Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

El ritmo de los girasoles*

Quién sabe si sea el curso de los astros el que signe con su perpetuo giro la vida del poeta. Y bajo su influjo, den en reflejar las tonalidades de la vida cuánto hay de misterioso y enigmático en ella. Y de honda pena.

Y sea el tiempo el que nos depare el color y las formas que hacen del mundo esa sucesión de instantes que el poeta va encajando como filigranas en el vórtice de la vida vivida; en el devenir de una existencia que encuentra en la poesía cuanto de dolorido y punzante pueda decir y expresar el hombre.
Y con su canto, reconciliarse sin egoísmo consigo y con el mundo y proclamar su perennidad.
Y con sus signos, llevarlo por la fuente de donde vienen los colores; por aquello que es y lo que ya no existe; por la dureza de la piedra y la volatilidad del polvo.
Y todo, para simbolizar con esos signos cuanto de fugaz y perpetuo entraña el hombre. Y de artificio hay en la mirada que lo escruta y define sin verlo. Y lo provoca a buscar, en otra parte, la potente, luminosa luz, que lo alumbre en su desnuda totalidad; en su presencia única, en su inmanencia toda:
“El artificio que miras no es la vida/ ni la palabra que lo nombra lo perpetuo/ hay otra fuente de donde vienen los colores/ el amor y la muerte/ y la piedra que ha viajado con el polvo/ y nos recuerda el barro que hemos sido/ sin nombrarnos/ en otra parte está la luz/ alguien lo sabe/ y la toca desde el aire/”.
Agónico en sus formas, trascendente en su esencia, he ahí el hombre que habita con total libertad la poesía de Ricardo Vergara Chávez (Las Piedras, Sucre, Colombia).
Es el hombre que va y vuelve; que hace estaciones y atajos; que tropieza con las piedras y el polvo; que deja señales y garabatos a su paso; el hombre que se parapeta sin miedos ni vergüenzas en lo cotidiano para descubrir asombrado cuanto de personal tiene ese estado de alma que es la cotidianidad.
Y cuanto de denodado esfuerzo entraña confrontarla como la posibilidad más cierta de asomar victorioso sobre su estiércol y heredad.
Es aquí, en este instante, cuando la poesía proclama con la voz del poeta su cataclísmico poder transformador, el prodigio de su acento horadando la artificiosa textura que ocultan las palabras, la mera y plana existencia del hombre, la ausencia consentida y pecaminosa de un dios cargado de culpas.
Y Ricardo Vergara Chávez, el poeta ungido y proclamado por ese dios para librarlo de sus culpas y vergüenzas; de la incertidumbre de la existencia; de las congojas y miserias que incesantes arrastra el hombre y lo aniquilan.
Y más acá, para que proclame la esperanza, los sueños, la convivencia, que aún balbucean en los labios de algún dios imperfecto, lleno de cicatrices, triste y cansado, que nos llegó sin anunciarse.
En El ritmo de los girasoles, todo está consumado. Aquí la poesía alcanza las más deslumbrantes tonalidades; las más sonoras vibraciones; el más acompasado matiz; las más hondas significaciones.

*El Ritmo de los girasoles, Ricardo Vergara Chávez, Multigráficas, Sincelejo, Julio de 2009.

*Poeta, escritor y periodista

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese