Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El toro de lidia

Nuevamente la Corte Constitucional tiene en sus manos una decisión trascendente: Incluir en la ley de protección de animales a los toros de lidia para acabar la fiesta brava, que está en el corazón de las tradiciones colombianas, como la riña de gallos y el coleo.

El alma de una nación se forma en el yunque de sus propias tradiciones, en el conjunto de bienes culturales que se heredan y trasmiten, y que son los valores, creencias, costumbres, y expresiones artísticas que, en nuestro caso, son herencia de nuestra mezcla indígena y española, que hemos venido construyendo hace más de cinco siglos. Somos producto de nuestras propias tradiciones.
Nadie puede imaginarse cualquier pueblo de la Costa Caribe o del interior sin riñas de gallos o el coleo, o sin la fiesta de Blancos y Negros en Nariño, o el Carnaval de Barranquilla, patrimonio de la humanidad, o las de San Pedro y San Pablo en Huila. No son de ricos ni de pobres, sino del pueblo.
¿Por qué la Corte prohibirle a miles de colombianos la riña de gallos, el coleo, o la fiesta brava? Si las tradiciones en el fondo son el alma de una nación, no las debe prohibir. Los ricos eventualmente pueden ir a la gallera a jugar. Pero el que más cría el gallo fino es el pobre, porque es su única diversión al carecer de estadios deportivos y de otras cosas. Si tuvieran canchas de tenis, de fútbol o de basquetbol, uno no sabe si con el tiempo aquellas tradiciones cederán el paso a otras.
Además, detrás de esas expresiones hay una estructura productiva que las soporta. Miles de personas se dedican a la pintura en Nariño para construir carrozas, como centenares a mantener la Feria de las Flores en Medellín o el mismo Carnaval de Barranquilla. En el caso de la fiesta brava, son miles de personas que se han dedicado a esta tradición.
El toro de lidia, protagonista de la fiesta brava, es, por tanto, una realidad en la ganadería colombiana. Su cría es una actividad económica consolidada y sus criadores son tan ganaderos como los especializados en leche, los que se dedican a la producción de carne o al llamado doble propósito. Al igual que estos, comparten problemáticas, expectativas y afanes de modernización, aunque el suyo sea un ámbito productivo diferenciado. De ahí la existencia de las razas.
Las razas existen por el interés del hombre de lograr un objetivo: poder producir carne o leche y en este caso concreto de la lidia, producir bravura. Y para alcanzar la producción y calidad en esos campos, el hombre ha trasegado en el mejoramiento de la genética, de la alimentación de los animales, en la biología, pasando por la inversión en investigación. Es el resultado de muchos cruces y de siglos de trabajo. Hoy en Colombia existen muchas empresas ganaderas dedicadas a esta actividad, en la cual invierten alrededor de cinco años para producir un ejemplar de lidia, que además genera muchos empleos y recursos al los fisco.
Si tal objetivo se pierde y el mundo deja de torear, se echará por la borda el esfuerzo de siglos de trabajo y el resultado de muchos cruces, desintegrando de un plumazo los elementos sustanciales del toro bravo. El caso de la hípica en Colombia es un ejemplo de esto. El día que prohíban la fiesta de los toros desaparecerá el toro de lidia.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GENTE COMO USTED PERTENECE

GENTE COMO USTED PERTENECE ESTAR SENTADO EN EL TRONO ARDIENTE Y CONSUMIDOR DEL INFIERNO DE DANTE (la Divina Comedia).PRIMITIVO ! HAY QUE TRANSCENDER ! EVOLUCIONE ! CARAJO !!!!!!.(...) QUE ALMA NI QUE TRADICION,NI QUE CARAJO ! TU ERES EL QUE NO TIENES ALMA ! APRENDA A SER CIVILIZADO ! LOS ANIMALES SE RESPETAN ! ELLOS TIENEN DIGNIDAD ! ELLOS SON LA CREACION DEL PODERIO DE DIOS !CREO QUE USTED TAMPOCO RESPETA A LOS HUMANOS ! MEJOR ME CALLO ! SALVAJE !!!!!!!!!!!!!!

Entonces con esas tradiciones

Entonces con esas tradiciones de antaño mañana como de los latinos romanos de Cesar traeremos a gladiadores contra politicos Colombianos y al ganador el publico le baja el pulgar y la lanza le atravieza el corazon o quizas metemos a los de Antanas a la arena con los leones!!! Sr. Ya la sociedad cambia y no anda Ud a Caballo Que modelo de Automovil tiene ?Dios creo a los Toros y Gallos y Perros y Humanos-deshumanos con leyes de igualdad

Ke vaina.....!

Ke vaina.....!

No hay necesidad de insultar

No hay necesidad de insultar a nadie por no estar de acuerdo a sus planteamientos.Sole 1928 nosotros vivimos en una cultura diferente y vemos como se cuidan los animales aqui en USA y por que esta prohibida la fiesta brava en donde se mata al Toro y las peleas de gallo y las peleas de perro.Pero en la Corte Constitucional juegan otros intereses,y sabemos que el factor economico regula la actividad humana,menos lo espiritual y en nuestro estamento judicial no hay eso.Hoy en dia que estamos buscando continentes cosmicos miremos lo que somos en el Universo antes de pronunciarnos sobre la vida de los seres que habitan este planeta.El Dios de la vida nos tenga de la mano para que todo ser viviente disfrute de este ragalo de nuestro Dios.

Buli me disculpo por la

Buli me disculpo por la ultima vez Me calento eso de querer investigar las Base Americana y yo dije "le encontraremos lugar Perdon pr rudo!!!! Pero mande a la mierd.....a Todos

Esa actitud es de las almas

Esa actitud es de las almas noblesVICTORWPRETKUS,y no tomes alcohol cuando escribas en este foro.

BULI,QUE CLASE DE RON ? Con

BULI,QUE CLASE DE RON ? Con ese ron ,seriamos millonarios ! (risa)

Mi querido y estimado

Mi querido y estimado Buli.Deseandote gloria.Desafortunadamente nosotros Hoy,no respetamos a nadien,menos a Dios.Por esta razon(muchos) vivimos disfrazados de divinos,destruyendo lo minimo que es sagrado a este universo.Aunque te parezca mentiras,nosotros humanos somos anarquistas por naturaleza.A nosotros NO nos gusta que nos manden,que nos digan lo que como individuos nos DA la gana de hacer o no hacer.Por eso la teologia de leyes morales existen,y usted que pertenece al club de Dios TIENE EL DEBER de ser ETICO,DEFENSOR en todo para defender aquellos que no tienen voces (no pueden hablar),a ese o esos que son incapaz de protejerse y que gritan en silencio por su dignidad.(1).

Si como salvaje hay que

Si como salvaje hay que ganarse unos cuantos pesos,mi amigo Buli,usted no cuenta conmigo.MIRA el Golfo de Mexico la bestialidad de ganarse unos dolares,lo ocurrido NO tiene PERDON.Estos subhumanos de la British Petrolum asesino los mas sagrado de mi Dios,acabando con miles y miles de seres vivientes.MIRA las FOTOS de la desvastadora destruccion !Como puede un ser humano asi tener corazon.La U.S.A. tienen un poquito de alma,pero donde van,van destruyendo por su egoista hambre.Te gustaria que te cuidara,alimentara,y que te amara (amara ?),para luego destruirte por mis propios animalistico intereses.Si es asi,yo seria mas subanimal que el mismo inocente animal !La solucion es tener "Imaginacion Moral" la capacidad de ponerse en los zapatos de aquellos que son victmas,que sienten como tu,como muchos en mi bella ciudad C/gena,como yo un humilde forista !(2)

Buli,lo que me conmueve de

Buli,lo que me conmueve de usted al no ser sensible a lo que dice este Senor con apellido frances,es que usted me dijo que tuvo que dejar a mi patria Colombia porque lo abusaban,lo ultrajaban,sufria,lo querian asesinar.Todavia usted no agarra la onda de ser un poco solidario con estos sagrados seres vivientes (no me gusta llamarlos animales,porque creo que mas animales somos una mayoria de nosotros los humanos). Aveces usted me confunde.Si usted ama a Dios,usted respetaria la dignidad sagrada de los Toros,gallos,etc.Especialmente destruyendolos en "EstiloHitler",asi como acabo con 6 millones de Judios y otros grupos de humanos mas.Mi conclusion: Hay que vivir en un mundo de transcendencia. NO UN MUNDO APOCALIPTICO !...(...) (3)

Mira sole 1928,no te habia

Mira sole 1928,no te habia respondido porque estaba en una ultreya cerca de la ciudad de Tampa,reunido con la comunidad de cursillos de Cristiandad,en donde somos muy queridos por el pueblo NorteAmericano.Parece que no me has entendidoYa te lo dige en mi comentario anterior,el factor economico regula la actividad humana,esto es una verdad de apuno,menos LA ESPIRITUALIDAD NI MUCHO MENOS UNA AMISTAD QUE VENGA DEL DIOS DE LA VIDA,ESTAS COSITAS NO TIENEN FACTOR ECOMICO QUE LAS REGULE.Si yo no tengo amor,yo nada soy,porque el Dios del amor no existiria para mi.Si permito Matar al toro,matar o que se maten los gallos de una u otra forma ofendo al Dios de la vida.Aveces nos podemos confundir,pero es la espiritualidfad que nos eleva incluyendo hacia los continentes cosmicos.No olvides que Eisten nos decia que el mundo sera Espiritual,vamos para alla. aveces decimos con San Pablo:No soy yo quien vive sino Cristo quien vive en mi.

No se puede tratar a humanos

No se puede tratar a humanos mal (perdon buli) y menos a indefensos animales!!! No No NO

Victor,how are you ?.Nice to

Victor,how are you ?.Nice to see your comments.Congratulation ! Its a gift to be able to understand this horrible way of thinking and not be part of them. Thanks GOD I do not think or feel this way.You lucky,I'm lucky.Be good Victor. Health to you !

Buli,para ti:estamos en la

Buli,para ti:estamos en la lucha por el campeonato de ser campeon;derecha de Buli a la mandibula de sole,sole cae a la lona.Sole se para, arrematando a Buli con izquierda,violento derechazo de sole,izquierda,derecha,Un tremendo derechazo de Buli.Buli se ve en condiciones extraordinarias para acabar con sole,pero sole no tira la tualla.Dios mio ! Un jab de sole en el menton de Buli,Buli se tambalea,se siente desorientado,creo que buli esta en malas condiciones,Ay,mama !Buli ataca a sole,pero sole siguen en su lucha.Ambos contendores disparan al mismo tiempo un derechazo y caen ambos a la lona.Nunca se habia visto esto. ! Se levantan y ESTAN hablandose uno al otro y se abrazan,Se bajan del ring,se sientan AHORA a tomarse unos tragos de ron Medellin,Sole con un trago de 3 esquina y un cigarillo dePielroja,deciden mejor no ser campeon,sino buenos amigo porque esa es su mejor intencion:Gritan:seremos mejores amigos,que escojer la destruccion !Eso SI es ser CAMPEON !Ciao Buli.

Sole o Buli!!!! No nos

Sole o Buli!!!! No nos vayamos a criticas personales! yo me disculpe por eso de que el Senado o Gobierno estudiara las bases de USA y dije cosas feas , y me arrepiento porque Colombia me gusta de lo contrario diria Sicarios son lindos y Farc no es peligrosa!! Tiremos comentarios feos pero respetemos a este lindo pais Dirijiremos nuestras calenturas a causas para UNA HERMOSA COLOMBIA,,,,y busquemos cambios......(no los veo ahora) Si MR Santos cree en Tiburones estamos "JODIDOS"

VICTOR,YOU GOT THE POWER

VICTOR,YOU GOT THE POWER !Don't worry about it. Stay COOL ! Cual es el nombre de el alcohol (bebida) que Buli menciona ? Buli,no quiere darme el nombre.Ya me estoy cansando del 3 esquinas.

Comentarista Jose

Comentarista Jose Ribera.....No es nada personal contra UD. Pero Respeto con ferbor FAUNA Y FLORA y un toro para mi vale casi como humano y aunque me cornee lo respetare.....Solo comente sobre eso de que deberiamos respetar a estos Toreros con peinados ricos y tirar orejas a chicas Hermosas/inhumanas Nada Personal y me disculpo por terminos del texto!!!

Mira sole 1928 busca los

Mira sole 1928 busca los cursillos de cristiandad, si estas serca de la ciudad de Tampa y hablaremos el mismo idioma,ya sea en Ingles,Espanol,Ruso,Chino etc.pero ser'a el mismo idioma,ya que Dios nos une y nos identifica y seremos un solo corazon y una sola alma.Que nuestro Dios,el Dios de la Vida y de la verdad nos mantenga en Unidad.

Buli,yo tengo mis

Buli,yo tengo mis convicciones y muero por ellas.Yo siempre he dicho que la maldad es parte de la condicion humana,y es dificil erradicarla.Sin embargo,tu tienes 2 opciones:te unes a ella o la enfrentas a las buenas o a las malas.Mi madre me estruturo a hacer la diferencia.Yo recuerdo cuando mama me llevaba alrededor de Chambacu,era un nino,nunca entre,pero podia ver la miseria.Horroroso el sufrimiento,dolor,desesperacion.Y me decia;NUNCA ! se olvide de los vulnerables,de los que no tienen poderes.Algun dia crecera y lo quiero ver a actuar.Mas tarde regresabamos a bocagrande a ver a su amiga y entendia la diferencia.Quede marcado para siempre !Yo creo en Dios.Pero SI tu crees en Dios,EL necesita tu ayuda.Tu eres un soldado de EL.Tu quieres que el destino se encargue de las situaciones.Yo no creo asi.HAY QUE ACTUAR YA !Como se llama el RON,el alcohol que toma Victor ?

Buli, yo soy JUDIO.Pero es el

Buli, yo soy JUDIO.Pero es el mismo Dios. Dios es chevere con nosotros.Tu ponte pilas y unete a la lucha.Olvidemosno de nosotros y ayudemos a la humanidad.Uno no tiene que ser un Gandhi or Martin L. King.Uno lo que tiene es que tener convicciones en derrotar la maldad y tambien ayudar a los TOROS DE LIDIA !Los perros y gatos desamparados de C/gena.Eso es todo. PASION Y VALOR. Asi terminar tantas vainas maquiavelicas de la ciudad y el universo. Te quiero mucho.

Que alegria cuando me dices

Que alegria cuando me dices sole1928 que eres judio.Yo fui formado por los alemanes,pero estoy marcado ,y creo pertenecer a los sefarditas.No soy puro,ya que mi abuelo paterno se mezclo,pero es el mismo Dios el tuyo y el mio y tengo unas venas Judias,y ademas soy Estaudinense como tu,pero vengo de un monte,de un pueblito Cerca de lorica,y llegue a Cartagena con garrapatas en las orejas y piojos en el ano de l.948 a estudiar,pero fui uno de los elegidos por nuestro Senoir jesucristo,pero antes de nacer.Hoy pertenecemos a los hijos de la luz,y estamos como tu en la tiera prometida de leche y miel,y como complemento ya sentimos la presencia de Dios en nuestras vidas,porque el cielo no es un lugar sino un estado del alma.Vamos a luchar por la Salvacion de las almas para mayor Gloria de Dios y pensando que la vida se transforma y que estamos en la era de los continentes cosmicos,y el primero es la Luna,luego Marte y seguiremos hacia el cosmo. en general.

Garrapatas o piojos no es lo

Garrapatas o piojos no es lo importante. Lo importante es que estas vivo en las buenas manos de Dios. Y hay que hacer la diferencia. Hoy peleamos por los toros y manana ,o hoy, por las ballenas.Estos Japoneses quieren destruirlas.Buli,estamos en la gloria.Que suerte carajo !