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El túnel elevado

El paradigma de la estructura piramidal ha cambiado. En un buen equipo todos piensan, todos aportan ideas y entre todos construyen la solución. Ni siquiera a los funcionarios nacionales se les exige seguir al pie de letra los planes y políticas del Presidente: importan los resultados.

Por eso no entendemos cómo una ligereza del Presidente, que venía de visitar las obras del túnel de La línea, impresionado favorablemente de ver lo que es capaz de hacer la ingeniería colombiana cuando se le brinda confianza y la oportunidad, y deseoso de reproducir el modelo donde quiera que pueda, origina tal grado de sumisión en un gobierno que no tiene porque reportarle al central, sino al pueblo cartagenero que lo eligió.
Personas que dicen haber visto los planos afirman que ya no será un túnel subterráneo, sino un túnel semi superficial (elevado en el buen lenguaje), que sólo estará unos pocos metros bajo tierra y el resto será superficial, cubierto de arena, con lo cual quedará un promontorio de unos 800 metros de largo paralelo a la orilla del mar; como una duna de arena, o como una herida mal cicatrizada. ¡No puedo creerlo, pero eso dicen! Y a mí me asalta la preocupación que la mayoría de vehículos preferirá tomar la vía 70 que meterse por ese tubo oscuro, semi enterrado.
Pero hay amigos de lo caro (los que reciben más de lo que ponen), y el túnel se dice que costará 150 mil millones (para arrancar), mientras que la carretera superficial, como está el resto de la vía, unos 30 mil incluyendo la recuperación de playas.
Sin embargo, aunque fuera más económico el túnel que la vía superficial, se percibe como un proyecto injustificadamente absurdo, y tecnológicamente complejo: tamaña proeza para ocultar la vía unos cuantos metros, cuando hay varios kilómetros de vía superficial bordeando la playa.
Alguien tiene que ser capaz de decirle al señor Presidente que su propuesta no fue factible, ni económica ni técnicamente, y que continuaremos la vía al mar por la superficie hasta empalmar la avenida Santander, como debe ser. O sin decirle nada, hacer lo que nos dicte la razón y el sentido común, y recordarle a la Alcaldesa que el alcalde no es Uribe, sino que somos todos los cartageneros, según el slogan de su campaña.
Hacer circular que una decisión es irreversible, como ya se escucha en este caso del túnel elevado de Crespo, no es honesto. Debe tener sus ganadores que lo difunden. Afortunadamente, ya terminó noviembre, la fecha anunciada, y no arrancó.
Todo se puede reversar, hasta el desafortunado puente Heredia (el nuevo) que ya con la mente serena lo vemos como provisional. Sólo se necesita voluntad y un poco de organización popular. Lo que sucede es que si a los vecinos de la calle 70, en el barrio de Crespo, se le plantean sólo dos alternativas: o el túnel o la vía 70, sin considerar la posibilidad de la vía superficial bordeando el mar, con tal que les desvíen el tráfico intermunicipal que embuten frente a sus casas, aceptarían lo que sea.
Si lo que quieren hacer es un túnel y no saben dónde, ¿qué tal atravesar el cerro de la Popa para descongestionar la avenida Pedro de Heredia, o hacer uno por debajo de la Bahía para descongestionar el centro? Costoso sí, pero al menos no sería absurdo.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

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Comentarios

hay un dicho muy sabio lo que

hay un dicho muy sabio lo que no, nos cuesta hagamos fiesta los dineros que pagamos por impuestos están siendo manejados sin ningún tipo de escrúpulo porque la idea es sacar la plata como sea no importa que la obra no es la apropiada pero ese dinero lo sacamos y punto,

ESTA TEORIA ES ABSOLUTAMENTE

ESTA TEORIA ES ABSOLUTAMENTE CORRECTO.... ESTA VIA SE DEBE CONSTRUIR PERO SACANDOLE LA TIERRA AL MAR.. O SEA CONSTRUYENDO LOS ESPOLONES PARA QUE DESPUES Y CUANDO ESTOS HAGAN HECHO SU TRABAJO ENTONCES COMENZAR A CONSTRUIR LA CARRETERA IGUALITA A LA QUE SE HIZO EN BOCAGRANDE CUANDO HICIERON LA AVENIDA PRIMERA... CUAL ES EL MISTERIO.. O ES QUE CREEN QUESABEN MAS QUE LOS HOLANDESES QUE QUERIAN HACERLA HACE AÑOS PRECISAMENTE SUPERFICIAL HACIENDO LOS ESPOLONES... POR FAVOR CONSULTEN CON LOS QUE HAN ESTUDIADO INGIENIERIA HYDRAULICA ..QUE PARA ESO ESTUDIARON... NO PARA SER POLITICOS.. QUE DIOS LOS ILUMINE

Hace algunos meses comenté, a

Hace algunos meses comenté, a raiz del mismo tema, que el presidente acabó con la polémica metiendo el problema "en la nevera" y que ese tunel jamás lo veríamos. Lo más sensato, económico y, además, estético, es continuar la avenida por el mar. Cuando se construyó la Avenida Santander el tramo desde La Tenaza hasta el centro de la ciudad no existía. Tambiérn en ese entonces se levanataron voces en contra de continuarla por el mar. El presidente de la época, Carlos Lleras Restrepo, con visión futurista, dijo que se contruyera por la playa. Ahí están los resultados. Recuerdo el antiguo malecón del barrio El Cabrero que también fue involucrado en la vía. Lo que sucede es que algunos vecinos de Crespo que tiene playa privada por estar sus propiedades colindando con el mar, se oponen a lo sensato. Aquí quieren hacer primar el bien particular sobre el bien común.

Mejor sería hacer una vía

Mejor sería hacer una vía paralela a la Santander sobre pilotes, como la que hay en Panama entre el barrio Paitilla y la vía a Tocumen ( corredor sur con límite de 110 kxh ), uniría a crespo con centro, Bocagrande y la isla de Tierrabomba, hagan algo bueno o no gasten el dinero en proyectos que no van a solucionar nada.

¡Excelente artículo don

¡Excelente artículo don Miguel! Si ello es así, opino que todos los cartageneros y en particular los habitantes de Crespo merecemos una explicación bastante detallada de en qué, en verdad, consistiría esa obra.