Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El preludio de la Independencia

El 22 de mayo se cumplen 200 años del preludio de la independencia de Cartagena, cuando se reunió el Cabildo y decidió que el gobernador Montes debía cogobernar con dos comisionados.

Los antecedentes de estos hechos habría que buscarlos en que en todas las colonias americanas había muchas fisuras producto de tensiones raciales y de clase entre los “chapetones”, criollos, pardos y negros; a lo que se sumó la invasión de España por Napoleón; y la detención de Fernando VII y su sustitución por José Bonaparte. Esto último hizo pensar a los seguidores de Fernando VII, que la única manera de preservar los derechos del rey era crear unas “Juntas” para subsanar la ausencia del poder real legítimo.
No obstante, algunos historiadores como John Lynch, afirman que las reformas Borbónicas fueron también determinantes, pues mientras los Ausburgo se habían relacionado con las colonias americanas a través del consenso, lo cual había permitido a los americanos tener acceso a la burocracia y a los negocios, hecho que repercutió en que en América se desarrollara un mercado interior pujante; los borbones, a partir de 1750, con Carlos III, decidieron acabar con estas “anomalías” para así restaurar la “Grandeza Imperial”. Según Lynch “Este proceso de “desamericanización” de América, fue el disparador de las revoluciones de independencia, que acabaron dirigiendo Bolívar y San Martín”. El hecho es que España y América, después de la invasión de Napoleón, estaba dividida en dos bandos: una minoría de seguidores de Bonaparte, motejados como “afrancesados”, y los partidarios de Fernando VII.
A comienzos de mayo de 1810 llegaron a Cartagena, Carlos Montufar y Antonio de Villavicencio, con la misión de lograr la fidelidad al Consejo de Regencia, un organismo que pretendía preservar los derechos de Fernando VII. Era gobernador Francisco de Montes, motejado de afrancesado. El pueblo, capitaneado por José María García de Toledo, Miguel Díaz Granados y Antonio José de Ayos, pidió que se reuniera el Cabildo. Este sesionó el 22 de mayo y resolvió: jurar fidelidad al Consejo de Regencia y constituir una junta de gobierno para la provincia presidida por el gobernador Montes y por dos cabildantes: un criollo, Antonio Narváez y de la Torre, y un español, Tomas de Andrés Torres.
A Montes no le gustó la idea de compartir el poder y decidió boicotear el acuerdo, alegando que los documentos oficiales sólo podían llevar su firma. El 7 de junio, una nueva reunión del Cabildo, en vista de la táctica obstruccionista de Montes, decidió que mientras el gobernador estuviera al mando, la junta de gobierno no podría ejercer sus funciones y el 14 de junio, gracias al liderazgo de García de Toledo, Pedro Romero y Joaquín Solano, hubo una gran manifestación popular, se reunió el Cabildo nuevamente, Montes fue depuesto y posteriormente deportado a La Habana.
El 14 de agosto fue elegida la Junta Suprema de la ciudad. En fin, los hechos del 22 de mayo de 1810, fueron el preludio de los sucesos del 14 de junio de 1810, cuya osadía e importancia (deponer y deportar un mandatario) fueron decisivas para la independencia de Colombia, ya que Santafé no hubiera realizado los del 20 de Julio sin el ejemplo de Cartagena.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese