Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El túnel de las lamentaciones

El túnel aparatoso de Crespo fue concebido a empellones por el Gobierno Central, aceptado sin objeciones por la Alcaldía y aprobado como la “mejor alternativa” por un grupo reducido de cartageneros.

Esta solución vial arriesgada no resolvió las dudas técnicas y económicas que la convertirían en “el túnel de las lamentaciones”. La protección de playas que tanto necesita Crespo y el resto de la ciudad, con o sin túnel, no debe servir de “legitimador” de la cuestionada obra.
Además, se está abusando de la financiación fácil de obras costosas sin licitación, al anexarlas, vía Otrosí, a cualquier concesión vigente. Así hizo Curi con la Trasversal 54, pegada con babas al Corredor de Carga (para allá va la Avenida Quinta de Manga) y ahora el túnel de marras anexado a la Vía al Mar. Por analogía, con este discutible mecanismo podrían pavimentar toda la malla vial de Cartagena y otras ocurrencias.
El túnel se anunció hace un año por $40.000 millones y desde entonces ha aumentado su costo y complejidad en cada comunicado público: ¡ya va en $126.000 millones! Con el antecedente de la vía a Barú que casi duplicó su costo inicial, nadie protestó al triplicarse el del Túnel y faltan los extracostos por desfases “normales” en la construcción (casi siempre a favor del concesionario) mas el costo del mantenimiento.
El Universal informó que la obra será “financiada totalmente por el Gobierno Nacional”, guiado por una aseveración de la Alcaldesa: “este proyecto vial no le cuesta ni un peso a la ciudad”. Falso, todos los usuarios de la Vía al Mar (la mayoría de la región Caribe) pagaremos dicho túnel y el concesionario (los Name y otros) tendrá más tiempo para cobrar peajes.
El Universal dio cuenta de la “aceptación general entre la mayoría de vecinos de Crespo”. Obvio, ni tontos que fueran: es una obra que pagaremos todos y valorizará sus predios. Nadie duda que la calle 70 esté a punto de colapsar por tráfico, ruido y contaminación. Iguales amenazas hay en vías de Bocagrande y el Comité Cívico del barrio (Asobocala) no ha pedido un túnel en la playa como logró el de Crespo, desestimando las dudas razonables de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), que propuso analizar otras alternativas menos costosas, en su construcción y mantenimiento posterior; y recomendó una vía a nivel del suelo con un espacio público generoso además de espolones retirados para proteger y ampliar las playas de Crespo.
Es lamentable que hayan cerrado la discusión apoyados en esta perla de sentencia del vocero del Comité Cívico de Crespo (¿son ingenieros?): “esta propuesta ya se discutió en el Concejo y con la comunidad, y se llegó a la conclusión de que era la mejor alternativa… si la SIAB hubiese expuesto a la comunidad los argumentos que explicaran la inconveniencia del Túnel, seguramente habrían sido tenidos en cuenta, pero ya es muy tarde”.
Un kilómetro de Transcaribe en doble calzada y hasta 6 carriles, con espacio público muy amplio, cuesta alrededor de $10.000 millones. La vía propuesta por la SIAB debería valer la mitad (allá no hay redes de servicios públicos). La construcción del túnel de marras empieza en noviembre: ¿será “muy tarde” para reversar una estupidez tan onerosa e innecesaria y dedicar los ahorros a otros frentes más prioritarios?

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Porque sera que este paisa

Porque sera que este paisa nacionalizado Cartagenero siempre se opone a todo lo que se hace por el progreso de Cartagena, se opuso a la transversal 54, y hoy vemos sus bondades, se opone al Corredor de Carga y todos vemos lo útil que es, se opuso a Transcaribe y hoy vemos el aporte que sus obras ha hecho al desarrollo urbano de la ciudad, sin que entre en operación el sistema de TM. Deportemoslo para su tierra.

Tiogrillo , tui usas el

Tiogrillo , tui usas el regionalismo equivocadamente, y si el senor es paisas pero tiene razon no hay que quitarsela, Yo soy cartagenero 100 por 1000. y ese tuene es una estupides dede donde se mire. Y deje de ser corroncho....

Pienso q’hay alternativas

Pienso q’hay alternativas excelentes a menos costo de inversión y mantenimiento.Pagaremos peaje para ir a la Boquilla, Manzanillo, etc. (¡¡Ya lo verán!!, ¡¡ Ya lo verán!!) como sucede en Manga donde pagamos a beneficio de la excelente rentabilidad de la Sociedad Portuaria.Bueno sería que el Gobierno central nos compensara con $126 mil millones para reemplazar las destrozadas o inexistentes largas avenidas urbanas y sus zonas para caminar los peatones de Cartagena-PASA

VIENE-Las reparaciones de

VIENE-Las reparaciones de vías son escasas para el daño que hay. Y parecen tabla para dominó por falta de fondos distritales .Las obras nacen dañadas y con oposición cuando proceden de NAMEmenos q’ de políticos y políticas corruptas.Pero Colombia la escogió nuevamente. Nada qué hacer. 8 años más de lo de siempre. Siempre el interés personal por encima del interés común Menos mal que ya yo ya. Lo lamento por los jóvenes. ¡¡Viva Colombia!!

Hoy viene a mi memoria la

Hoy viene a mi memoria la fábula del burro y su venta en el mercado ,qué por complacer a todos los opinantes ,sus dueños perdieron al animal en las aguas del rio.
Hoy llegan personas qué desconocen la diosincracia del Cartagenero . Escuche esto amigo mio,de fuera llegarán y de tu casa te sacarán .

Luis daniel es usted de

Luis daniel es usted de Cartagena ?...,si es asi,comprendo mucho lo que tratas de expresar.Lo interesante de este intercambio es que ustedes hablan del desarrollo de C/gena,pero NO del desarrollo humano. les repito a todo mi sagrado pueblo cartagenero,gente que yo adoro(soy nativo de C/gena,1billon% C/genero) el RECURSO principal,supremo, # 1es su GENTE,SUS HABITANTES ! una ciudad que no dessarrolla,transcende,evoluciona a su gente FRACASA,SE DESTRUYE !!!!NO TIENE FUTURO ! C/ena es una ciudad BELLA en todo !...,pero el PENSAR es un fracaso,porque cuando la gente no se educa,todo tarde o temprano de desintegra.El poder de una gran ciudad o nacion es el PODER INTELECTUAL,nutritivo y integrativo,y otro elemento para una saludable sociedad es AUTO ESTIMA.Los cachacos van a tener muchos problemas con nosotros porque nosotros somos HEROICOS.

Cuando hablo de que los

Cuando hablo de que los cachacos van a tener problemas con nosotros me refiero aque ellos tienen que comprender que C/gena "pario, le dio nacimiento" a Colombia historicamente hablando.El primer presidente de colombia fue Rafael Nunez,todo comenzo en C/gena.C/gena nacio del dolor,sufrimiento y adversidades y se establecio con muchas luchas y glorias y triunfos porque nuestros antepasados NUNCA se rindieron.Fueron temerarios hasta derramar su ultima gota de sangre por defender su soverania,dignidad y todo lo que es mi madre linda:Cartagena !Los C/generos no estan destruidos,estan dormidos,estan derrotados pero no acabados.Para mi C/gena es como Jerusalen es para los judios,como MECCA es para los arabes.Nosotros no debemos ACEPTAR que porque civilizadamente brindamos hospitalidad a muchos foraneos,tengan que abusar,invalidarnos y ultrajarnos.

Nosotros cartageneros(estoy

Nosotros cartageneros(estoy hablando del AUTENTICO cartagenero,ese que ama y muere por C/gena) no somos pen.dejos,ni idiotas. Yo le pido a cada C/genero que vuelva y navegue nuestra historia y veran porque somos heroicos,diferentes.A mi no me gusta ni acepto que alguien maltrate, invalide mis hermanos C/generos;NUNCA ! La persona que ofende a mi gente o a Cartagena tiene problemas conmigo,sea cachaco,gringo o de la patagonia;mi gente se respeta y mas a mi sagrada Cartagena. Esto no es una declaracion de Guerra,estoy exigiendo RESPETO,pensar y reflexionar que Cartagena es de los Cartageneros, y nosotros amamos y morimos por ella.Por eso quiero que los C/generos aprendan lo que es "autoestima" Cuando uno tiene autoestima,nadie juega con uno.No estoy contra el cachaco,ni de nadien,quiero es que respeten o sino va haber muchos problemas !!!!!

Hay un dicho universal que

Hay un dicho universal que dice;"aquel que olvida su sufrimiento,su triste historia esta condenado a repetirla" Nosotros no debemos repetir la misma triste historia.Los Cartageneros tienen grandes potenciales y poderes para vencer con perseverancia,con inquietud perpetua nuestras adversidades,pero es una lucha colectiva. "UNIDOS TRIUNFAMOS-----DIVIDIDOS NOS DERROTAMOS"El desarrollo exterior de C/gena es fantastico,y lo aplaudo!...,pero el desarrollo interior de mi pueblo es mas importante.Cuando un ser humano se desarrolla interiormente,saludablemente,NADIE LO DERROTA ! Asi que pilas ! Unidos obtendremos el triunfo para ti,tu familia, tus hijos;nietos y las proximas generaciones.Nunca se rinda ! CARTAGENA NUNCA DE DIO POR VENCIDA y esto es un ejemplo de los mas grandes ejemplos.

Es indigno qué gente

Es indigno qué gente aparecida, nos venga con el cuento ,qué esto o lo otro no nos conviene ,qué no debemos aceptar algo qué nos vá a beneficiar a todos. Que barbaridad, qué estas personas vengan a opinar y a darnos leccion de lo qué debemos hacer o no hacer,.

Vuelvo y lo repito en

Vuelvo y lo repito en Colombia se mueren mas de envidia qué de cancer, y lo peor son esas personas que llegan a Cartagena a enseñarnos ,no se qué cosa,son elementosw envidiosos qué no desean el progreso , el adelanto, el desarrollo, el auge y todo lo que tenga qué ver con la prosperidad de esta hermosa ciudad de Cartagena de Indias orgullo nuestro y de Colombia.

LO QUE LE ESTA PASANDO A

LO QUE LE ESTA PASANDO A CARTAGENA... PARECE DE UNA PELICULA DE TERROR... AQUI NO HAY PLANEACION DE NINGUNA ESPECIE.. Y LOS QUE PAGAN LOS PLATOS ROTOS SOMOS NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES.... ESTO VA DE MAL EN PEOR... ESTE TRANSCARIBE NO ES FUNCIONAL POR NINGUN LADO QUE LO VEAS... Y AHORA NOS QUIEREN METER UN TUNNEL APLASTADO QUE TAMBIEN ES INOPERANTE.. NO ES POSSIBLE QUE NOS ESTEN METIENDO TANTO GOLAZOS PARA QUEBRAR LA VOLUNTAD DE LOS CARTAGENEROS RECAPACITEMOS Y VAMOS A BOTAR A LOS QUE NOS PERJUDICAN CONFUSIUS