me preguntaba;que estara pensando ? Hoy soy un gran caminante,pero gozo correr. En la piscina del Caribe conoci a Salvatore el Italiano,hoy tiene un retaurante,creo,en la Plaza de Santo Domingo.(1)

Ricardo,uno no es

Ricardo,uno no es perfecto.Mucha gente no comprende que uno vive en un mundo humano,no divino.Si vivieramos en un mundo divino Cartagena no fuera lo que es o el mundo tan lleno de contradiciones y tragedias.Lo que si se hasta que me muera es; "si no reconoces tus errores,NUNCA cambiaras".Nuestra cultura es negativa y no quiere reflexionar y darnos "permiso"para evolucionar.Es realmente tragico,que lastima.Doy gracias a Dios que creci fuera de C/gena con poderosas virtudes y aprendiendo a hacer la diferencia.Mi pueblo tiene que transcender.Cueste lo que cueste.Ayer hize una declaracion que hasta llore,temblaba escribiendo, contando como mis hermanos son tan malos.Pero ellos son Ellos.Yo no soy,ni NUNCA sere asi.Prefiero la muerte.Me eduque para luchar por la injusticia y morire peleando por ella.(2)

Yo quiero decir algo,no soy

Yo quiero decir algo,no soy Dr,pero con los ninos hay que ser dulce,justo y firme.Muchos no saben que la corteza prefrontal de un nino se desarrolla hasta los 12 o 13 anos,hoy dicen que a los 25.Los ninos no estan consciente del contexto de las cosas,no tienen ideas de muchas cosas,es como un Puppy,perrito o gatico y la gente que no esta educada los maltrata y destruyen su desarrollo sicologico.Yo tuve suerte porque yo adoro leer y he encontrado grandiosa gente buena en mi camino y soy facil de reaccionar,inclinarme a lo mejor para mi desarrollo. Que suerte,carajo ! Hay que usar mucha Psicopedagogia y paciencia. Adoro los ninos porque son el futuro de Colombia y del mundo.Algun dia me encontrare contigo,porque quiero donar unas tierras o venderlas para ayudar a los ninos huerfanos de C/gena. Ese es mi sueno antes que muera.Quiero que esos ninos sean felices. Aprendi mucho del sufrimiento leyendo el escritor ruso Fyodor Dostoevsky.Cuidate,dios te proteja.

Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a quien le importa su vida!!!!!! si escribe en un medio de comunicacion respetable, por favor escriba algo servicio!!!!!!!!