Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Tuerto López y el miembro honorario (1)

...Cumplo con la misión honrosa de presentar al médico, escritor y poeta Efraím Otero Ruiz, quien desde hoy será nuevo Miembro Honorario de nuestra institución.

El académico Otero Ruiz, presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica, no llega a este recinto en la condición del gladiador que en unión del Presidente de la Academia Nacional de Medicina Gustavo Malagón Londoño, el Expresidente de la Academia Nacional de Medicina José Félix Patiño, libraron la batalla que contribuyó a demostrar la inconveniencia de los decretos de la Emergencia Social, que en buena hora fue declarada inexequible por la Corte Constitucional. Emergencia Social, secuela de la Ley 100 de 1993, que ocasionó el detrimento de la atención en la salud de los colombianos y el desconocimiento del papel científico de los médicos y de la profesión médica.
Por el contrario, en esta ocasión Otero Ruiz, con su reconocida solvencia intelectual y sentido del humor, nos visita como el escritor y poeta que es, para compartir con nosotros una bien elaborada investigación sobre la vida y obra del poeta Luis Carlos López.
Efraím Otero Ruíz presentará la ponencia: "El hambre física y sexual en la poesía del “Tuerto” López". Él ha estudiado en profundidad la obra de Luis Carlos López. Finalmente serán ustedes los que comprobarán la perspicacia literaria y sentido crítico de este médico que hoy nos invita a compartir tan sugestivo tema sobre el bardo cartagenero. Obviamente que no seré infidente adelantándome a glosar su contenido.
No obstante, a manera de digresión, quiero destacar que con la ponencia de Otero Ruiz, existe un cierto paralelismo que no tiene relación con "Las vidas paralelas de Plutarco". Es así como al leer uno de sus atinados comentarios sobre la obra del Tuerto, el autor afirma: "En ellos entabló, no sólo una irónica descripción de personas y de ambientes sino una crítica social a las costumbres y a los desniveles de su época, crítica que sigue teniendo auténtica permanencia en nuestros días".
La similitud es con una conferencia que el Magistrado Fabio Morón Díaz dictó en el Club de Abogados de Bogotá, titulada: "Luis Carlos López y la poesía moderna". En ese análisis Morón Díaz, al igual que Otero Ruiz, también concluyó que en la poesía del Tuerto hay crítica social: "No importa que Luis Carlos López no haya sido un militante de la política, ni un revolucionario frente al sistema de vida en que desarrolló su existencia. Pero su obra -su poesía singular y ejemplar- queda como un testimonio crítico de una situación de injusticia social y de un sistema de antivalores que de seguro se proyecta con trascendencia en la literatura y en la historia de Colombia". A fin de confirmar su aserto el Magistrado cita en su ensayo: "La canción burguesa", "De sociedad", "Despilfarros VI", "Tarde de verano", "Fabulita", "Mitin" y "A un perro".
Podríamos extendernos en otras disquisiciones literarias o históricas, pero prefiero y de seguro que ustedes también, que sea el nuevo Miembro Honorario con el que deambulemos por las calles y plazas de Cartagena en este escenario apropiado del Caribe creado por el Tuerto López...
(1)Fragmento del discurso de Presentación en la Academia de Medicina.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese