Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El tufillo de los Nule

Las irregulares cometidas por el llamado Grupo Nule desnudan la crisis de ciertos concesionarios de obras públicas del país y las falencias del Estado al adjudicar contratos, sin reparos, a firmas con antecedentes tan negativos.

Ante el atraso injustificado en las obras de la Calle 26 en Bogotá (Transmilenio), el propio presidente Uribe conminó al Grupo Nule a “que se ponga al día de inmediato, ceda el contrato o se le declare la caducidad". Esta medida será intrascendente si persisten los hábitos tan arraigados de ésta y otras firmas de ingeniería grandes que trabajan en Colombia, acostumbradas a trasgredir la frontera ética para ordeñar el erario.
De un tiempo acá aparecen firmas de consultoría, interventoría, construcción y concesión de grandes obras públicas con departamentos jurídicos y de relaciones públicas mucho más robustos que sus áreas técnicas (su razón de ser). Por eso es frecuente encontrar más abogados y asesores “lobistas” influyentes que ingenieros en sus nóminas. A este paso la infraestructura del país, tan deteriorada o inexistente, se construirá en los escritorios.
Esta distorsión de la ingeniería nacional se nota en el caso Nule y las “perlas” divulgadas en los medios desde que se destapó el escándalo: los problemas graves de flujo de caja los llevó a un carrusel de contratos donde los recursos de las nuevas contrataciones daban una aparente liquidez, rápidamente absorbida por el déficit insostenible de los contratos viejos (“pasará lo mismo con la doble calzada a Girardot, o el acueducto de Cúcuta y de otros 20 municipios, o en el túnel de La Línea”, vaticinó Salud Hernández en su columna de El Tiempo).
Además de conseguir liquidez por esta vía torcida, consiguieron préstamos de los recursos “sagrados” de las regalías e incautaciones del narcotráfico, destinados por mandato legal a resolver problemas sociales y de seguridad: no para servir de salvavidas a consorcios inescrupulosos.
En Colombia se impuso la moda de adjudicar muchas licitaciones al menor precio, minimizando los demás atributos y seriedad del proponente. ¡Y claro!, los contratistas favorecidos recuperan su rentabilidad por la vía del Otrosí, las adiciones de obra y las reclamaciones millonarias.
Otra práctica insana de algunos concesionarios del Estado es armar una red de empresas socias (directa o indirectamente) para copar todo el espectro de la contratación de obras públicas. Llegan a extremos tan aberrantes que, según Salud Hernández, los Nule controlan firmas de interventoría que “vigilan” sus propios contratos; y para ir a la fija, en la mencionada licitación de Transmilenio, se presentaron camuflados en 3 consorcios distintos: 2 fueron inhabilitados ganaron con el tercero.
No estamos ante un caso “aislado” en el contexto nacional ni alejado de las jugadas que hemos visto en Cartagena en años recientes. La concesión rentable del Corredor de Carga, con el abusivo otrosí que le añadió Transversal 54, el alcantarillado de Bocagrande y la carretera de Barú (¿nos sorprenderán con un Otrosí para el puente?); y próximamente el Túnel faraónico de Crespo y el aeropuerto nuevo (innecesarios y vulgarmente costosos), entre otras obras amañadas que ustedes, amigos lectores, me ayudarán a recordar, emanan el mismo tufillo desagradable del caso Nule.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena y acertada la nota

Muy buena y acertada la nota . La mafia de los contratos del Estado es una peste peor que la guerrilla . Hace un año la revista Cambio publico un documento en el cual se revelaban las 22 formas de robarse al erario , mediante los contratos . Varias de las estrategias delincuenciales son las descritas por el columnista .

El tunel de Crespo es una

El tunel de Crespo es una obra faraonica e inutil . Esta locura debe ser detenida a tiempo , antes de se convierta en un elefante blanco que acabe con los pocos recursos que tiene Cartagena . Los 100.000 millones que supuestamente vale se multiplicaran por 2 como siempre sucede . La ciudad tiene otras necesidades con esta suma se pueden hacer 4000 viviendas populares o hacer una central de abastos y erradicar a Bazurto o hacer 10 nuevos colegios

don jaime, ¿si estos grupos

don jaime, ¿si estos grupos como los señores Nule son tan corruptos porque diablos siguen en la nomina de los grandes licitadores en las principales obras de infraestructura del pais?. Yo no he podido entender que es lo que pasa?. Esta clase de imperios economicos los debian sancionar y sacarlos de taquito del pais. La corrupcion no es ellos sino de quienes los contratan para poder sacar una buena tajada en el contrato. Estamos de acuerdo o no.

el problema es que eso no es

el problema es que eso no es con deseos, la ley nuestra es muy subjetiva y se agarran de todo. ellos van a demandar y cuidado y ganan, su culebra es con la plata gastada. alli si les duele, ojo.