El predialazo

Cuando se levantaron las primeras vallas anunciando que el desarrollo de Cartagena dependería del recaudo oportuno del impuesto predial, El Diablo, un personaje que se mueve entre el Parque de Bolívar y las calles aledañas pidiendo “un billetico”, les dijo a los contertulios del restaurante Polo Norte: “Prepárense para un mapolazo con el reajuste del catastro”.

Meses después, el 6 de enero, El Diablo oyó a alguien que en el portal de Los Moros le decía a una dama con aura de marquesa: “La única manera de que los maltratados con el reavalúo asimilen el golpe es ganándose el descuento si cancelan antes del 31 de este mes”. Enseguida, volvió al Polo como un bólido a remachar su advertencia: “Busquen los recibos y aténganse al ‘pague primero y reclame después’ de los barrigones del Codazzi”.
Sí, un indigente jacarandoso dio la voz de alerta a las víctimas de un instituto que suele hacer esa gracia de lustro en lustro. Si estamos de acuerdo con Lope de Vega en que hay que creer en las sospechas, la rebaja de las exacciones llegará con los rostros de Jorge Isaac y Julio Garavito, un poeta y un ingeniero que tienen la virtud de normalizar las tarifas que los alcabaleros inflan con cálculo y puntería. Vivimos en un país donde los problemas de esa naturaleza se resuelven con gruesas dosis de pragmatismo. ¿A quién pertenecerá, políticamente, el Agustín Codazzi? Valdría la pena saberlo.
Produjo hilaridad que el director de dicho instituto, el señor Iván Darío Gómez, viniera a convencer a los cartageneros de que el predialazo confiscatorio con que nos dio el feliz año nuevo se había hecho con rigor técnico. Y más aún que nuestra alcaldesa dijera que el reavalúo fue producto de un trabajo de campo meticuloso y estricto. Supusimos que adelantado por expertos en patrimonios inmobiliarios, barrio por barrio, casa por casa, apartamento por apartamento, y local por local.
Pero como a los columnistas nos ponen quejas de los abusos oficiales, una señora amiga, viuda de 80 años, me llamó para decirme que a ella le habían subido el predial de $4.512.347 que pagó en 2009, sin visitarle la propiedad, a $14.688.431 en 2010. Que le explicara dónde radicaba el rigor técnico de un reajuste que triplicaba el cobro anterior, que tenía apenas año y medio de haber sido referenciado, pues su apartamento era nuevo y lo había estrenado en noviembre de 2008. En el cinismo del doctor Gómez, le dije. No tuve otra respuesta.
Casos hay en los que el reajuste fue del 500 por ciento, y no sólo en los barrios de “gente rica”, sino en zonas urbanas de clase media económica cuyos propietarios viven al día, de los sueldos del señor y la señora y de los primeros ingresos del hijo mayor. Por algo aconsejaba Thoreau, en sus momentos de excitación dominante, el deber de la desobediencia civil.
Faltaba la falacia cumbre, la del pago cómodo: 30 por ciento de cuota inicial y cinco años de plazo para el saldo. Si las cifras quedan como están, del 2010 en adelante habrá que repetir la operación con otro 30 por ciento y otros cinco años por los siglos de los siglos. Peor para el Distrito y peor para los confiscados. El primero no recaudará todo lo que podría, y los segundos vivirán con las arterias puyadas por los colmillos del nuevo Drácula: el Estado de opinión.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Indicadores económicos
2014-11-24

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 21:47

Marea max.: 27 cms.

Hora: 12:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya igual predialazo

Ya igual predialazo intentaron en Bogotá en años anteriores aplicado con el mismo rigor tecnicocientifico,de " peritos" ,que en algunos casos como afirmaron los propietarios de las residencias,solo decian "buenas" y se largaban como venian,allá tuvieron que reversar.
En el caso de cartagena,es parecido solo que duele mas porque estamos pasando una gran crisis economica y el aguinaldo de Reyesde nuestra querida Alcaldeza, es este totazo inmerecido,aduciendo atrazo en realizar el ajuste,siendo que todos los años pagamos un incremento en le precio.
El primer paso es NO PAGAR hasta que rectifiquen,NO PAGUEMOS NADA,asi si ellos quieren platica extra para gastar en contratos innecesarios ,como el cercamiento con alambre de puas a la avenida del Lago,(sera que las dieron en concesion?),tendran que sacar el billete de otro lado.
Cartagena DEFIENDETE de tus pseudolideres,recuerda tu pasado ,somos hijos de Aguilas Caudales".NO PAGUEMOS NADA.

Otro engaño del director del

Otro engaño del director del IGAC es que no habían hecho ajuste en los años anteriores. Falso. Muy falso. Los incrementos del valor catastral de los últimos años – 2004 a 2009- estuvieron entre 4% y 5%. Obvio. Los sueldos nunca los incrementan 20%, 50%, 100%, etcétera para que el mismo sector oficial vaya a decretar alzas ruinosas para los ciudadanos.
Todavía no se ven en bienestar, seguridad, calles el dinero que pagamos a esta administración en 2 años e inició el tercer año de gobierno. Dizque malgastarán dinero en Bazurto

Exactamente hicieron así hace

Exactamente hicieron así hace unos 10 años y lo que ocurrió es lo mismo: los avalúos fueron tan irreales que excedieron el valor REAL, y el valor COMERCIAL, hasta en un 50%,
Nunca entendí porqué el H. Concejo no reajusta mejor las tarifas o gravamenes? o será que el IGAC anda por caminos diferentes al Organismo que debe regir sobre los tributos en esta ciudad?