Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El velo

Desde la Ilustración, Francia se ha jactado de ser un territorio donde prima el principio de la libertad. Lo francés es fácil de asociar con el pensamiento avanzado. Por eso, uno de los debates más recientes que ha envuelto al país ha sido, para algunos, una contradicción de ese espíritu libertario: prohibir o no el uso de la burka para mujeres musulmanas. Hace unos años, la misma Francia decidió prohibir el uso del velo, la versión más moderada de esta tradición que tapa, de una u otra manera, a las mujeres que practican la religión.

El presidente Nicolás Sarkozy quiso ir más allá y esbozó la posibilidad de una ley prohibiendo la burka, la versión más radical de esta costumbre. Esta modalidad es habitual en países como Afganistán y consiste en un cobertor negro que arropa el cuerpo entero de la mujer, dejándola apenas ver y respirar por medio de una rendija.
Cuando la hoguera del debate se prendió, fue apenas natural que salieran a la luz puntos de vista diversos. Políticos que abanderaban la causa definieron el velo como un “calabozo andante”, una forma burda de ningunear a la mujer, desdibujándole la identidad individual. Muchos librepensadores, en cambio, señalaron una contradicción: ¿cómo es que en nombre de la libertad se veta usar el velo, voluntariamente?
Muchos países europeos, y no sólo Francia, se han visto envueltos en la misma discusión. Hace poco, una muchacha de 16 años fue expulsada de su colegio, en España, por llevar el velo. Hay en todo esto muchos factores en juego: conflictos de inmigración, marginación de minorías, discriminación religiosa, etc. De fondo, lo más espinoso tiene que ver con la pregunta de los librepensadores; si Francia y otros países europeos son mecas de libertad, ¿por qué disminuir las autonomías personales de los que usan símbolos religiosos? También en Francia, en 2004, lo que se prohibió no fue sólo el uso del velo musulmán, sino todo símbolo religioso. Fue un extremismo laico, pero extremo al final.
En medio de todo ese torbellino están las musulmanas europeas, esas que se ven por las calles con rostros esplendorosos y carteras Louis Vuitton o Dolce & Gabbana. Algunas claman que son ellas mismas las que escogen ostentar el velo por una razón de identidad cultural o, sencillamente, porque deciden mantener las tradiciones religiosas que les fueron legadas. Pero, miremos las cosas objetivamente. ¿Tapar a las mujeres no tiene ya, de por sí, una connotación de no tener muchas libertades? Más que un símbolo religioso o no, exigir que sean ellas y no ambos géneros los cubiertos, habla sobre la concepción que tienen esas culturas de la mujer: hay que someterla a la invisibilidad y la sumisión. Las mujeres con velo son más fáciles de reconocer, pero las que tienen que usar la burka y el niqab (donde sólo se ven los ojos), no tienen identidad física en el mundo.
Estas mujeres claman que “escogen” usarlo pero, también mirándolo objetivamente, en el Islam esa palabra no tiene significado para ellas. El peso de la opresión dogmática y de una religión que, en algunos casos, no en todos, las lapida por adulterio, o les prohíbe siquiera hablar con un hombre que no sea de su familia, no les ha dado la posibilidad de saber realmente lo que esa palabra significa.

*Historiadora, periodista, escritora

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vanessa,al fin llegue a la

Vanessa,al fin llegue a la casa.Corri como 12 millas,me gusta el deporte.Asi cambio las bujias de mi cerebro.Me siento como la cerveza AGUILA ;sin igual y siempre igual !Vamos a hablar primero de Muhammad el profeta. Muhammad era cheverisimo,no solo era un poderoso lider politico y militar,sino tambien muy pragmatico.tenia como 8 esposas incluyendo a una judia.Todas eran sus embajadoras y las mandaba a negociar y cerrar tratados y finalizar antagonismos,desacuerdo etc,etc.Establecio leyes y dogmas muy humanas y era sensible en casi todo.Especialmente honorar a la mujer.Hasta leyes para los animales y su proteccion. Increible este hombre.Pero a las malas,este Sr no comia cuentos,Derrotaba al enemigo brutalmente.Cuando murio El se formo el desmadre.Entre los sunni y los shia (chia)(1)

El Koran no es una verdadera

El Koran no es una verdadera constitucion o cualquier clase de prescripcion politica. Un Sunni aficionado puede tomar un verso del Koran,interpretarlo como El desea y usarlo para justificar un acto de violencia,no importa la magnitud de destruccion,cruel o lo que sea.Lo que yo entendi es que Sunni fundamentalistas nunca pueden ser una constructiva o una fuerza de unidad politica en el medio oriente.Shia (chia)son mas bravos. Imaginate que los shia creen en un profeta como jesuscristo que no es mencionado en el Koran,y se llama;Iman " MAHDI". Ay,Dios mio !!!!!!!Yo no tengo espacio para describirte a este hombre,pero te dire rapidamente;es el profeta de IRAN(la nacion),especialmente de los dirigentes.Este Mahdi quiere que el mundo explote con misiles nuclares,para comenzar un nuevo orden islamico a su manera.Que locura ! Jesuscristo es mega chevere comparado con este superesquizofrenico.(2)

Yo pienso que

Yo pienso que Jesuscristo,Muhammad,gandhi (y otros) deben estar en sus ataudes asustados,consternados,horrorizados,devastados porque el mensaje de ellos fue muy diferente a las locuras de hoy,nuestras dogmas,pensar y comportamientos.Lo que es importante saber es que el mundo Islamico ha producido 7 mujeres jefe de estados y Europa solo 2 o 3. Aqui en este siglo 21 hay un desorden global que asusta. Siempre he dicho que una diferente percepcion de realidad tiene el poder de cambiar la manera en que uno piensa y puede venir de cualquier parte. Hay una guerra de ideologias religiosas entre occidente y Islam. No se quien gane,pero la vaina es seria.Te dire algo; Imaginate si los C/generos preservaran la cultura antropofaga de los Calamari (los indios nativos),ahi no hubiera politico bandidos,todos estuvieran MONDONGUEADOS.(3)

Y para terminar,te dire lo

Y para terminar,te dire lo que pienso de las mujeres. La mujer es la creacion mas poderosa e iluminante de este universo y algo que la hace celestial,especial es el divino regalo que Dios le dio: dar un hijo (a) y lo mas sagrado "criar,amamantar" (nurture),el hombre NO puede hacer esto.Creo que subconscientemente el hombre vive celoso de este divino regalo.Y para rematar su inseguridad llena de testosterone lo hace diabolico.No todos son asi,pero la mayoria es tragedia ! Yo sueno (dream) antes que me muera ver a las mujeres encargadas de este planeta y estoy seguro que lo convertirian en una "I LL U M I N A T A ! "Detras de cada hombre exitoso, hay una sombra femenina que lo impulsa al reino de la victoria.El hombre sin esa ayuda no sirve para nada,el hombre sin esta sagrada joya divina NO ES NADA ! Te deseo un bello fin de semana. CIAO.

Me despedi,porque fui a

Me despedi,porque fui a buscar un amigo que llego de Francia para ver a su intima amiga,pero le va a dar una sorpresa. Ella no sabe que El esta aqui. WOW ! Este si que es romantico ! Vane,este amigo lo conoci por medio de mi amigo Robert Lauri.Robert es un sagrado amigo,un famoso autor y arreglista musical en Paris,Francia. Escucha su musica en YOUTUBE.Increible este hombre.Tambien mira a mi gran amiga Sylvia B. Ganancia,es una gran pintora,vive en Marbella,Espana.Volviendo con Mahdi y el loco de Iran,presidente Mahmoud Ahmadinejad,imaginate Chavez con este mega esquizofrenico de amigos.Ambos locos,Chavez masticando la hoja de Coca,evo Morales otro coquero que no es muy estable,en fin, los 3 mosqueteros.Peligro para Latinoamerica !Con razon el alma de Bolivar se vino para Colombia.Bolivar detesta a Chavez(ya-vez).Yo no confio en Chavez !

No me gustan estas

No me gustan estas revoluciones.Nosotros colombianos somos muy inteligente.Espero que mi pueblo transcenda saludablemente y se capture esa esencia de convivencia,justicia,paz,benevolencia,empatia y progreso.Colombia es sagrada patria.No seamos estupidos que por falta de reflexion nos tiremos a la destruccion.VIVA COLOMBIA !carajo.Estas bellas mujeres Arabes tienen que luchar por sus derechos o sino viviran sufriendo en el curso del concurso.!! PODER A LA MUJER---AHORA o NUNCA !! Cuidate Vane,no mucha rumba.Abrazame a mi pueblo querido y a Cartagena,mi madre linda.Dios te proteja.