Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El poder eternizado

Eternizar el poder conlleva a la dictadura y es la preocupación de todos los colombianos en estos momentos (tercer período). Entonces llega a mí una reflexión sobre la secularización o eterización: ¿acaso en nuestro país ya no está eternizado el poder en los grados de consanguinidad? Si no es el padre quien se candidatiza por X o Y circunstancia, es el hijo, la hija, el tío, el primo, continuando el monopolio y poder absoluto.

La historia nos ha demostrado una y otra vez que son los mismos con las mismas los que logran alcanzar los fueros para gobernar. Se asemeja a una sociedad adiestrada bajo las creencias de que “la antigüedad” en el oficio es garantía para lanzarnos a las urnas a votar por los de siempre.
Este país necesita representantes de ideas exentas de vicios, comprometidos, vencedores a favor de una ciudadanía que queda aturdida ante tantas cosas y casos inverosímiles, irrespetuosos, brutales, que atentan contra la fe, moral, salud, vivienda, educación e integridad de sus habitantes.
No puedo omitir en esta reflexión a El Príncipe, dedicado a Lorenzo de Medicis (1492-1519, duque de Urbino). Con la esperanza de recuperar la confianza perdida, Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él: capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines. Lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".
El gobernante debe poseer destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos". Diestro en el engaño: no debe tener virtudes, solo aparentarlas. Amoral, la indiferencia entre el bien y el mal debe estar por encima de todo.
Un alumno de 17 años me preguntaba hace algunos días por qué no estudiaban bien las hojas de vida de los que se candidatizaban para ser elegidos, y además complementó su inquietud diciéndome que debería existir una carrera en las universidades en donde se trabajara el pensamiento político, cualquiera que este fuera, a través de la ética.
Me quedé pensando y a la primera inquietud le contesté: no es la hoja de vida, ya que en esa hoja de vida aparecen diplomados, especializaciones, doctorados, con una experiencia laboral pulcra y transparente. Pero una vez con la sartén por el mango toda esa lista interminable de laureas queda sepultada y aparece el hombre ambicioso negado a la corriente utilitarista, ejecutando acciones favorables en su respectivo orden: primero él, segundo sus afectos y compromisos políticos por aquello del voto, y por último, si es que da tiempo, la ciudadanía.
En el segundo interrogante me quedé pensando. Llegué a creer que por esto de la tecnología y el facilismo, los jóvenes de hoy querían vivir aislados, ya que poco les importa comprometerse con la política, pero siento en el ambiente donde me desenvuelvo que la mayoría tiene claridad sobre la voluntad, autonomía y libre albedrío para tomar sus propias decisiones, y que no quieren dejarse engatusar por nadie.
Sigamos apoyando a los jóvenes en un criterio estructurado, libre de yugos tradicionales y consanguíneos.

*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pienso que el porcentaje de

pienso que el porcentaje de personas que ignoran que es y para que se vota es elevado y uno avivatos que saben y usan a profesionales y personas que son supuestas preparadas y que a la larga resultan ser idiotas útiles de los mercaderes de la política para ser mas exactos la prostitución de la política. no hay ideas ni valores solo piensan en hacer corrupción y mas nada sin importar.

Pienso que la idea del

Pienso que la idea del Universal de quitar la oportunidad de comentar en sus columnistas es muy mala. Menos mal que reconocieron en un dia el mal que estaban haciendo. Es a traves de este sistema como puede determinar y hacer popular a un escritor, y es asi como pueden mejorar. Escritores con buen potencial pero com mala preparacion pueden darse cuenta y mejorar sus escritos. POr ejemplo, Nadia escribio un arituculo muy bueno y no pudimos comentar. Lo unico que le critico es siempre culpara a los EEUU por algo. Le quita veracidad y objetivismos en favor de populismo.

Aunque muchas

Aunque muchas veces,josedejesusnegretes,he discrepado de ud.por mandarme a callar,y en especial de lo que le he dicho a la honorable Corte Suprema de Justica en relacion con la eleccion de la terna de abogados no penalistas,y hoy el devenir de esta historia me da la razon.Tu comentario de ahora me identifica con ud.Esta es la respuesta a una persdona de valia como la suya.Mis felicitaciones por este comentario.

Negrete... los comentarios

Negrete... los comentarios los quitaron por gente como tú. eso te lo aseguro. Te has especializado en comentarios insultantes y groseros. Ahora vienes con el cuento de por qué el universal quitó esa opción para algunos. Es obvio. Se cansarían de tus estupideces.

Insultantes y groseros nunca,

Insultantes y groseros nunca, soy muy bien educado, fui educado por mi madre. Pero si pongo el dedo en la llaga muchas veces.

Creo que me han confundido.

Creo que me han confundido. Si leen mis comentarios, se daran cuenta que son objetivos y veraces, y mas que todo autenticos. Yo digo lo que siento y con animo constructivo. Otros seran los que hacen las cosas que ustedes dicen. Afortunadamente conozco muy bien a muchos de los que escriben y puedo hablar con propiedad. Estoy seguro que muchos de los escritores lo aprecian asi, por algo Don Quijote dijo: "Ladran Sancho, sen~al que cabalgamos." Imaginense cmo se sienten los escritores a los cuales no les hacen un comentario, o como la pobre senora Paniza, que siempre la atacan por ser cristiana y presentar su punto de vista cristiano? NO soy creyente, pero soy tolerante y respeto la creencia de cada uno en lo que quiera. Los escritores se benefician cuando escuchan la verdad.

josedejesusnegrete:Aunque no

josedejesusnegrete:Aunque no seas creyente.En Dios.? DIOS ES LA VERDAD,y el Dios de la verdad nos hace libres,tus escritos,aunque no estes de acuerdo con mi persona son de mucha valia.Sigue adelante.

Lo que sucede es que han

Lo que sucede es que han vendido la idea que en el pais no hay alguien que sustituya al actual Gobierno, se han convertido en inamovibles, sera que no hay verdaderos lideres? y los candidatos a Senado y Camara que invierten millones de pesos en las campañas no en vano lo hacen, estamos viendo que muchos de los hijos y familiares son los que encabezan las listas, la tarea es dura pero no imposible, empezar a sensibilizarnos que a los cuerpos colegiados no se llega a robar sino a servir y el atruismo es lo que les falta al 90% de los que alli se encuentran

Lidia, perdoneme por

Lidia, perdoneme por secuestrar su columna para hablar de otras cosas. Quiero confesarle que este el el primer articulo que usted escribe que me gusto 100%. Imaginese usted la impresion que tiene la gente en el exterior de Colombia: No hay un hombre o mujer capaz de reeplazar al presidente Uribe? Lo peor es que la mayoria de los colombianos asi lo cree. Y mire usted alrededor y se dara cuenta porque. Como dice la Biblia, muestreme una sola persona justa y no hare esto, antes de destruir a Sodoma y Gomorra. Lot fue uno solo, cual sera el Lot de nuestra Colombia? No, Juan Manuel Santos, no Pastrana, no Belisario, pero quien, quien?

Colombia me recuerda

Colombia me recuerda Nicaragua en los tiempos de Somoza. Gobernada por una familia. Uribe a los 27 anos fue nombrado jefe de la Aerocivil por el solo merito de estar en la rosca. Andres Pastrana fue presidente por ser hijo de Pastrana, JM Santos por ser nieto del presidente Santos ahora quiere ser tambien presidente. Donde esta el merito propio. No me gusta ni cinco Chavez or Fidel Castro, sin embargo miren lo que esta haciendo Chavez, se va a hacer matar por su gente. Si ese desprendimiento existiera en Colombia, donde el promedio de intelecualidad e inteligencia es much mas alto que en Venezuela, seriamos lo que debemos ser.

Con respecto al El Principe

Con respecto al El Principe le recuerdo que fue inspirado por las acciones del invasor Cesar Borgia a Italia. Cesar fue el hijo del hombre mas sanguinario en la historia de la humanidad, un valenciano llamado Alejandro Borgia, coronado como Papa Alejandro Sexto, el Papa Borgia. Un politico bien astuto que caso a su hija Lucrecia siete veces para apoderarse de Europa, y asi lo hizo. Fue el que dividio el mar en dos, este lado, el mejor para Espana, y despues de esta linea para Portugal. Asi fue como los pobres portugueses tuvieron que darle la vuelta al mundo para llegar a America, y descubrieron Brazil. Si, asi era de malo ese papa (y no estoy atacando la religiosidad de nadie, solo mencionando la verdad. O se olvidan que en Cartagena existe un Palacio de la Inquisicion que fue centro de atrocidades por la Santa Iglesia Catolica?).

Lo que Nicola Maquiaveli, un

Lo que Nicola Maquiaveli, un notario italiano que trabajo para los reyes depuestos, escribio fue como aconsejo a Cesar a tomar el poder. Se voltio de lado y paso a ser el consejero de Cesar. Le enseno a no ser ni bueno, ni malo, todo depende de las circunstancias. Por eso, un gobernante no puede ser el mejor ser humano del mundo, eso le conseguiria la gloria despues de muerto. Un gobenante tiene que ser bueno, malo, justo, injusto, depende de como venga la decision. Esa es la historia. Un ejemplo de maquiavelismo, es Bill Clinton. Un mal ejemplo de maquiavelismo es Jimmy Carter, Belisario Betancur, y Andres Pastrana.

jose se nota que eres leido y

jose se nota que eres leido y antiguo y eso te da experiencia pero no tolerancia, aunque ahora lo hagas. buli es parecido y muchos otros, pero esto de hoy me gusta porque se nota que todos juntos podemos crecer; yo soy creyente pero respeto muchisimo a los darwinianos; yo se que no venimos del mono, pero a veces me confundo!!!!un abrazo a todos.

Si me conociera

Si me conociera personalmente, de seguro se convenceria del Darwinismo. Feo como el oso, pero entre mas feo, mas hermoso.

excelente, jejejejej, un

excelente, jejejejej, un abrazo.

Muchas gracias pancha.Pero

Muchas gracias pancha.Pero josedejesusnegrete no es creyente,y tu dices que buli es parecido.,Todo ser humano tiene imperfecciones,y los papas tambien por ser humano.El unico ser perfecto es nuestro padre CELESTIAL.y aquellos que la esperanz Cristiana se le convierta en Certeza,llegaran a ser perfecto como nuestro padre celestial. Ya que quien conoce a Dios no le abandona Jam'as:Esa es la vida eterna.

Se me olvidaba decir que los

Se me olvidaba decir que los maridos de Lucrecia morian envenenados por ella, por orden de su papa, el pobre represetante de dios en la tierra.

Buli, Pancha et al: Issac

Buli, Pancha et al: Issac Newton dijo una vez: " No creo en Dios, por que lo veo." Jose Maria Vargas Vila, un escritor colombiano, escribio: " Dios es el invento mas grande que ha hecho el hombre." Jose Saramago, portugues ganador del premio nobel, dijo: "La biblia es un manual de malas costumbres." - Un oficial del ejercito ingles durante la segunda guerra utilizo la biblia como guia para ganar todas las batallas que dirijio en el medio oriente. Dios es amor, pero todo lo que he leido en los libros sagrados (que he leido muchos) es miedo, coarcion, odio, muerte, guerra, etc. Cual fue el ruso que dijo que "la religion es el opio del pueblo"? A lo mejor tiene razon, usan a los pobres y los explotan con la promesa de que que sufriran ahora, pero en la otra vida gozaran. No he visto el primero que nos haya enviado el mensaje diciendo que la esta pasando bien.

josedejesusnegrete:Cuan

josedejesusnegrete:Cuan equivocado estas.Si, observo que has leido mucho,y quizas mas que nosotros,Pero Dios es infinito,y todas las personas podemos tener un concepto diferente de Dios.Pero,tu josedejesusnegrete le puedes llamar,naturaleza,jesucristo,ala,jehova,Energia Positiva,etc .lo puedes llamar como tu quieras,pero sin ese Dios la vida no tiene sentido,y todo sera palabra contra palabra,incluyendo los ateos que pueden decir que la muerte es la nada.De Colores.

Lo mejor para poder vivir en

Lo mejor para poder vivir en sociedad es mantener sus religion y su politica partidaria para usted solo. Siempre va a haber gente que piensa diferente que usted en religion y politica. Si sacamos esos dos elementos de la ecuacion, podemos llevar una viad normal, y nuestar discusion sera mas objetiva y se podra llegar a algo. Tambien es importante saber compartir y comprometerse en situaciones. No todo es como nosotors pensamos, la otra gente tambien tiene un punto valido. Por eso es mejor hablar con Dios en la casa y no tratar de converncer a nadie de lo que nosotros creemos. Estoy seguro que a nuestros dioses les gustara eso.

Fantastico

Fantastico intercambio!!Debemos entender es que nuestra existencia, es mas de preguntas que respuestas. En la vida el 99.9% es pura ASUNCION...,la unica verdad,es la muuuuerte!!!! y pagar impuestos.(Josedejesus; el ruso es CARL MARX).Para mi, somos Animales Humanos, y muchas religiones,filosofias,etc,etc, tratan de AMANSARNOS(Domesticar) y eso nunca lo lograran. Darwin dijo;
el que no sabe sobrevivir, se muere!DIOS para mi personalmente existe,Dios es un tremendo artista que comete errores y lucha permanentemente por correjir y perfecciorar su vision.

"ESE QUE SABE TANTO,SABE

"ESE QUE SABE TANTO,SABE NADA".....ESE QUE CONOCE UNA RELIGION,NO CONOCE NADA"
"Cuando estoy contento estoy preocupado....Cuando estoy preocupado estoy contento",esta es mi vida en mi patria COLOMBIA!!!!!!!!!!!!!!!!!SOLE 1928.

Socrates cuando fue

Socrates cuando fue preguntado al horaculo de delfos,que por que era considerado el hombre mas sabio de Grecia.El contest'o:Que 'el sabia que no sabia.mientras sus coterraneos no sabian que no sabian.Y ESTO DECIA SOCRATES.,el hombre mas sabio de Grecia.