Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El que encuesta elige

En Colombia hay un simulacro de realidades que suplanta los hechos. Como las élites no aceptan límites en la prevalencia de sus intereses, dividen el país, lo polarizan y traicionan la idea de una democracia para todos los ciudadanos, utilizando siempre un méto-do expedito que la someta a su albedrío.

Hay presiones directas y sutiles encaminadas a modificar el curso de los acontecimientos. Si los sectores políticos y sociales más fuertes se concentran en un cierto deber ser, ese deber ser termina traducido en ser. Es una opinión con la que se ha demostrado lo que Christopher Lasch denomina “la rebelión de las élites”, cuya prioridad es conjugar dialécticamente lo que ellas quieren que sea con lo que es.
Las élites trasladaron el ágora de las plazas a las pantallas de la televisión y los computadores con un cañón llamado “encuestas”. En consecuencia, no es raro que en torno de la información arda la competencia y se desboque la desinformación para que con el influjo de los medios un mensaje pueda contrarrestar otro mensaje. Así se llega, según Sartori, a la pobreza cualitativa de la información, pues surge un punto en el que las libertades de pensar y expresarse se transforman en licencia para propagar lo que parece y no es.
Las encuestas son el método expedito para encauzar, en las democracias formales, el comportamiento electoral de una comunidad manipulable, porque la inducen a votar por los candidatos que favorecen las cifras en la recta final de una campaña. En las últimas cinco, con variaciones notables, las imprudencias de Mockus le bajaron varios puntos; las metidas de pata de Santos, al contrario, le subieron otros varios. Repuntó a través de un mensaje que contrarrestó otro mensaje. Los expertos saben que, merced a la inducción, los resultados terminan coincidiendo con los cálculos.
Santos es el candidato del gran capital, y el gran capital es el dueño de los medios, y los medios contratan a los encuestadores. Vale decir, son su campo de labor. Una labor que produce, en materia política, emociones que anulan las reflexiones del lenguaje lógico y debilitan la cultura cívica de la participación democrática, pero que satisface conveniencias de clase. La visión de nuestro pueblo y su nivel educativo no alcanzan a interpretar esa particularidad en el instante en que vota por el que le dicen que va ganando.
Las encuestas han reemplazado, además, el arte perdido de la discusión sobre los problemas nacionales, y los debates de los candidatos no son una controversia pública orientada por acuerdo entre ellos, sino unas escenas en las que los medios son los que escogen los temas y fijan las reglas. Eso destaca la importancia de los periodistas en perjuicio de la valía de los candidatos.
Es una pena que los medios dejen de ser los ojos y los oídos del público en los lugares donde nacen las noticias, para tratar de sustituir a los políticos en el ejercicio de su liderazgo. En un privilegio que proporciona el aparato descomunal de que disponen para explotar una lluvia incesante de comentarios y opiniones, y una cómoda manera de obligar a la gente a pensar lo que sus dueños quieren que piense. Gracias a esta técnica las élites eligen a los gobernantes –los suyos– con los votos del rebaño.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con este escrito,Dr.,Villalva

Con este escrito,Dr.,Villalva es mejor que reviente el llanto.Esta derrotado,El factor economico regula la actividad humana.,si no lo aprendio en las aulas Universitarias,aprendalo ahora.

Pero no debemos elvidar el

Pero no debemos elvidar el antiguo adagio, madre del título de este artíc ulo: EL QUE ESCRUTA ELIJE. Y a ese es que hay que tenerle miedo. Porque es el final de la labor de la maquinaria. Vendrán con todo su empeño, con todo su porder, con toda su fuerza. Porque, como se tiene dicho, la verdera encuesta es la del 30 de mayo.
En esto de las encuestas pasa como en el boxeo: Al boxeador su second le dice que en los últmos minutos del round se emplee a fondo para dejar la mejor impresión en la retina de los jueves. 34% a 32%, como ínsinúa el articulista tiene su mensaje liminal - no sub -. Pero la gente no come del cuento. La encuesta de RADIO BEMBA dice otra cosa que es la que se va a ver reflejada el día de las elecciones.¡Es ahora o nunca!

Estan perdidos,los

Estan perdidos,los Colombianos no podemos elegir a un Lituano.como a Mockus.Son Doscientos anos(200) de historia patria que separan a Juan Manuel Sanmtos del Lituano Mockus.Viva nuestra COLOMBIA Inmortal. Viva Simon Bolivar.viva Fran Vilcisco De PaulA sANTANDER,VIVA ANTONIO nARINO,VIVA cAMILO tORRES,vIVa Rendon,el heroe de la Batalla de BoyaCA.eL LITUANO DE mOCKUS NO pAsara jamas. Viva Policarpa Salavarrieta,viva Galan,Viva Jorge Eliecer Gaitan,que vivan nuestros ancestros que hiciron esta patria Colombiana.

BULLI,te envio un profundo

BULLI,te envio un profundo abrazo como compatriota,deseandote de todo corazon lo mas bello de lo bello.
Mi pregunta es muy simple:Eres racista o odias a Mockus politicamente hablando ? Esta es la 2 vez que observo tus comentarios destructivos contra Antanas por ser de descendientes Lituano.Mis antepasados llegaron a Colombia de Siria, soy 3 generacion en nuestra sagrada nacion y me concidero 1 billon% colombiano,pero estoy seguro que esto no es el caso.Todos los heroes que mencionas tuvieron consciencia y convicciones para salvar a sus nacionales y murieron,unos obteniendo el triunfo y otros la derrota. En este siglo 21 hay diferente ANSIEDAD e INCOMODIDAD.Te explicare algo en la persona ordinaria y la persona creativa.....,

la persona ordinaria=El ego

la persona ordinaria=El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad,pero la encuenta muy compleja de manejar.Entonces busca refujio en la comformidad y los valores tradicionales. La persona creativa=El adulto AUTENTICO,en la etapa existencial,mas alla del EGO y auto-actualizable. Esta es la persona quien,aceptando el destino,enfrenta a la ANSIEDAD con CORAJE!!! El pueblo Partido Verde es AUTENTICO. Lo opuesto al amor,no es el odio sino la apatia. La LIBERTAD es la capacidad del hombre de tomar parte en su propio desarrollo. Es la capacidad de moldearnos a nosotros mismo. Sino expresas tus ideas originales,si no escuchas a tu propio ser,te habras traicionado a ti mismo. Dale una oportunidad al LITUANO y veras que el triunfo de ANTANAS es un triunfo para Colombia,para el pueblo,para ti y para mi. Salud,entusiasmo y FE!! Suerte Bulli.

mIRA sOLES 1928:qUIERES SABER

mIRA sOLES 1928:qUIERES SABER TAMBIEN DE MIS ANCESTROS.?Mis abuelos vinieros de Espana en la epoca de la Conquista,cuando hubo una revolusion en Jerusdalen,de alli pasaron a Sevilla,y de alli vinieron a Antioquia,y fundaron a Jerico,Belen de Umbria,nasaret.creo que esto te dice algo, somos los sefarditasy se cruzaron con Senues y uno que otros afrodescendientes:Somos una mezcla de mas de 200 anos de historia.Por esta razon es que solicitamos a la generacion de Mockus que espere su Turno.No somos nosotros para juzgar a nadie.Es la historia la que nos juzgar'a.,que Mockus espere la generacion que le corresponde.

Como de costumbre debo

Como de costumbre debo elogiar el estilo de escribir del dr Carlos ,esmerado ,alegre , puntilloso y de sobra totalmente de acuerdo con lo expuesto,es que los de "arriba" son los de arriba,siempre revuelven el rio para ganancia propia.Y el rio politico siempre un "rio crecio" en pasiones,las que maximizan para hacernos elegirlos a "conciencia".Deben pasar totiados de la risa.
Yo por eso,j,oder,votaré por Gustavo Petro.
Quiero a colombia libre de influencias neoliberales.