Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El trabajo infantil

En Colombia no podemos pasar de agache y ser indiferentes ante una nueva y bárbara explotación del decadente modelo capitalista, como es el trabajo infantil.

En el Día Mundial contra el trabajo infantil, el 12 de junio, se reúne a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, sociedad civil, escuelas y medios de comunicación en campañas contra el trabajo infantil.
Por la crisis económica mundial y ante la pandemia del desempleo que aumenta cada día más (11,7%), el subempleo 18,3%, lo cual eleva la pobreza en muchos hogares y los bajos ingresos de muchas familias, especialmente en el área rural, aumentando el trabajo en menores.
Es vergonzoso que 14 de cada 100 personas ocupadas en Colombia son niños y niñas, según el DANE. En diferentes tipos de empleo laboran 786.567 niños entre 5 y 17 años, y en oficios del hogar (con 15 horas o más de jornada semanal) trabajan 841.733, para un total de 1.628.300, una tasa real de trabajo infantil del 14,3%.
A pesar del menor trabajo infantil de las niñas (4,2% frente al 9,4% de los niños), cualitativamente hay grandes diferencias en los tipos y condiciones laborales. Del total de menores que realizan oficios en el hogar por más de 15 horas cada semana, 77% son niñas. Además, participan en un 53% en el sector comercio y como trabajadoras familiares sin remuneración alguna (nueva forma de esclavitud o servidumbre infantil).
La violencia intrafamiliar y el desplazamiento forzado es otro fenómeno que genera trabajo infantil, y se manifiesta principalmente en la mendicidad, ventas en los semáforos y hasta el sicariato infantil y el secuestro, delitos que vienen afectando a la niñez del país.
El desempleo de los padres o sus precarias condiciones laborales (contratos laborales basuras), el limitado acceso a programas de educación, salud, alimentación y recreación, son causa que originan el pandillismo, sexo para el turismo, sumados a la inseguridad en los barrios y la pobreza producto de la desigual distribución de la riqueza nacional, siguen siendo causas principales del trabajo infantil. Los niños y niñas deben salir a trabajar para ayudar con los ingresos de sus hogares, porque la poca inversión social les roba la etapa más bella del ser humano, como es la niñez.
Es urgente la unión de voluntades reales del Gobierno nacional, departamental, distrital, municipal, la sociedad civil y que las grandes empresas y multinacionales, en uso de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), inviertan en la niñez y tengan un plan de choque para crear más empleos, invirtiendo menos en la guerra para enfrentar y frenar la alta tasa de desempleo, subempleo y el trabajo infantil que viene en aumento, para así lograr la permanencia de menores trabajadores en el sistema escolar y disminuir su presencia en actividades de trabajo, con el objetivo de garantizarles la vivencia real de sus derechos y su desarrollo integral, según la C.N. Art- 44 y los Convenios OIT 138 y 182.
La ampliación del acceso a la educación gratuita y obligatoria es esencial para reducir el trabajo infantil. Si un niño va a la escuela regularmente, la posibilidad de que trabaje es reducida. Invertir en la educación ofrece grandes beneficios económicos, además de los beneficios sociales.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese