Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El sainete nacional

Es evidente que no es una obra del teatro del absurdo de alguno de los dramaturgos europeos o norteamericanos del siglo pasado. Por el contrario, en el escenario nacional viene ocurriendo un verdadero sainete con distintos actores de dudosa condición ética, que aceleran la desinstitucionalización del país. Tienen corifeos y consuetas, que fungen como ministros y exministros en la agricultura, con programas de comprobada deshonestidad (A.I.S). O bien, en organismos proclives al régimen como la conocida Sala Disciplinaria, que insólitamente desconoce el papel de la Corte Suprema de Justicia y su Sala Penal en la investigación y condena de los delincuentes.

Afortunadamente, en el terreno de las realidades y el sentido ético surgió la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, que dejó como constancia su salvamento del voto, contra la extravagante decisión de la Sala Disciplinaria que desconoció la condena de la parlamentaria Sandra Arabella Velásquez. Según la magistrada López, en la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confluyeron personajes que tratan de interferir en el juzgamiento y condena de políticos que delinquen desde sus altas investiduras. La magistrada afirma: “el problema no es de la Judicatura, sino a quiénes se elige”. Concepto más contundente y claro no puede exigirse.
Para más veras los integrantes de la Sala Disciplinaria fueron elegidos por el Congreso y desde el principio prevaricaron (*) "Pedro Alonso Sanabria: vamos a trabajar porque la Justicia sea objetiva, imparcial, porque en este país casi único en el mundo no existen las garantías procesales, ni los derechos fundamentales, los más preciados del hombre como son el debido proceso y claro que sí, la doble instancia”. Otro magistrado, Ovidio Claros: “En mí van a tener, y lo digo sin recato, una persona en la rama judicial que siempre estará atento a lo que se diga en este Congreso”. “Espero ser el magistrado modelo, pero siempre defendiendo lo que hay que defender, la justicia en Colombia, el debido proceso, la doble instancia en Colombia, a eso es que voy al Consejo Superior de la Judicatura”.
La Corte Suprema de Justicia cree que con la decisión de la Sala Disciplinaria, que tumbó la condena de la ex congresista Arabella, se abre la puerta para que se caiga el proceso de la parapolítica. Para el Presidente de la Corte, magistrado Augusto Ibáñez, al absolver a la ex congresista Arabella, están tomando una determinación de reemplazo, abusando de su poder y usurpando las funciones de la Corte Suprema de Justicia. Agregó “que no se puede hablar de equivocación por parte de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ya que son expertos en la materia, frente a magistrados de la Sala Disciplinaria, que no manejan el tema penal”.
El Gobierno y algunos miembros de sus organismos son actores de un auténtico sainete que mantiene al país en ascuas, lo cual permite comprobar que cada vez la desinstitucionalización es más evidente y existe el peligro de que se acentúe el régimen autoritario.
En fin, es un sainete nacional caracterizado por la deshonestidad y ausencia de ética.

(*) La silla vacía”-_29-10-09.

*Médico cardiólogo Ex Director de El UNIVERSAL. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y la de Historia.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el consejo superior de la

el consejo superior de la judicatura cree estar haciendo un favor con esos fallos a los que los eligieron del congreso que están implicados en para político y otros delitos desconociendo los fallos de la corte suprema de justicia.como dice el dicho le puede salir caro el remedio mas que la enfermedad porque como los juzgue Corte Penal Internacional hay si van a llorar sobre la miel derramada.