Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El vecindario hostil

La animosidad salta a la vista. Aunque los vínculos de amistad entre los pueblos venezolano y ecuatoriano con el colombiano se mantienen, los gobiernos de las dos naciones fronterizas no cejan en su empeño de sostener un clima de pugnacidad con la administración Uribe Vélez.

Ante la imposibilidad de exportarnos el trasnochado modelo del “socialismo del siglo XXI”, no son pocas las ocasiones en que se producen declaraciones ofensivas contra las autoridades colombianas y raro es el mes, y a veces la semana, en que no aparecen comprobaciones de la injerencia indebida de los gobiernos vecinos en asuntos internos de nuestra nación, incluida la seguridad pública.
Pocos días después de haberse conocido el video del “Mono” Jojoy, que compromete al Presidente Correa, “Semana” ha divulgado la intervención de los generales venezolanos Cliver Alcalá y Hugo Carvajal, haciendo posible que las Farc recibieran lanzacohetes de fabricación sueca. Se trata de armas de propiedad de las fuerzas militares de Venezuela, de alto poder destructivo. Las pruebas reveladas no permiten duda alguna sobre la veracidad de la denuncia. Esta se suma a la presencia pública en territorio venezolano de cabecillas de la agrupación terrorista aludida.
Ahora el coronel y presidente Chávez se viene lanza en ristre contra Colombia, por haberse ampliado la asistencia militar norteamericana a nuestro país, en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo. Y, naturalmente, las expresiones difamatorias del caudillo venezolano encuentran las cajas de resonancia de los jefes de gobierno de Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Y se utiliza de nuevo el estribillo del intervencionismo yanqui y otras tantas manidas expresiones de rechazo al Tío Sam. Son unas especies de muletillas que sirven de cortina de humo, frente a dificultades internas en materia económica y de carácter social.
En todo esto preocupan las repercusiones que el enfrentamiento político genera en el ámbito comercial. Es un talón de Aquiles, que aprovechan los gobernantes de los patios vecinos. ¿Cuáles deberían ser las acciones que pudiera desarrollar Colombia? Aquí es donde se requiere una política exterior bien estructurada. No basta la actitud prudente frente a las agresiones verbales. Se impone una gestión diplomática, donde nada se improvise, en lo cual la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está llamada a cumplir un papel sobresaliente. El apoyo de México, Perú y Brasil, por citar sólo países con los cuales nuestras relaciones diplomáticas son satisfactorias, habría que complementarlo con otras iniciativas, que eviten el aislamiento y que proporcionen escenarios adecuados para contrarrestar las actitudes inamistosas de los vecinos.
La defensa por Colombia de las instituciones democráticas, talanquera para el sarampión izquierdizante, ocasiona las continuas turbulencias en las relaciones con el vecindario. La vacunación contra la contagiosa “revolución bolivariana” es trasfondo del choque político, con los nocivos efectos en el intercambio económico y comercial. Aspecto este último que amerita explorar nuevos destinos comerciales para las exportaciones colombianas. Pero, la seguridad y la dignidad nacionales no pueden condicionarse por preocupaciones mercantilistas.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bravo!

Bravo!

Muy a pesar de mi punto de

Muy a pesar de mi punto de vista en contra de la presencia de soldados norteamericanos en nuestro territorio, estoy de acuerdo con usted en la necesidad de "combatir" a nuestros vecinos con diplomacia. Aun me pregunto, si la existencia de estos lanzacohetes se sabia desde hace tiempo, ¿Le preguntaron al gobierno venezolano como llegaron esos artefactos a manos de la guerrilla? en ese mismo tiempo, no ahora que tenemos el ambiente caldeado, y se presta para pensar en revanchismos

COLOSO. Hace rato estan aqui.

COLOSO. Hace rato estan aqui. Es inexorable a este punto reusar aceptar la idea. Hora de ver los pros.

La presencia de los aliados

La presencia de los aliados LES DISUADE de empezar algo contra el pais, tanto a las FARC como con los vecinos. Respaldada economicamente y con las fuerzas militares repotenciadas. Colombia esta en posicion de evitar derramamiento de sangre. Ya los vecinos estan en pie de guerra y Colombia esta vulnerable. Con USA al lado, se les puede ganar sin disparar una sola bala. Colombia puede caminar suavecito por las vias diplomaticas pero q no sea secreto q lleva un bate de baseball por si le toca usarlo.

LUNAK, yo se que ellos están

LUNAK, yo se que ellos están aquí y no he dicho ni insinuado que me rehúse a aceptarlo, lo que me embarga es un desanimo existencial de saber que no puedo hacer físicamente nada por evitar que lleguen mas, usted conoce a sus compañeros de armas, yo conozco la idiosincrasia del colombiano y se que de un momento a otro se les despierta el nacionalismo y son capaces de matar a un tipo de seos y lo que se nos viene a nosotros encima es candela.