Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El último eslabón

El día 9 del presente mes de noviembre nos enteramos del fallecimiento de doña Conchita Lemaitre de Tono. Era ella el último eslabón de una cadena –cadena dorada– que aún permanecía atada a este mundo, ahora tan violento y convulsionado. La única mujer de la familia Lemaitre Román, que ha dado a la Patria tantos y tantos valores en diferentes aspectos. Industriales, administradores, dirigentes cívicos, escritores, poetas, perfumistas, abogados, políticos, pintores, historiadores, que brillaron todos con luz propia.

El matrimonio de don Daniel Lemaitre Tono y doña Clara Román del Castillo, ofreció a Cartagena y a Colombia esa cadena de egregios personajes, a la que me he permitido calificar como dorada, cuando realmente fue de oro puro, de los más elevados quilates.
Conchita contrajo matrimonio con don Alcides Tono de la Espriella, de quien fue la esposa amorosa y fiel. Don Alcides Tono, miembro prestante de la comunidad, caballero a carta cabal, laboró con tesón, distinguiéndose en el ramo de los seguros, donde cosechó fama de funcionario honesto, justo y laborioso. De esta feliz unión nacieron Rafael, José Luis, Javier, Matty y Regina quienes, además del señorío de sus padres, heredaron de su abuelo, don Daniel, la inclinación a la música y la poesía.
Quiero aprovechar esta oportunidad para refrescar a las nuevas generaciones un acontecimiento anecdótico, como tantos otros, fruto de la imaginación de don Daniel Lemaitre Tono.
Hará cosa de unos sesenta años, cuando la firma Daniel Lemaitre & Compañía era lo más representativo en Colombia en materia de jabones de tocador, don Daniel resolvió lanzar al mercado un nuevo producto que llevara la impronta de la familia. Él bautizó el nuevo producto con el nombre de Chegrel. En la etapa previa al lanzamiento se desplegó gran publicidad. Entre otras formas de divulgación, se ofrecieron premios para quienes acertaran con el origen de la palabra Chegrel.
Se presentaron varios esquemas como el siguiente: C: Camila, Carolina, Conchita; H: Hector, Hernando, Humberto; E: Emeterio, Ernesto, Emiliano; G: Gustavo, Gabriel, Gabino; R: Ricardo, Rafael, Rodrigo; E: Eduardo, Eliseo, Emiro; L: Lemaitre, León, Lequerica.
Desde luego que todos los concursantes acertaron, ya que se trataba de las iniciales de los nombres de pila de los hijos de don Daniel Lemaitre: Conchita, Hernando, Ernesto, Gustavo, Rafael, Eduardo, Lemaitre: Chegrel.
El jabón Chegrel fue por muchos años el producto de combate de la firma Daniel Lemaitre & Compañía, con grata acogida en Colombia y países vecinos.
Es curioso que la primera letra escogida fue la C, de Conchita, y haya sido precisamente ella la última en dejar este mundo, rodeada del amor de sus hijos y demás familiares.
En el Más Allá estará Conchita, al acorde de arpas, cítaras y liras, gozando de los cánticos celestiales de los ángeles.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese