Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El síndrome Arango Bacci

El penoso episodio que comprometió la brillante carrera militar, el buen nombre y la tranquilidad familiar del contralmirante Gabriel Arango Bacci pasará a la historia como símbolo de las estrategias de las altas esferas de poder, para quitar del medio a quienes por cualquier razón les resulten incómodos.

El proceso en su contra, que se aproxima al final, deja en evidencia un entramado de intrigas, maledicencias y bajas pasiones al interior de la Armada Nacional, Institución que paradójicamente se yergue como baluarte del honor y la pulcritud.
De ser un distinguido oficial, un ejecutivo de alto rendimiento y reconocido hombre de bien, Arango Bacci pasó en cuestión de horas a ser señalado como delincuente, sometido al escarnio público y encarcelado, ante la sorpresa e incredulidad de muchos.
Su altivez y convicción de inocencia no convencieron en principio a quienes lo acusaron y lo procesaron, e inclusive a muchos colombianos a los que la coexistencia entre charreteras y crimen no les resulta extraña.
No obstante, había algo en el vilipendiado Contralmirante que marcaba diferencias con otros protagonistas de escándalos similares. Su frente en alto, mirada transparente y voz firme, entrecortada en ocasiones por incontenibles sollozos de impotencia, transmitían certeza y credibilidad en su sostenida afirmación de ser víctima de un complot.
Tales actitudes no suelen ser por sí solas argumentos que refuten pruebas jurídicas, pero sumadas al inquebrantable respaldo que desde el principio le brindaron sus verdaderos amigos, y a la sistemática desarticulación de acusaciones, han dado lugar a una contundente defensa, que parece estar próxima a conseguir la declaratoria de inocencia del implicado.
Luego de 16 meses de permanecer recluido en una guarnición militar, Arango Bacci ve como los cargos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, revelación de secreto y prevaricato, formulados en su contra, se han diluido, motivando la decisión de la Fiscalía de desestimar las “pruebas” presentadas y a la eventual solicitud de absolución de la Procuraduría. La luz de la libertad se asoma al final del túnel de la infamia que le hicieron recorrer.
¿Terminará este proceso solamente con la libertad del Contralmirante y la posible presentación de excusas por parte del alto mando militar?
Probablemente el país nunca conozca cuales fueron las verdaderas razones que motivaron el montaje de descrédito de una de las más prominentes figuras de la Armada Nacional, o tal vez la anunciada apelación ante las cortes internacionales permita develar el misterio.
Lo único claro hasta el momento es que si tales procedimientos de desprestigio y “eliminación” se montan contra un oficial de alto rango y desde la institución militar se evidencia la confección amañada de pruebas para manipular la justicia, ¿que puede esperarse cuando el “personaje incómodo” no tiene tal distinción?
En toda guerra la primera víctima es la verdad y en Colombia se libran varias, en las que los enemigos se eliminan con plomo, confinación o desprestigio. Con esta última técnica los acusadores pasan a acusados, los denunciantes a investigados y los inocentes terminan apresados; son los síntomas de una sociedad moralmente decadente que bien se podrían denominar ahora como el “Síndrome Arango Bacci”.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen articulo German Danilo.

Buen articulo German Danilo. Su analisis es muy interesante y espero que no vayan a convertir este foro en dimes y diretes irresponsables que terminarian en El Universal removiendo su comentario. Creo que es el momento para investigar a fondo la Armada, una institucion que a pesar de ser colombiana discrimina a personas por su color, aspecto fisico y procedencia. Muchos son los llamados y pocos los escogidos en la oficialidad. Hay un dicho que para llegar a almirante tiene el oficial que casarse con una dama de la sociedad cartagenera, no cualquiera, sino de la "sociedad", y muchos sabemos que aveces eso es sinonimo de "suciedad". Lo felicito por su articulo y lo siento por mi pobre Cartagena y por Colombia en general. Sera que Dios aprieta, per no ahorca. Pero tampoco afloja, y a mi Colombia la esta aprentando desde hace mucho.

Buen artículo, ¡pobre pais!

Buen artículo, ¡pobre pais!

SE NOTA QUE NO CONOCES BACCI,

SE NOTA QUE NO CONOCES BACCI, NO SIRVA DE ABOGADO DEL DIABLO

Si tiene pruebas y le consta,

Si tiene pruebas y le consta, diga lo que sabe y dejese de estar por alli lanzando inuendos. Yo conozco a Arango y se que su unica debilidad (y posiblemente la causa de sus desgracias) es que el hombre es un fornicador de primera, piensa con la cabeza equivocada.

HASTA CUANDO LOS COLOMBIANOS

HASTA CUANDO LOS COLOMBIANOS VAMOSA SEGUIR AGUANTANDO A OFICIALES CORRUPTOS Y BANDIDOS COMO BARRERA , MORENO , ECHANDIA Y SIGUE LISTA QUE NO HACEN MAS QUE MANCHAR EL BUEN NOMBRE DE NUESTRA MARINA DE GUERRA , CON UNOS MONIGOTES QUE NO HACEN NADA SOLAMENTE DETRAS DEL PESIDENTE VIATICANDO Y EN COCTELES ; ME LOSIMAGINOEN LAS FIESTAS NOVEMBRINAS LAGARTIANDO CON EL PRESIDENTE Y OTROS MINISTROS ??? PARTIDA DE LAMBONES MIENTRAS EN ESOS DIAS LA TROPA PASA NECESIDADES Y AMBRE POR ESTAR PRESTANDO SEGURIDAD A UN EVENTO QUE ES PRIVADO ???

German Danilo excelente

German Danilo excelente columna, es un espacio en el que se permite analizar hasta donde son capaces los altos mandos de llegar en este ejercicio infame por el poder, ojalá salga todo a la luz y los altos oficiales que se empeñaron en enlodar la carrera de Arango sean tambien señalados, estamos de acuerdo si esto se lo hacen a los altos mandos imaginenses todas las barbaridades que hacen con los siboficiales.

Es inconcebible que en frente

Es inconcebible que en frente de las murallas un patrimonio de la humanidad tengan dos canchas de futbol hediondas que son en realidad un peladero en vez de tener un sendero petonal y unos jardines, que verguenza con los visitantes.

Yo me voy por la inocencia

Yo me voy por la inocencia del Almirante. Le aposté desde el principio. Desde el inicio vislumbramos un montaje: Huella en recibo ni tarado que fuera, llevar miles de dólares en la gorra, acusaciones y arrepentimiento de delincuentes, la aceleración del ex Ministro Santos para darle de baja, prejuzgar y pagar abogado con dinero oficial para acusarlo. El Almiranta Arango Bacci debe recurrir a la justicia supranacional. Se presume hay peces gordos en el montaje

Mas que todas las cosas esta

Mas que todas las cosas esta el buen nombre,la infamia de muchos por conseguir prevendas a su favor no importando pasar por las demas personas aun a costa de la vida personal,familiar e incluso sacrificar vidas inocentes es el comun de cada dia en este nuestro amado pais,es este el caso que toca al Sr Almirante Gabriel Arango Bacci,en esto estan involucrado las altas esferas de la cupula militar ya que vieron en este patriota que los desvancaria de sus preciadas sillas en las que estan sentados

Señor Almirante recuerde que

Señor Almirante recuerde que no esta solo que siempre tendra amigos leales y verdaderos y que principalmente tendra el que todo lo sabe y todo lo ve EL ETERNO,que DIOS lo Bendiga,lo guarde y espere que mejores cosas estan por venir.
Buen viento y buena mar

Oigan quien habla! Será que

Oigan quien habla!
Será que Germán Danilo es familiar o tiene una relacion con Arango?
Desde cuando los sicarios morales de CAMBIO se consideran con derecho a atacar a los demás sicarios morales y de los otros del establecimiento?
German Danilo, usted es un hipocrita, usted no tiene derecho de atacar a los que difamaron a Arango porque usted es un roedoir igual a ellos!
A lo mejor el sr. Arango es inocente. Eso lo saben el y Dios, pero si usted Germán Danilo, sicario de teclado, lo defiende, la duda queda.