Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El último Kennedy

El senador Edward Kennedy no pudo escapar del sino siniestro de los de su estirpe. Finalmente, pudo superarlo y ser considerado, tanto en su país como en el mundo, el arquetipo de un líder liberal democrático.

Su acervo ideológico y madurez intelectual le permitieron ser factor dinamizante en el Partido demócrata, con políticas de corte social, durante más de 40 años en el congreso.
Kennedy fue determinante en el apoyo de los norteamericanos a Barack Obama. De otro lado existe la certidumbre de que si la enfermedad no lo hubiese marginado en los últimos meses, el Plan de Salubridad de más cobertura social para los menos favorecidos, que impulsa Obama no hubiese encontrado los obstáculos que tiene en el Congreso.
Kennedy no se refugió bajo la sombra de sus hermanos. Buscó su propia senda y sólo la malhadada circunstancia de un accidente, que le fue cobrada con creces se interpuso en el camino a la presidencia para la cual estaba predestinado.
A base de disciplina y de principios políticos logró constituirse como figura excelsa , en áreas como la política exterior, la sanidad, la educación y la justicia, que de hecho lo convirtieron en un icono para los más jóvenes “convenció a miles de ellos de la dignidad y el valor de la política normal”.
Carlos Fuentes, en una crónica afirmó: “Desde hace varias décadas, me ligan a Edward Kennedy la admiración y la amistad. Es el legislador norteamericano que ha mantenido las ideas y propósitos de lo que ellos llaman 'liberalismo', los europeos 'democracia social' y nosotros 'izquierda'. Ha sido el más tenaz, el más pertinente. La propuesta política de Kennedy posee antecedentes, presente y porvenir. Se ancla en la filosofía de la Revolución de Independencia y en la advertencia del Federalista: "si los hombres fuesen ángeles, el gobierno no sería necesario". Como no lo son, requieren del gobierno y si la sociedad permite al gobierno controlar a los gobernados, también obliga al gobierno a controlarse a sí mismo”.
Para Edward Kennedy “era esencial distinguir a una democracia de un régimen autoritario. La democracia no puede, so pretexto de 'seguridad', adoptar las reglas de una dictadura”.
En sus intervenciones en el Senado, durante la era Bush y sus aliados guerreristas, Kennedy sostenía que: “Hay injusticias flagrantes. La clase media se empobrece: los precios aumentan más rápido que los ingresos. Los presidentes de corporaciones que en 1975 ganaban 25 veces más que el empleado medio, hoy ganan 130 veces más. La administración republicana ha creado 5 millones más de pobres, 37 millones bajo el nivel de la pobreza y 14 millones de niños con hambre. Se han reducido los impuestos a los más ricos. Los empresarios despiden, una de cada cuatro veces, a los trabajadores que se sindicalizan. Los ciudadanos menos favorecidos han asistido al estancamiento de sus salarios y al descenso de sus ingresos”.
Ese panorama descrito, acertadamente, por Kennedy fue el que finalmente llevó a los Estados Unido a la crisis que comenzó en la Enron siguió con la crisis inmobiliaria y Wall Street.
Con la muerte del último Kennedy el senado norteamericano pierde una figura descollante de la democracia, un apoyo importante, en lo ideológico y social, al actual gobierno que apenas cumple seis meses.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese